Programa lunes 10 de mayo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio

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Bitácora: Algo que se extraña y que es necesario hacer memoria, luego otro ejercicio de memoria pero con nuevo disco con el mejor trazo. Volaremos luego a una de las islas más increíbles que hay (habrá que ir para allá algún día impensado). Nos vamos luego con una supermusica inquieta como un símil de Bradford Cox de los Deerhunter, volveremos despues a terrenos sondeados pero ahora en versión 2021 y rematamos con una voz requetefragil que me recuerda a esa cantante que acompañó en varios discos al gran Loren Mazzacane Connors.

Artista: BELLE & SEBASTIAN
Disco: What to Look for in Summer
Sello: Matador
Año: 2020

Del sitio https://muzikalia.com “Tras sus directos oficiales If you’re feeling sinister: Live at the Barbican (2005), The BBC Sessions (2008) y Live 2015, nos llega en este final de 2020 What to look for in summer, el cuarto disco de este tipo por parte de uno de los más imponentes clanes pop de los últimos 25 años. Naturalmente, la alusión es referida a Belle and Sebastian, una formación que en la relación “cantidad / calidad” de canciones bonitas y delicadas solamente les rebasan The Beatles y un escasísimo número de grupos más, desde que la música se inventó, por vez primera, hace 35.000 años. Suplicantes se han mostrado los seguidores de estos escoceses dorados a la hora de demandar a éstos últimos que pusiesen en órbita un álbum, en vivo, de su gira internacional de 2019. Efectivamente, si los mentados tres anteriores shows delante de la gente fueron editados tocando en Reino Unido, esta nueva entrega discográfica se desarrolla mayormente en lugares de Estados Unidos como Michigan, Philadelphia, Pittsburg, Cleveland y Boston. Por otro lado, también se agregan actuaciones extraídas del festival Boaty Weekender, el cual se desarrolla durante un crucero por el Mar Mediterráneo, con ida y vuelta entre Barcelona y Cagliari. Como un añadido más, también aparece como sede Pamplona, para el montaje del LP”.

Artista: WAGON CHRIST
Disco: Recepticon
Sello: People of Rhythm Rec
Año: 2020

Del sitio https://www.clubbingspain.com “Luke Vibert retoma su alias Wagon Christ tras nueve años. Recepticon es el título que Luke Vibert ha querido darle a su nuevo álbum como Wagon Christ, el primero que lanzará tras Tomoorrow, editado en Ninja Tune en 2011. Se trata del cuarto álbum que el veterano y prolífico productor británico publicará este año ya que entre mayo y julio lanzó tres obras con reminiscencias noventeras a través del sello británico Hypercolour. Su alias Wagon Christ lo creó en 1994 siempre asociado a producciones más serenas y melódicas que las que publicaba con otros proyectos. Era una época en la que triunfaban el trip hop y el hip hop instrumental y el artista de Cornwall presentaba su propia visión con un puñado de EPs y álbumes repartidos en sellos como Rising High, Virgin y Ninja Tune y editados a lo largo de una década. Tras un barbecho de siete años volvería a publicar un nuevo trabajo, el mencionado Toomorrow que era su último álbum con este alias hasta la fecha. En Recepticon presenta una nueva colección de 15 temas llenos de samples, spoken word y ritmos rotos tan representativos de este proyecto”.

Artista: Varios
Disco: To Catch a Ghost – Field Recordings from Madagascar
Sello: Sublime Frequencies
Año: 2018 / 2020

Transfiguración de grabaciones de campo de baladas folclóricas y bailes polirrítmicos vibrantes del centro y sur de Madagascar, un lugar único en el océano Índico (la cuarta isla más grande del mundo) donde una miríada de culturas, desde el árabe hasta el de África Oriental y la India, se han combinado históricamente en un musical inimitable. Lenguaje y espíritu … Como la gran belleza y maravilla de su flora y fauna, la música de Madagascar es completamente única. Ya sea que los tempos sean rápidos con precisión polirrítmica o lentos en forma de balada Kabosy, una vez que uno se familiariza con su sonido, nunca más se puede volver a equivocar. Charles Brooks ha estado viajando a Madagascar y conviviendo con estos artistas espectaculares durante muchos años y ha logrado documentar innumerables ejemplos de su trabajo, y por muy formal o informal que se haga una grabación, los resultados siempre resultan mágicos.

Artista: GOOD SAD HAPPY BAD
Disco: Shades
Sello: Textile
Año: 2020

Del sitio https://www.mindies.es “Mica Levi sigue dejando su huella dentro de todos los proyectos en los que se involucra, rescatando para la ocasión su banda de pop experimental más icónica como son Micachu and the Shapes. Lo único que en esta ocasión la ha rebautizado como Good Sad Happy Bad, justo el título que le dieron al último trabajo que publicaron en 2015. Junto a este cambio de nombre, también han llegado cambios en la formación y en las funciones que cada uno desempeña, ya que CJ Calderwood entra a formar parte encargándose de la parte de sintetizadores y saxofón, al mismo tiempo que Mica cede el papel de voz principal a Raisa Khan. El resultado no puede resultar más fascinante, continuando en su faceta de banda todo terreno capaz de lograr cualquier locura que se los ocurra dentro de los parámetros de sonidos caóticos e imperfectos, pero también memorables y con ese agradable punto de imprevisibilidad que nunca está de más. Si en su trayectoria hasta la fecha habían dejado una gran huella a la hora de guiar sus temas por un corazón indomable de sonido por momentos descacharrado, líneas de bajo exóticas y momentos propios de descontrol dentro de un ensayo dentro de un garaje, todo esto vuelve a resultar contextualizado en este disco que les ha quedado muy redondo”.

Artista: CHRISTIAN KLEINE
Disco: Touch & Fuse
Sello: A Strangely Isolated Place
Año: 2020

Del sitio https://laptrinhx.com : “Touch & Fuse se siente increíblemente familiar, como un CD que habría comprado en la tienda de discos a finales de los 90, pero de alguna manera me lo perdí mientras revisaba montones de lanzamientos electrónicos en Minneapolis cuando era un chico universitario. O tal vez me recuerda a los viejos bucles de batería que solía golpear en mi caja de ritmos Boss DR-5 a batería mientras trabajaba en la tienda de alquiler de videos, o más bien lo que imaginaba que era, si hubiera sido bueno en el tiempo. Para decirlo más sin rodeos, es solo uno de esos álbumes que habría atascado constantemente si solo se hubiera hecho antes. Por lo que sé, parece que lo fue. El trabajo de Christian en este álbum es ciertamente cálido y acogedor, encantador y accesible, pero desafiante e intrigante. La pista del título define este sentimiento hábilmente, desintegrándose hacia el final en una cinta distorsionada que se siente como algo que alguien hizo en su vecindario antes del cambio de siglo. La pista inmediatamente después, “Velvet Impulse”, combina cuerdas de shoegaze con breakbeats que hacen cabecear y una estructura melódica de sintetizador surrealista, que recuerda a los primeros Aphex Twin. En todo momento me recuerda el trabajo de Brian Grainger, también conocido como Milieu, honesto pero intrincado, cálido pero profundo. Familiar y extraño”.

Artista: ADRIANNE LENKER
Disco: Songs and Instrumentals
Sello: 4AD
Año: 2020

Para su nuevo proyecto en solitario, después del excelente abysskiss de 2018, la líder de Big Thief, Adrianne Lenker, grabó canciones mientras vivía dentro de una guitarra acústica. Al menos así describió la cabaña en el oeste de Massachusetts, donde se refugió para recuperarse después de la ruptura y después de una gira constante. También es donde grabó Songs and Instrumentals, dos álbumes que surgieron inesperadamente de Lenker en soledad, con la ayuda del ingeniero Phil Weinrobe. Como muchos de nosotros, Lenker tenía planes que se cancelaron debido a la pandemia. En lugar de salir de gira tras el meteórico ascenso de Big Thief, se enamoró de una habitación y quiso capturar su esencia. Las once pistas de Songs son cálidas y espaciosas, con techos altos. Hay un olor a ceniza, la luz pasa en ángulos extraños. Hemos sido arrojados al interior de la guitarra de Lenker, a su mundo donde las conversaciones fragmentadas y los momentos íntimos se proyectan en tonos vibrantes y sabores amargos. Lenker no crea mundos en sus canciones, deja que su realidad se filtre y expanda sus cavilaciones. La lluvia salpica los alféizares de las ventanas y la madera cruje con cada ligero cambio de peso. Los pájaros parlotean afuera. Hay un crujido estático de viento fresco. Una mosca vuela por la habitación. Como explicó sobre su atmósfera de meditación, “la presencia humana no era una fuerza dominante”.
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