Programa lunes 12 de octubre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Doce de octubre, queda menos para una fecha que será histórica, mientras, nosotros nos alistamos con una selección bieeeeeeeeen transversal, digna del cerebro de los Brannten Schnure. Partiremos como juglares del medioevo incrustado en el siglo XXI, luego nos iremos a la zona del Sahel con un guitarrista que te dejará flotando en el éter sahariano. Luego nos iremos en un agujero de gusano y nos haremos pedazos en una transformación atemporal, de ahí viajaremos de vuelta a Italia 1979 con otros juglares, nos pasearemos luego por música creada para obras de danza y teatrales muy perdidos en el espacio y cerraremos con psicodelia mística desde un pueblo en el desierto de chihuahua. Toda esta rareza junta.

Artista: BIBIO
Disco: Sleep On The Wing
Sello: Warp
Año: 2020

Músicas de juglares del siglo 21 por Perdidos al iniciar esta sesión de lunes 12 de octubre.
En Sleep on the Wing, Bibio continúa fascinado por la música folclórica británica de mediados del siglo XX que los oyentes escucharon en Ribbons el año pasado. El último y décimo tema de Sleep on the Wing de Bibio, “Watching Thus, The Heron Is All Pool”, es posiblemente el mejor momento del nuevo disco. Al igual que algunas de las pistas de Ribbons, de 2019, la canción se envuelve en los adornos del folk británico de mediados del siglo XX: la guitarra acústica y las cuerdas que la acompañan hacen pequeños vuelos mágicos de fantasía, y Stephen Wilkinson imbuye la música con una maravillosa calidad pastoral. . La pieza dura menos de tres minutos sin ni siquiera una repetición, los puentes siempre se tambalean hacia la línea del horizonte, algo así como Nick Drake cubriendo una canción de The Creatures in the Garden of Lady Walton de Clogs.

Artista: TIDIANE THIAM
Disco: Siftorde
Sello: Sahel Sounds
Año: 2020

Guitarra folk acústica instrumental de ensueño de Fouta Toro en el norte de Senegal. Guitarra acústica escogida con los dedos con intrincada síncopa, una técnica inspirada en el hoddu de cuatro cuerdas, con melodías que se remontan a siglos atrás, desde la dinastía almorávide hasta el imperio de Mali. En contraste con el conocido blues del desierto, Siftorde destaca un estilo de guitarra saheliano muy distinto y poco representado. El guitarrista, fotógrafo, artista visual y folclorista Tidiane Thiam es oriundo de Podor, una pequeña ciudad ribereña en el extremo norte de Senegal. Tidiane, músico autodidacta que aprendió a tocar la guitarra en programas de radio nocturnos, es una auténtica enciclopedia del folclore del Sahel. Tomando prestado de este repertorio, adapta su propia técnica de toque de guitarra, elaborando piezas serenas imbuidas de emotiva reflexión.

Artista: NILSON
Disco: Here & Now
Sello: https://nilson.bandcamp.com/album/here-now
Año: 2020

La cuarta venida de Nilson comienza donde terminó su predecesor (News from Nowhere, 2018) y lleva al oyente aún más lejos hacia un mundo paralelo atemporal, extraño y a veces inquietante que se encuentra en cierto modo en un pasado ficticio o mal recordado en algún lugar entre 1965 y 1975. Al mismo tiempo
El nuevo disco de Nilson es claramente de Here & Now.
Sin ser un registro abiertamente político, todavía tiene su luto por los futuros utópicos perdidos y el progreso comunitario. Pero este ingenioso álbum también tiene sus momentos divertidos, con el objetivo no menos importante de entretener a la audiencia. El disco se materializó en casa, sin asistencia ni interferencia entre septiembre de 2019 y julio de 2020 (con un descanso en marzo y abril). Además del uso exuberante de muestras, algunas grabaciones de campo y algo de canto, hay una amplia gama de instrumentos que se pueden escuchar en este álbum: guitarra acústica, bajo eléctrico, charango, Glockenspiel, melódica, arpa de vuelta, trompeta, flauta dulce, kalimba e Instrumentos de percusión. En las eclécticas miniaturas de Nilson encontrarás influencias como canciones folclóricas inglesas y paisajes pastorales, Bagpuss, Spiritual Jazz, el BBC Radiophonic Workshop, John Renbourn, Carl Orff, Ralph Vaughan Williams, The Wickerman y otros ‘Folk Horror’, francés, italiano y checo. Cine de la época correspondiente, películas de información pública, mucha música de biblioteca y mucho más. Todas estas influencias no solo se mantienen unidas, sino que forman un mundo musical convincente.

Artista: CARNASCIALIA
Disco: Carnascialia
Sello: Mirto / Mercury
Año: 1979 /1993

Un disco italiano poco conocido pero excelente publicado originalmente a finales de los 70, pocos meses antes de la muerte de Demetrio Stratos, que fue homenajeado por los mismos músicos en el famoso concierto en su memoria en el Parco Lambro de Milán. Aunque el apogeo del rock progresivo italiano ya había pasado, con este LP Carnascialia demostró que todavía era posible hacer música lejos de las nuevas tendencias impuestas a finales de los 70. Una obra única, que combina músicas del mundo, folk y jazz, a veces introspectiva y meditativa. Una pequeña joya que merece reconocimiento

Artista: VA (Ivory Playground, Ramuntcho Matta, Atlantis Transit Project)
Disco: Music for Theatre & Dance – Volume One
Sello: Music From Memory
Año: 2020

MFM resalta astutamente los vínculos de larga data entre la danza y la música electrónica con una primera selección de obscuridades que incluye la exuberante fusión de electro-jazz-jazz de Gerard Stokkink, la hipnótica posesión percusiva de Atlantis Transit Project y el cantarín cuarto viaje mundial de Ramuntcho Matta.
Este será el primero de una pequeña serie de EP que se centrará en la música que inicialmente fue creada o inspirada por la danza y el espectáculo. Creada como un diálogo con el trabajo de vanguardia y altamente experimental en danza, teatro y arte que evolucionaba en ese momento, la música fue a su vez muy innovadora.
Sin embargo, el hecho de que haya sido creado para un baile o una actuación significa que dicha música también era a menudo muy rítmica y una serie de piezas de esta época se destacan y parecen merecedoras de un nuevo contexto.
Ya sean obras más ambientales o atmosféricas o si se trata de piezas más rítmicas o de percusión, Music From Memory reúne una selección de pistas que tienen como objetivo resaltar esta dirección altamente innovadora en la música.

Artista: AK’CHAMEL & THE GIVER OF ILLNESS
Disco: The Totemist
Sello: AKUPHONE
Año: 2020

Primer lanzamiento en vinilo de Ak’chamel, The Giver Of Illness después de una prolífica discografía en cassette, The Totemist es un álbum psicodélico profundo insinuado por el misticismo que recuerda las mejores horas del rock libre de los sesenta. Un álbum chamánico escrito y grabado en un pueblo fantasma en el desierto de Chihuahua en el lejano oeste de Texas, un lugar donde los muertos superan en número a los vivos. Varias grabaciones y grabaciones de campo fueron capturadas en el histórico cementerio de Terlingua, un antiguo cementerio lleno de pequeñas grutas y tumbas hechas de palos y piedras. Este es el lugar de descanso final para los mineros que sucumbieron a enfermedades derivadas del elemento tóxico de las tierras raras conocido como mercurio. Ak’chamel, The Giver of Illness es un dúo enigmático de un estado fronterizo. Canibalistas culturales poscoloniales del cuarto mundo circuncidando el prepucio de la ilustración. Actuando con disfraces y máscaras caseros, han tocado en festivales en varias ciudades de los EE. UU. Ganando la atención internacional de Vice, The Wire, Tiny Mix Tapes, Consequence of Sound y más.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam