Programa lunes 31 de mayo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio

Bitácora: Partiendo con la quinta derivada de los remixes del IDM que se tocaban a las 4:30 en los clubes de Londres, seguimos con una nueva visita a Mali, repasaremos en clave solo de piano un notable debut de uno de los cantantes/compositores puntales del sello erased tapes, nos iremos a Suiza con unos francos que melodizaron una reciente promo de perdidos (donde un bailarín canguresco termina hecho un desastre) y cerramos con un jugueteo sonoro en la más Pierre Bastien.

Artista: Varios (Seefeel, Spiritualized y más)
Disco: IDMEMO – A Future Of Nostalgia compiled Ivan Smagghe
Sello: Above Board Projects
Año: 2021

Dependiendo de su edad y ubicación a finales de los 90, los términos electrónica e IDM probablemente tengan un significado cambiante para todos los oyentes. Vladimir Ivkovic e Ivan Smagghe trabajaron en tiendas de discos durante esta fase y su proximidad a lo bueno es evidente en ‘A Future Of Nostalgia’, con 12 pistas que ejemplifican la sección transversal de shoegaze / ambient / acid / electro / breaks que surgió de los artistas menos convencionales de esa época crucial. Confíe en que no pretende ser un tipo de encuesta exhaustiva, sino más bien una selección personal de estilo de mixtape, destacando los clásicos y las rarezas que recuerdan con más cariño, seguramente mostrando más de unas pocas obscuridades que habrán pasado por alto incluso a los conocedores y propietarios más ardientes de polilla comido camisetas Warp.

Artista: Varios
Disco: Mali. The Art of Griots of Kela 1978-2019
Sello: Musée d’ethnographie de Genève
Año: 2021

Grabaciones de Bernard Mondet (1978) y Vincent Zanetti (2019). A unos cien kilómetros al suroeste de Bamako, en la margen izquierda del río Níger, se sabe que la aldea maliense de Kela alberga una gran comunidad de músicos griot (jeliw) pertenecientes en su mayoría a la familia Diabaté. Su arte es reconocido en toda África Occidental y muchos griots vienen de todo el mundo para quedarse allí, a veces durante varios años, con la esperanza de sumergirse en él. Las seis piezas para voz acompañadas de guitarra o laúdes koni tradicionales fueron grabadas en 1978 (pistas 3 a 6) y en 2019 (pistas 1 a 3), en la misma vivienda tradicional, que todavía sirve como “estudio”. El folleto adjunto contiene los testimonios de varios músicos importantes que participaron en la grabación y evocan elementos clave de su universo.

Artista: DAVID ALLRED
Disco: Felt The Transition
Sello: ErasedTapes
Año: 2020

Una meditación sobre el envejecimiento, “La transición” se inspiró en el tiempo que David Allred pasó trabajando en una casa de retiro. La continuación del álbum colaborativo del músico californiano con Peter Broderick de Efterklang, tiene un tono nostálgico y reflexivo acorde con el tema. Principalmente grabado con un contrabajo central y un piano de iglesia con mucha reverberación, continúa su exploración del folk minimalista. En su forma más cruda es “Randy y Susan”, en la que su suave voz narra una historia de amor y traición que termina con su necesidad de “cuidados especiales”. El insólito tema merece protagonismo pero su entrega carece de peso emocional. Le va mejor cuando usa instrumentación adicional para crear cálidas capas de sonido sintetizado, por lo que representa la ambición de Spiritualized a pequeña escala. El alegre instrumental “For The Penguins” combina el piano con las cuerdas en capas de Broderick con un efecto casi orquestal, mientras que en “The Garden” Allred genera armonías de estilo Beach Boys utilizando solo su propia voz tratada.

Artista: REYMOUR
Disco: Leviosa
Sello: Knekelhuis
Año: 2021

Reymour hizo las maletas en los pre-Alpes de Suiza y se fue para comenzar una nueva vida en Bruselas. Este álbum de debut se origina en esta transición, nuevamente en un entorno bilingüe, ahora un tema de Knekelhuis. Leviosa documenta el surgimiento de una especie de danza construida a partir de chansons, synthpop y una linda onda minimalista. El amplio espectro musical de Luc Bersier alcanza grandes alturas sin dejar de ser pequeño. Él crea la base musical sobre la que descansa el gabinete de curiosidades musicales de Reymour, lo que nos permite dejarnos llevar por los humos untuosos de la voz de Lou. En estos temas cubre un amplio abanico de sentimientos, de duda, orientación sexual, juego y melancolía. Y todo confluye en el reflejo de la vida. Low Bat, un amigo cercano y familiar, contribuye con la voz y la jugabilidad en 2 de las pistas del álbum.

Artista: DAVID FENECH & KLIMPEREI
Disco: Rainbow De Nuit
Sello: Marionette
Año: 2021

El maestro melodista Christophe Petchanatz (también conocido como Klimperei) y el fanático de la música David Fenech participan de forma remota en un intercambio repetitivo de grabaciones y sobregrabaciones de su álbum debut titulado “Rainbow de Nuit”, que se extiende esporádicamente durante la última década. Evocaciones de jazz experimental e improvisado, canciones chansonescas, folk de blues y música de forasteros ondulan armoniosamente a lo largo del disco. Desde cajas de música y walkie-talkies hasta pajitas de plástico, pulsando varios instrumentos de cuerda como el charrango y el banjo, los kazoos y la ocarina y flautas encantadoras de serpientes, hasta el dulce acordeón y la melódica, la percusión tradicional y afinada, hay lejos de la escasez de fuentes de sonido en este disco extrañamente atractivo. Lo que germina como una progresión de acordes imaginativa y emocional interpretada por Klimperei, evoluciona con Fenech superponiendo grabaciones adicionales, que luego encontrarían su camino de regreso a casa en Klimperei una vez más, y así sucesivamente. Este bucle recursivo de composición e improvisación, combinado con las técnicas de edición y mezcla de tipo musique-concreto de Fenech, transforma las grabaciones acústicas mediante compresión, saturación y reverberación o cambios simples de tono, lo que hace que las grabaciones del dúo parezcan sonar como si pudieran muy bien. ser un octeto en tiempo real. Si bien la mayoría de las grabaciones se han hecho ping de forma remota, David y Christophe se unen bajo un mismo techo para grabar la pista de cierre del álbum.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 31 de mayo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats