Programa lunes 25 de enero de 2021, 22:00 hrs 102.5fm

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Bitácora: Último programa del puto año fiscal 2020. Último antes de la pausa planeadora que son los Especiales Suicidas de febrero de cada año. En este último programa la transversalidad corre por ritmos analógicos de parte de uno de los capos del sello Ghost Box, luego nos teletransportaremos al año 1995 como cuando empezábamos Perdidos mostrando chicas ligadas a la movida rockera-grunge-indie-alternativa (PJ Harvey, Liz Phair, Veruca Salt , Luscious Jackson, Sleater-Kinney y otras) pero sin movernos del 2020. Pasaremos a un disco conceptual basado en la respiración de los instrumentos, luego entraremos en meditación raggistica, conoceremos la propuesta en base solo (bueno, casi) a la voz y cerraremos dignamente con el mejor telonero que nos podríamos haber conseguido para anunciar los Especiales Suicidas 2021.

Artista: BELBURY POLY
Disco: The Gone Away
Sello: Ghost Box
Año: 2020

Inspirado en el folklore de hadas inverosímil, The Gone Away es el nuevo álbum de Belbury Poly, el nombre de grabación del cofundador de Ghost Box Records, Jim Jupp. La electrónica vintage, la instrumentación de la sala de música y las secuencias polirrítmicas evocan melodías folk-ish y kosmiche. Evocador e inquietantemente familiar, establece un tono más oscuro y sereno que el último álbum completo de Poly, New Ways Out. Sin embargo, la paleta de sonidos de Belbury Poly sigue siendo evidente; suaves sintetizadores analógicos, tubos rústicos y cuerdas oxidadas. Atrás quedaron los músicos de apoyo habituales, con Jupp interpretando todas las partes él mismo. El álbum se formó lentamente en el transcurso de tres años, mientras que Jupp colaboró en varios proyectos paralelos y finalmente se completó unos días antes de que comenzara la cuarentena global.

Artista: BULLY
Disco: Sugaregg
Sello: Sub Pop
Año: 2020

Del sitio http://musicologos.la “Llegar a un álbum que te transmita distintas emociones, parece misión imposible durante esta época. Para su tercer álbum de estudio (y primero como proyecto solista), la cantautora de Nashville, Bully, presenta ‘SUGAREGG’, una pieza que te absorberá entre su revivalismo grunge y sus sonidos tan agresivos como personales. “El tercer álbum de estudio de Bully” en realidad es el primer álbum solista de Alicia Bognanno, ya que atrás quedaron sus compañeros originales de banda, por lo cual la grunge girl aprovechó para hacer una serie de canciones muy personales, que si bien no trajo consigo la inversión de la rueda, son una buen dosis de rock con sonido vintage, por supuesto, con un toque sutil casi inexistente. Desde ‘Losing’, Bognanno ha integrado cambios en su vida que le han permitido expresar una mayor libertad creativa. No solo su mentalidad se ha alterado positivamente debido a que recibió el tratamiento adecuado para el trastorno bipolar 2, sino que también ha resurgido el deseo de dar placer a la gente con su música, actualizando su rutina matutina para escuchar música en lugar de las noticias.

Artista: Various Artists
Disco: Breathing Instruments
Sello: Touchtheplants
Año: 2020

Breathing Instruments es un álbum elaborado por Kaitlyn Aurelia Smith. Pidió a los artistas que enfatizaran las formas en que los instrumentos suenan como si estuvieran respirando. Incluye temas de Juliana Barwick, Mary Lattimore, Kathryn Shuman y Emily A Sprague. Kaitlyn Auerila Smith también aceptó el desafío de una colaboración con Cool Maritime. Breathing Instruments es un tributo a la respiración en sus múltiples formas: respiración humana y animal, patrones de sonido y ritmos hechos por el viento, las plantas y el agua, y nuestros intentos de recrearlo.
Debemos suponer que la primera música compuesta fue una respuesta humana directa a la miríada de ritmos del mundo natural. De este razonamiento se deduce que la voz humana, capaz de una mímica tan hábil, también debe haber sido el primer instrumento. Los patrones repetitivos, desde el canto de los pájaros hasta las mareas del océano y los árboles que se mecen y crujen con el viento, están a nuestro alrededor, y simplemente esperan nuestros intentos de recrearlos. Luego están los ritmos de nuestros propios cuerpos, conducidos en medida por el latido de nuestro corazón y la respiración de nuestros pulmones. Cuando hablamos de recuperar el aliento o recuperar el aliento, todo lo que queremos decir es volver a sintonizar los ritmos básicos que todos poseemos. Es lógico que retrocedamos, usando los instrumentos que hemos hecho, para luego imitar la respiración que formó la base de la música en primer lugar. Las tecnologías más nuevas pueden haber suplantado a las flautas prehistóricas hechas de huesos de buitre, pero la acción elemental no ha cambiado.
Es de destacar que la sensación de meditación y tranquilidad es el hilo conductor más común en los instrumentos de respiración. El resoplido atlético de las respiraciones muestreadas en el “Tour de Francia” de Kraftwerk sería menos una piedra de toque aquí que la propulsión suave, circular, de válvula de vapor del proyecto electrónico Gas de Wolfgang Voigt. Este último es su propia respuesta directa a las experiencias psicodélicas de su compositor en el bosque cuando era joven, al igual que la música de este álbum se inspira en nuestros entornos más verdes y sus habitantes. Si el oxígeno producido por las plantas es nuestra fuerza vital, entonces distinguir “naturaleza” de “humanidad” es hablar de dos partes de un todo en respiraciones separadas. Si algo hemos aprendido de Breathing Instruments, es que somos inseparables del mundo natural. La paradoja es que, al imitar la banda sonora continua del mundo con nuestra respiración o nuestros instrumentos, efectivamente nos estamos imitando a nosotros mismos.

Artista: JOSHUA MASSAD & DYLAN AYCOCK
Disco: Joshua Massad & Dylan Aycock
Sello: Scissor Tail Records
Año: 2020

Josh Massad y Dylan Aycock, acaban de lanzar un nuevo álbum dúo homónimo a través del sello de Dylan, Scissor Tail Records. Dylan escribe esto sobre el álbum en el sitio web: “Estas cuatro improvisaciones fueron grabadas en 2016 en mi sala de estar con mi viejo amigo Joshua Massad. Josh es un músico clásico indio que vive entre Tulsa y la India, estudió tabla durante muchos años con Zakir Hussain y recientemente estudió sitar. Hemos estado tratando de capturar algunos momentos durante los últimos 6 años y este es el primer lote de canciones que sale”. Me encanta la interacción fluida entre el sitar y la tabla de Josh y la guitarra de 12 cuerdas de Dylan durante todo el álbum. Ese sonido se complementa maravillosamente con los diversos instrumentos de percusión, órgano de aire y sintetizadores que Dylan toca también. Es una experiencia auditiva maravillosamente rica. Espero poder tocar otras piezas de este álbum en el futuro, y espero que tengan más grabaciones para nosotros. Cuando podamos reunirnos para escuchar música en vivo nuevamente, espero que podamos escucharlos actuar juntos también.

Artista: LYRA PRAMUK
Disco: Fountain
Sello: Bedroom Community
Año: 2020

Del sitio https://www.clubbingspain.com “Lyra Pramuk explora la vida post-humana y no binaria en su primer álbum. El sello islandés Bedroom Community, fundado en 2006 por Ben Frost, Valgeir Sigurðsson y Nico Muhly, ha anunciado hoy que el próximo marzo publicará Fountain, primer álbum de la norteamericana Lyra Pramuk. Lyra Pramuk fusiona su educación musical clásica, sensibilidad pop, las prácticas de performance y la cultura contemporánea del club en lo que desde el sello describen como “música folk futurista”. Vocalista y productora electrónica, a Pramuk, que actualmente está afincada en Berlín, se la conoce principalmente por sus colaboraciones con gente como Holly Herndon y Colin Self. Su debut en formato largo será con un trabajo creado completamente desde su propia voz, moldeada y estructurada a través de diferentes procesos electrónicos. Formado por siete piezas, una de ellas ya la podemos escuchar al completo bajo el tracklist, que desde el sello describen como un “viaje emocional, sensual y devoto”. “El título se deriva del apellido de su familia, Pramuk, que se traduce del checo como ‘manantial’ o ‘fuente’. A menudo sin palabras, estas canciones evocan una nueva integridad sostenida por la fuerza ritual de ahogamiento, inmersión, limpieza y baño, también mencionado en las ilustraciones del álbum por la aclamada artista visual Donna Huanca”, se explica en la nota de prensa. “‘Fountain’ juega con la percepción de la música, los ritmos, el habla, el cuerpo y la relación entre la tecnología y la humanidad, explorando una comprensión post-humana y no binaria de la vida y los frágiles ecosistemas de los que depende. El trabajo documenta una curación que todavía está en proceso, y un momento de círculo completo que reunió a Lyra con su ingeniero de sonido y hermano gemelo, Ben, para la mezcla final, que completaron juntos”.

Artista: HELIOS
Disco: Domicile
Sello: Ghostly International
Año: 2020

El compositor Keith Kenniff (conocido cariñosamente como Goldmund, o en este caso, Helios) mantiene una vida tranquila que gira en torno a su familia y su música. Su último lanzamiento, Domicilio, una palabra que significa la residencia de una persona, habita en ese santuario del día a día, el espacio entre instancias concretas y eventos. Rindió la colección de tonos y texturas de sintetizador tranquilos con la visión de que sirvieran al interior de una casa (antes de la pandemia pero aún más apta en el presente), reformulando la “música de fondo” como algo más intencional. En ausencia de construcciones estructuradas con comienzos, arcos y finales, cada pieza progresa con una orientación o presencia mínima, diseñada para “colorear suavemente el día o acompañar una actividad”, dice Kenniff, similar a la declaración original de Brian Eno para la forma. Al igual que la forma en que la luz de una ventana o la sombra de un árbol se mueven a través de la pared, estos sonidos perduran con una belleza fugaz y discreta.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 25 de enero de 2021, 22:00 hrs 102.5fm”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats