Programa lunes 14 de diciembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Partiremos con la versión japo de los The Pastels, nos dejaremos atrapar por un túnel de colores caleidoscópicos imaginándonos que estamos en un club/subterráneo en el Berlín precaida del muro. Músicas inquietantes de una colombiana inquietante, palabra hablada sobre sonoridades que rememoran al chile de la dictadura, un ex Matmos que vuelve con atmósferas más asequibles y cerrando el ciclo nuevamente en el Japón entre denso y juguetón,

Artista: ANDERSENS
Disco: There Is A Sound
Sello: morr music
Año: 2020

Andersens es una banda japonesa de psych/folk que son contemporáneos de Tenniscoats y Maher Shalal Hash Baz. Están dirigidos por Kiyokazu Onozaki, quien también se conoce con el nombre de Tusby. ‘There Is a Sound’ es una compilación realizada por Tusby y Markus Acher de The Notwist que presentará a la banda al mundo (Andersens anteriormente era bastante desconocido fuera de Japón). “There Is A Sound” es una compilación de canciones de folk psicodélico de Andersens, un grupo de pop independiente japonés dirigido por Tsuby, también conocido como Kiyokazu Onozaki, y que estuvo activo durante la década del 2000. Un encantador conjunto de revelaciones íntimas, con algunas pantallas panorámicas, momentos pop audaces, guitarras de ensueño que combinan metales, electrónica y sitar, es realmente la primera vez que los oyentes fuera de Japón han tenido la oportunidad de disfrutar de la difusión completa de Andersens y sus suaves canciones pop. Lanzada inmediatamente a la compilación Minna Miteru de Morr Music de indie-pop japonés, “There Is A Sound” es la primera de una serie de compilaciones de artistas que profundizan en el underground musical japonés. Co-compilada por Tsuby y Markus Acher (The Notwist, Spirit Fest), la colección arroja luz muy necesaria sobre un compositor único, una parte de una escena vital y enérgica que en gran parte no está representada fuera de Japón.

Artista: FUNCTION
Disco: Subject F Transcendence)
Sello: Eaux
Año: 2020

“Binaural”, la cara A del nuevo Subject F (Transcendence) de Function para el sello discográfico de Rrose, Eaux, es tan alucinante como el minimal techno. Anclados por un pulso de bombo inquebrantable, los sintetizadores empapados de delay y los motivos modulares de la pista se superponen de una manera verdaderamente hipnótica, evocando los aspectos más psicodélicos de las producciones de Lucy, así como el potencial oscuro que se escucha en Phase Fatale, menos centrado en EBM música. Las texturas arremolinadas que inducen al trance se trasladan a “Desire And Memory”, aunque Function le da a este corte un impulso adicional al sondearlo con un ritmo de ritmo roto. El Sujeto F (Trascendencia) presenta dos rodillos doblados del más alto calibre

Artista: LUCRECIA DALT
Disco: No Era Solida
Sello: RVNG Intl.
Año: 2020

Del sitio https://www.binaural.es “El parsimonioso y exigente proceso creativo de la colombiana Lucrecia Dalt alcanzó su máximo exponente cuando en 2018 fichó por RVNG para lanzar “Anticlines”. En aquel desorientador trabajo ya se insinuaban algunas de las herramientas creativas que dan forma a “No era sólida”: un uso inusual de la percusión, un enorme delay sobre los sintetizadores y algunos sampleos, o una voz que parece tirar hacia la glosolalia. En su nuevo disco en RVNG, Dalt opta por crear un hilo temático, en el que Lia, un desdoblamiento de sí misma, va adquiriendo consistencia física hasta el clímax: la canción homónima con un inquietante y surrealista spoken-word. El resultado es en algunos instantes sensacional y en otros comparable a los efectos de la última droga disociativa del mercado o el más reciente curso new age de meditación extrasensorial; si te implicas la cosa puede resultar fascinante e inspiradora, en cambio si te resulta dificultoso sumergirte, puede volverse pesadillesco”.

Artista: MARCOTASONICO
Disco: Réquiem (Edición doble + Compilado “Insumisión”)
Sello: Crepuscular
Año: 2020

Marcotasonico publica en formato físico su trabajo “Réquiem”, incluyendo un Cd recopilatorio
El poeta, músico y profesor chileno Marco Martínez o Marcotasonico ya cuenta con diversos trabajos liberados en plataformas digitales, intentando ser una instancia de publicación literaria y auto gestión. Registros fonográficos que mezclan la experimentación sonora y el relato o declamación de textos del propio autor y colaboradores. En estos pasajes se pueden apreciar texturas variadas como el noise, la electrónica e incluso un post black metal digital. Sonidos que van conduciendo relatos leídos desde la marginalidad, la nostalgia y la oscuridad de un país desigual. “Réquiem” es el primer larga duración de Marcotasonico, publicado de forma independiente en abril de 2019 en las principales plataformas de distribución digital. El álbum mantiene la línea literaria y musical Spoken Word de trabajos anteriores: micro relatos y textos de autor, acompañados con diversas estructuras sonoras. El concepto lírico intenta ser un daguerrotipo de crítica social, escenarios urbanos, personajes insertos en la marginalidad y un homenaje al mundo proletario. Dicha temática resulta recurrente en la pluma de Marcotasonico, inspirado en la poesía lárica del escritor chileno Jorge Teillier. En este trabajo, el músico contó con la colaboración de variados artistas y músicos, tales como Yanko Tolic (Massakre) y Evelyn Fuentes (Ex Christianes), quienes otorgaron sus voces para declamar cada relato y crónica urbana.
El disco incluye un cd recopilatorio titulado “Insumisión”, el cual es una selección de 12 tracks extraídos de trabajos posteriores, tales como “Entidad” (con participación de Descargo y Maleficio) y el ep “Nuevo álbum audiovisual”, último trabajo de Marcotasonico, de corte mucho más experimental e instrumental. Junto con ello, cada ejemplar doble contiene un mini libro con los textos del álbum “Réquiem”.

Artista: THE SOFT PINK TRUTH
Disco: Shall We Go On Sinning So That Grace May Increase
Sello: Thrill Jockey
Año: 2020

Del sitio https://musica.news “No cabe duda: alguien como Drew Daniel merecía un descanso de la música conceptual. Junto con el socio M.C. Schmidt, Daniel convirtió la ilustre carrera de Matmos en una verdadera fragua teórica, transformando la búsqueda de los sonidos encontrados más dispares en un punto de partida para investigaciones irreverentes. Mirando su discografía en retrospectiva, a veces es más fácil recordar las ideas detrás de los discos, en lugar de sus títulos: el creado completamente con los sonidos de una sala de operaciones; el hecho por telepatía. Aquel donde jugaban con una lavadora y en el que, para celebrar sus 25 años de unión personal y artística, utilizaron los más variados objetos plásticos como herramientas, inmortalizando la resistencia nociva del material”.

Artista: TOSHIOKI MATSUMURA
Disco: A Visual Brain 1986-1993
Sello: chOOn!!
Año: 2020

Casi completamente desconocido en Occidente, Toshioki Matsumura comenzó a componer y producir su propia música a principios de los años ochenta. Uno de los primeros en adoptar la nueva tecnología musical, Matsumura exploró las posibilidades de componer con computadoras, sintetizadores y samplers, que se convertirían en una marca registrada en sus primeros trabajos. Su enfoque singular lo llamó la atención de Sei Kazama y Hatsune Ohtsu. Los tres se convertirían en amigos cercanos y colaboradores, trabajando dentro de un círculo de músicos y artistas de Tokio que operan a la vanguardia de la práctica contemporánea. A Visual Brain presenta una ventana a su trabajo en conjunto, seleccionado de las primeras partituras de Matsumura para la unidad de videoarte experimental y galardonado de Tokio de Kazama y Hatsune, Visual Brains. Floreciendo dentro de la floreciente comunidad mundial de videoartistas experimentales, Visual Brains fue anunciado como pionero. La mayor exportación de Japón en el campo, fueron invitados regularmente a festivales internacionales, ganando múltiples premios y reconocimientos en el proceso. Irónicamente, el reconocimiento no se materializó en casa: tanto Kazama como Ohtsu tuvieron que subsidiar su arte haciendo videos para grandes corporaciones y conglomerados industriales.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 14 de diciembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats