Programa lunes 21 de diciembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Una banda que no se cansa de dar vueltas a la tuerca, etiophiques del sombrero de un mago, uno de los padres del synth pop que saca disco nuevo que parece que estuviéramos en 1979, unos secos de mundo de los paisajes sonoros, dub futurista sin asco y para cerrar música conceptual tenebrosa.

Artista: DEERHOOF
Disco: Future Teenage Cave Artists
Sello: Joyful Noise Recordings
Año: 2020

Del sitio https://www.indierocks.mx: “El Apocalipsis musicalizado por sonidos en lo-fi. ¿Canciones temáticas? ¿Un sonido lo-fi nostálgico y misterioso sonando durante cada segundo del disco? Así es, Future Teenage Cave Artists es un disco concepto, el primer disco concepto de la banda. Riffs, poliritmias y nostalgia. En Future Teenage Cave Artists, el mundo se está yendo a la mierda, toda la sociedad ha sido despojada de sus hogares. Los jóvenes han dejado atrás sus videojuegos, sus cómics, sus películas, teléfonos celulares y de todo lo que los hace ser jóvenes, pero siguen conservando todo ese bagaje para guiarse con esos mismos ideales y así sobrevivir a un mundo hostil. Con sus instrumentos desafinados, o más bien, afinados en tonalidades poco convencionales para crear disonancias distópicas, Deerhoof musicaliza los intentos de una juventud por crear una nueva forma de organización social, modificando lo viejo con nuevas ideas y siendo frustrado por los adultos quienes creen que no hay nada mejor que la vieja escuela. Para que los jóvenes de esta distopía puedan transmitir sus nuevas ideas a las generaciones venideras tienen que dejar su arte en cuevas para preservar el futuro. Así, esas ilustraciones se convierten en las nuevas pinturas rupestres, pero esta vez quizás sean dibujos muy parecidos a los de tus ilustradores favoritos, en forma de infografías, memes u otros recursos modernos, tal como los pictogramas que dejaron las antiguas culturas. Es curioso, porque han pasado varias generaciones en las que los adultos siempre dicen que el futuro del mundo son los jóvenes, pero cuando llega el momento en que esos jóvenes intentan modificar, aunque sea un poco las viejas costumbres, son esos mismos adultos los que los detienen, los castigan y les quitan su juventud para volverlos parte del sistema. Deerhoof comunican esa idea desde el principio del disco hasta el final.

Artista: GIRMA BEYENE & AKALE WUBE
Disco: Ethiopiques 30: Mistakes On Purpose
Sello: Buda Musique
Año: 2017

Girma Beyene es una verdadera leyenda cuando se trata de música etíope. Tras un exilio en Estados Unidos y un silencio radial que duró 25 años, aceptó con júbilo la invitación del grupo francés Akalé Wubé para volver a ser el centro de atención y actuar una vez más. La remontada tuvo lugar el pasado mes de septiembre durante un memorable concierto junto a Akalé Wubé en el Studio de l’Ermitage. Tracks (Arte), Le Monde, Libération retransmitieron este gran evento, que despertó muchas emociones fuertes entre los fans de Ethiopian Music. La aventura no podía parar todavía… Bajo la dirección de Francis Falceto (director de la famosa serie Ethiopiques) Girma y Akalé Wubé se unieron y grabaron este disco para inmortalizar este renacimiento. Girma Bèyènè desapareció de la escena musical de Addis Abeba en 1981. Milagrosamente, fue invitado por el exiliado productor Amha Eshèté a realizar una gira por los Estados Unidos con la Wallias Band y tres cantantes (Mahmoud Ahmed, Gétatchèw Kassa y Wubishet Fisseha). Girma eligió no volver nunca al paraíso militar-estaliano del dictador etíope Menguistou. Otros seis músicos siguieron sus pasos. Los recién exiliados se dieron cuenta rápidamente de que la comunidad etíope en los Estados Unidos era demasiado pequeña y restringida para ofrecerles suficiente trabajo para vivir como músicos a tiempo completo. Lo que siguió fue una vida caótica llena de trabajos ocasionales que dejaban cada vez menos tiempo para la música.

Artista: JOHN FOXX AND THE MATHS
Disco: Howl
Sello: Metamatic Records
Año: 2020

John Foxx And The Maths regresa con una nueva formación en su quinto álbum de estudio, Howl. El ex guitarrista de Ultravox, Robin Simon, se une a Foxx, Benge (Ben Edwards) y Hannah Peel después de haber sido invitados con The Maths en su show debut en Roundhouse en 2010. “Durante años, había querido volver a trabajar con Robin Simon”, dice Foxx. “ Hay algo central en lo que hace, y siempre lo extraño, sin importar con quién trabajo. Es lo que Rob puede hacer con una canción y con el puro poder del sonido’. El trabajo en el álbum comenzó en abril de 2019 en los estudios Memetune de Benge en Cornwall con Rob Simon involucrado desde el principio, sus contribuciones mutaron instantáneamente las ideas originales en algo nuevo. “Dale una canción y te dará tres tomas, todas encarnaciones completamente diferentes”, dice entusiasmado Foxx, quien trabajó por primera vez con Simon en el álbum Systems Of Romance de Ultravox en 1978. “Y todo será mucho mejor”. Intercisión de demolición es lo que hace y cuando te acostumbras a la violencia que puede causar, es un verdadero placer ”. Foxx y Benge se juntaron originalmente en 2010, tocando en un programa principal en el Roundhouse de Londres como el primer programa de John Foxx And The Maths antes de que incluso terminaran su álbum debut, Interplay, que salió unos meses después en 2011. . Avanzados, intuitivos y arriesgados desde el principio (el crítico Mark Fisher los resumió como ‘un vistazo a otro mundo en el que se inventó el rock n roll en Moogs’) su pasión por los sonidos extraños y las atmósferas que seducen y arrancan Las máquinas del estudio de Benge han inspirado una serie de registros electrónicos ferozmente personales: Shape Of Things (2012), Evidence (2013) y The Machine (2017), una espeluznante partitura instrumental para la producción teatral de The Machine Stops de EM Forster. En el camino han colaborado con The Soft Moon, Gazelle Twin, ADULT., Xeno & Oaklander, Gary Numan, Matthew Dear y muchos más, pero en el centro de todo está Foxx y el artista / productor con sede en Cornish. ‘

Artista: NUMUN
Disco: Voyage Au Soleil
Sello: Musique Impossible
Año: 2020

“Numün es un trío de diseñadores de paisajes sonoros de la ciudad de Nueva York que combinan una amplia gama de influencias musicales y visuales para crear experiencias visuales y auditivas hipnóticas. Los miembros de la banda incluyen al pionero del “ambient country” Bob Holmes (de SUSS), así como al nuevo compositor y artista musical, Joel Mellin, y al percusionista y multiinstrumentista Chris Romero (ambos de Gamelan Dharma Swara). Sus influencias van desde artistas sónicos como Brian Eno y Morton Subotnick, a los artistas visuales ambientales Olafur Eliason y Elias Romero, al compositor balinés I Nyoman Windha y al maestro de títeres de sombras I Wayan Wija. Como artistas individuales, su trabajo ha sido visto y escuchado en MOMA, The Met, Basilica Hudson, The Bali Arts Festival, NPR, New Sounds, Echoes, y ha aparecido en Mojo, Wire, Pitchfork y Aquarium Drunkard”.
Numün no es el tipo de trío al que se le puede colocar un descriptor que encaja muy bien. Hay una fusión dentro de su música que puede incluir cualquier cosa, desde electrónica, post rock, americana, etnográfica, rock progresivo, ambiental y cualquier cosa en el medio. El trío, que se reunió originalmente en 2019 para conmemorar el 50 aniversario del aterrizaje en la Luna de 1969, debutó por primera vez con la canción “Tranquility Base” en “The Moon and Back – One Small Step for Global Pop”, lanzado en el sello londinense WIAIWYA ese mismo año (con la pista también incluida en este álbum). Luego, el trío se expandió en este comienzo auspicioso mientras se mantenía con el mismo tema de su comienzo, al crear “Voyage Au Soleil (también conocido como Voyage To The Sun”), un lanzamiento de seis pistas y treinta y ocho minutos para crear piezas que tienen un fuerte ambiente cinematográfico con Igual amonuts de experimentación y una sensibilidad casi pop.

Artista: VLADISLAV DELAY, SLY DUNBAR & ROBBIE SHAKESPEARE
Disco: 500-Push-Up
Sello: Sub Rosa
Año: 2020

Del sitio https://gramho.com: “Vladislav Delay & Sly Dunbar & Robbie Shakespeare un sólo corazón. Cuando se produce un choque de dos o más culturas de diferentes partes del mundo los resultados pueden ser grandiosos o abominables. Y en el caso que nos compete hoy, el proyecto encabezado por el productor finlandés Vladislav Delay (@vladislav.delay) junto a los músicos jamaiquinos Sly Dunbar (batería) y Robbie Shakespeare (bajo), el resultado es francamente satisfactorio. . Todo comenzó en 1978, cuando el afamado Serge Gainsbourg viajó a Jamaica para grabar un álbum de reggae junto a Sly y Robbie, con el que dieron inicio a una peculiar colaboración que duró cuatro años. Desde entonces Sly y Robbie se convirtieron en dos de los más grandes exponentes de su país en lo que a colaboraciones internacionales respecta: han proporcionado sus bases para un sinfín de reconocidos músicos, desde Joe Cocker hasta Bob Dylan. Y es en este momento cuando Vladislav Delay entra en escena: en 2018 viajó a Kingston para grabar el álbum fusión al que tituló Nordub, que los unió en una gira y en una entrañable amistad. . Un año después, en 2019, Vladislav Delay regresó a la capital jamaiquina para darle forma nuevamente a su próximo material, 500-Push-Up, un álbum más enfocado en las improvisaciones de estudio que en partituras ya escritas. Un álbum en el que ningún músico busca imponerse por sobre los otros sino todo lo contrario. 500-Push-Up sigue un patrón básico: Sly y Robbie marcan el ritmo mientras que Vladislav crea una melodía techno que se enlace con el bajo y la batería. Así consiguieron darle forma a este nuevo material estrenado hace tan solo tres semanas y conformado por nueve canciones con nombres muy similares pero ampliamente diferentes entre sí. Y del álbum te sugerimos el track “(520)”, donde Sly & Robbie generan una ambientación oscura con sus graves distorsionados mientras que Vladislav crea sonidos que parecen extraterrestres”

Artista: ROLY PORTER
Disco: Kistvaen
Sello: Subtext
Año: 2020

Del sitio https://www.rotordiscos.com Cuarto álbum del británico Roly Porter, y tercero para Subtext, sello fundado en Bristol por Emptyset y con sede actual en Berlín. El título viene de un tipo de tumba de granito que se encuentra predominantemente en Dartmoor, al suroeste de Inglaterra “Con ‘Kistvaen’, Porter especula en el lugar del entierro como un espejo o una puerta en el tiempo. Excavando historias e imágenes de antiguos rituales funerarios,…”. Compuesto por seis temas, en Kistvaen hay colaboraciones vocales de tres artistas singulares: Mary-Anne Roberts, del dúo de música medieval galesa Bragod; Ellen Southern – del grupo Dead Space Chamber Music de Bristol y Phil Owen, cantante e investigador de tradiciones vocales. La música de este álbum desdibuja los límites entre las grabaciones de campo, la instrumentación tradicional y los procesamientos digitales, creando intensidad con ambientes oscuros muy sugerentes, electrónica profunda, y diseño de sonidos envolventes. Nigromancia sónica de otro mundo, donde se evocan espíritus.
Los temas que se recogen en el disco fueron desarrollados para una performance audiovisual del mismo nombre y creada junto al artista visual MFO que se presentó en las últimas ediciones de los festivales Unsound, Berlin Atonal, MIRA o Sonic Acts.
::::

0 Responses to “Programa lunes 21 de diciembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats