Programa lunes 21 de junio de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Bitácora: Una agrupación que no tiene bajezas abre el Perdidos de lunes, luego un músico chileno afincado en Londres (creo) se nutre de poetas locales para armar un nuevo álbum. Composiciones clásicas llevadas a la segunda derivada es lo que se escuchará ad-post, raro. Más rebétika inunda a Perdidos, luego piano a cargo de un alemán que vuelve a publicar homenaje a su instrumento preferido. Y cerramos con poesía cruda y dura, en tu cara, por parte de la poetisa Camae Ayewa secundada por el combo instrumental Irreversible Entanglements.

Artista: TINDERSTICKS
Disco: Distractions
Sello: City Slang
Año: 2021

Del sitio https://www.mondosonoro.com “Hay bandas de trayectoria dilatada cuya absoluta fiabilidad ha sido contrastada con el paso de los años. Tindersticks es una de esas formaciones en cuyo currículo cuesta encontrar un borrón relevante, tras hacer de elegancia, profundidad y buen gusto su santo y seña particular. Desde sus inicios, el grupo ha asumido esas coordenadas con tal naturalidad que se han tornado propiedad indisoluble con respecto a su propia creatividad, en un empeño que se extiende hasta el que ya es decimotercer álbum de estudio del grupo. Un trabajo en el que Stuart Staples y compañía lucen un aspecto suficientemente actualizado como para evitar un incómodo estancamiento, pero que al mismo tiempo ostenta un solemne respeto por aquellas claves que en origen cincelaron la personalidad del combo. ‘Distractions’ (21) es, además, un disco versátil que cunde exponencialmente al contar cada una de sus piezas como acierto, todo a pesar de sumar solo siete temas entre los que se incluyen hasta tres versiones. Quizás en plena declaración de intenciones, la referencia se abre con “Man Alone (Can’t Stop The Fadin’)”, una pieza sorpresiva de nueve minutos con loops y claro perfil electrónico, antes de dejar paso a la delicadísima y desoladora “I Imagine You”. Por su parte, el grupo reserva el tramo central para la apropiación de composiciones ajenas. Es ahí donde se llevan el “A Man Needs A Maid” de Neil Young a un terreno leve pero encantadoramente cercano al trip-hop más reflexivo, acometiendo también la sedosa y bellísima relectura del “Lady With The Braid” de Dory Previn y una animosa –casi tropical– “You’ll Have To Scream Louder” de Television Personalities.

Artista: ZUECOKIMONOMAGNETICO
Disco: Lovelens
Sello: autoedición
Año: 2021

Tras 19 años desde su anterior álbum (“Bull transcended at seven”), el rancagüino Zuecokimonomagnetico regresa con LOVELENS, una placa conceptual de 8 canciones acerca del destino, que ya se encuentra a la venta en iTunes, en streaming, y en zuecokimonomagnetico.bandcamp.com. Grabado entre julio de 2020 y marzo de 2021, el arco principal está dado por la composición en dos partes “Every road has its dawn”, inspirada en la cita de William Blake que se encuentra en la cima de Primrose Hill en Londres, donde el alucinado escritor señalaba haber conversado con el Spiritual Sun en aquella vista sobrecogedora de Londinium. La portada del álbum, una fotografía tomanda por Zueco en aquél mismo lugar, revela un triángulo de luz que desciende sobre una pareja de visitantes. En la íntima y sobrecogedora “Silver Juice”, Zuecokimonomagnetico realiza su propio homenaje y tributo al fallecido David Berman, haciendo eco de la labor del bardo como intérprete de la magia y el misticismo de lo mundano, en versos como “transmission towers sing like crickets / wind blows like a motorcycle”. Al cierre, “This integration” enfatiza en el juego de palabras de su título la intención de Zuecokimonomagnetico de beber de lo más atmosférico de The Cure. Eso, más la acidez de Luke Haines en “Xmas is over (if you want it)”.

Artista: PC NACKT
Disco: Plunderphonia
Sello: (!7K)
Año: 2020

Plunderphonia es una nueva serie de proyectos musicales que crean música original “saqueando” fuentes históricas inesperadas y planos de género. Desarrollado por el fundador de! K7, Horst Weidenmüller, el álbum debut de Plunderphonia ha sido grabado por el artista nominado al Grammy PC Nackt, colaborador de Apparat y José González y director creativo de The String Theory y Warren Suicide. Plunderphonia es una nueva serie de proyectos musicales que crean música original “saqueando” fuentes históricas inesperadas, como partituras de orquesta de cámara y piano clásico fundamental. Desarrollado por el fundador de! K7, Horst Weidenmüller, el álbum debut de Plunderphonia ha sido grabado por el artista nominado al Grammy PC Nackt, colaborador de Apparat y José González y director creativo de The String Theory y Warren Suicide.
Continuando con un tema explorado en el concierto Plunderphonia de Henrik Schwarz en 2018, que reapropiaba 700 secuencias de cuerdas, el nuevo álbum de PC Nackt reutiliza composiciones de piano clásico que han sido seleccionadas por la supervisora musical Hania Rani. A continuación, el pianista Antonis Anissegos tocó las partituras para piano en MIDI. Y los archivos MIDI han sido “saqueados” (procesados y reproducidos en vivo) por PC Nackt a través de dos Disklaviers de Yamaha, creando composiciones que llevan la música clásica a un territorio inexplorado.

Artista: A. KOSTIS
Disco: The Jail`S A Fine School
Sello: Olvido Records
Año: 2015 /2021

Primera colección de vinilos del legendario “Kostis”, el más enigmático de todos los artistas griegos de rebetika. 12 pistas de dúos de guitarra verdaderamente únicos y letras de humor negro que relatan las guaridas de hachís, la cultura carcelaria y los carteristas de la antigua Atenas. Grabado bajo un seudónimo para su exportación a los griegos que viven en Estados Unidos, la investigación ha descubierto al músico, periodista y dibujante Kostas Bezos como la figura que acecha detrás del nombre Kostis, con vínculos con el famoso cantante Tetos Demetriades. Reconocido por tocar la guitarra slide en orquestas de estilo hawaiano durante la década de 1930, las grabaciones de Kostis revelan un submundo completamente diferente de lo macabro e ilícito. El uso de la guitarra en estas canciones de rebetika ahora clásicas muestra un virtuosismo de modos del Cercano Oriente escogidos con los dedos y afinaciones inusuales en los albores de la rebetika, cuando el bouzouki aún no se había convertido en supremo.

Artista: NILS FRAHM
Disco: Empty
Sello: Erased Tapes
Año: 2020

Del sitio. https://www.mondosonoro.com “Los días mundiales acostumbran a ser una excusa que nos hemos inventado para tener la mente tranquila el resto del año. Es más fácil prestar atención a una causa en una sola fecha que ocuparnos de ella de forma constante. Afortunadamente, de vez en cuando los hay que regalan algo más que empachos de solidaridad en uno de esos días. El último de ellos ha sido Nils Frahm. El alemán ha aprovechado el Día Mundial del Piano, sin ser cenizo, una fecha que cuando él muera podrá llevar perfectísimamente su nombre, para publicar de imprevisto un nuevo largo, “Empty”. Un guiño hacia el instrumento que le ha erigido como uno de los autores de clásica contemporánea y experimental más importantes de su generación. Una particular forma de –como él mismo ha dicho– “celebración”. El disco, pese a que fue compuesto antes de “Screws” (12), originalmente para un filme junto a Benoit Toulemonde, y que coincide con el momento en que Frahm se rompió un dedo, sigue la estela de “All Encores” (19): muchos espacios en blanco, notas justas. Con una ligera bajada de intensidad respecto a su antecesor. En conclusión, el músico sigue publicando las vías más calmas de su repertorio. Sólo algún timbre más colorido en “No Step On Wing” devuelve la luz a un álbum que, por lo general, vive en la introspección. Tonos invernales para un momento de transición del alemán, cuando sufrió la lesión. Una transición creativa e inteligente, eso sí: incluso el crepitar de la microfonía sirve de hilo musical cavernoso.

Artista: MOOR MOTHER
Disco: Circuit City
Sello: Don Giovanni Records
Año: 2021

Durante tres días en junio de 2019, Camae Ayewa, más conocida como Moor Mother, presentó su primera creación teatral, Circuit City, en FringeArts de Filadelfia. Que Ayewa presentara un trabajo multimedia tan ambicioso, en parte musical, en parte poema coreografiado, en parte obra de teatro, mientras preparaba Wrecked de Zonal y su álbum en solitario Analog Fluids of Sonic Black Holes habla de la ética de trabajo del poeta y músico experimental de Filadelfia. Tiene una buena razón para ser tan prolífica: el trabajo de Ayewa está dedicado a la lucha contra un sistema de opresión que se extiende por generaciones. Como dice al principio del artículo: “Ha habido tanto trauma que ni siquiera sé por dónde empezar …”. Ni siquiera sé en qué año / tengo los años de mi mamá, los años de mi papá, todos mezclados dentro de mí “. Al contemplar “la forma fría de las limitaciones de la vida”, su trabajo es un reconocimiento de que la lucha contra la opresión debe ser tan incansable como los sistemas inhumanos que perpetúan tal trauma. Ubicado en la sala de estar de un complejo de viviendas de propiedad corporativa, Circuit City bien puede ser la primera producción teatral en presentar un ensayo escrito por un abogado de la Unidad de Vivienda de los Servicios Legales Comunitarios de Filadelfia. Al igual que la producción en sí, la música aborda décadas de negligencia en la vivienda pública de bajos ingresos, la brutalidad policial, las líneas rojas y el miedo al desalojo, temas sombríos que podrían no prometer la escucha más atractiva. Pero tal es la presencia y la entrega acerada de Ayewa que, sin embargo, las cuatro piezas extendidas te alojan dentro de la mente de alguien que vive con tales indignidades cotidianas. Paranoico, claustrofóbico, pero decidido a “romper el circuito”, el álbum avanza en un estilo similar al de Who Sent You ?, el ardiente álbum de free-jazz que lanzó el año pasado como parte de Irreversible Entanglements. Esa banda la apoya aquí, proporcionando un telón de fondo emocionante de trompetas, batería, teclados y bajos aumentados por la electrónica visceral de Ada Adhiyatma y Steve Montenegro y coros de Elon Battle.
::::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam