Programa lunes 21 de julio, 22:00 hrs, 102.5 FM. Radio Universidad de Chile

Bitácora: Ecléctico como suele ser costumbre, partimos con blues, folk y punk que influenciaron a Cobain, reggae de la cosecha de fines de los 60’s y en que se inspira el Ska de fines de los 70, rock industrial de tugurio de la mano de los suizos Young Gods en clave acústica, conexión de cuerdas espirituales de mano de un joven prodigio inglés y cerrando desde Islandia lo nuevo de los notables Sigur Ros.

Artista: SIGUR ROS
Disco: Með suð í eyrum við spilum endalaust
Sello: EMI
Año: 2008

Með suð í eyrum við spilum endalaust” significa algo así como “con un zumbido en los oídos tocamos infinitamente“. De la web http://www.hipersonica.com: “Los movimientos previos a la liberación completa de Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust fueron bastante curiosos por parte de Sigur Rós, casi daría la sensación de que con la intención de confundir al personal. Primero dieron a conocer un tema muy alegre pero totalmente diferente a cualquier trabajo previo de la banda como fue ‘Gobbledigook’, para más tarde presentar ‘Festival’, un tema que sí retomaba la esencia musical de la banda islandesa. Ante semejante diferencia, resultaba complicado no sentirse algo confuso: ¿Iba a ser éste un disco de contrastes, de cambios bruscos? Sí y no. Realmente los contrastes están ahí, y el álbum oscila entre cortes de estructuras que rozan el pop, con otros que se sumergen de lleno en el post-rock minimalista con el que todos les relacionamos; pero no hay la más mínima brusquedad ni fricción entre unos y otros”. En Perdidos les vamos a presentar uno de los temas mas emotivos, interpretativamente hablando, que hayamos escuchado desde hace mucho, se trata de “All Alright”.

Artista: BAD BRAINS + ARLO GUTHRIE
Disco: Kurt Cobain about a son: music from the motion picture
Sello: Barsuk
Año: 2007

Un rockumental sobre Kurt, increíble cómo siguen profitando de su figura pero esta vez la propuesta es honesta (modesta opinión), al menos las imágenes del documental alcanzan en muchos momentos poesía pura, onda la peli “La delgada linea roja (malik, 1998)”. Este documental aborda la vida de Kurt desde el punto de vista de la musica que le inspiró, intercalando su propia voz de una entrevista de + de 25 horas que Kurt dio al periodista Michael Azerrad (hay ideas de Kurt que a mas de alguno pueda sorprender pues imagino que a alguno de ustedes también se les ha pasado por la mente algo de lo que allí pueden escuchar). Es una buena excusa también para dar repaso a música adictiva y en el que personalmente me inscribo con un temazo de los Bad Brains que conocí a través del programa Melodías Subterráneas, que alguna vez se transmitió por la misma emisora que hoy nos da leño: Radio Universidad de Chile, la radio que piensa (pero que a ratos también deja hibernar el cerebro). En este documental no hay canción alguna de Nirvana o de Kurt, ojo con eso.

Artista: JAMES BLACKSHAW
Disco: Litany of Echoes
Sello: Tompkins Square
Año: 2008

El londinense James Blackshaw es un guitarrista vivamente influido por John Fahey, el free jazz, la drone music y los discos del sello Takoma. Desde comienzos de este siglo ha editado ya cinco álbumes individuales con sellos como Digitalis Industries, Important Records o Tompkins Square. Además, ha actuado junto a José González, Espers, Marissa Nadler, Seiichi Yamamoto (de los Boredoms) y Josephine Foster, entre otros.
El sonido característico de la guitarra de 12 cuerdas será notorio en el track que mostraremos, aunque Blackshaw además le da relevancia al sonido del piano que le acompaña ya desde el primer track, y al igual que para muchos de los que lo han escuchado antes esperamos puedan percibir ese halo espiritual que rodea la música que proviene de su inspiración, como una especie de médium entre lo desconocido y lo materialmente sonoro. Otros donde investigar: Arvo Part, Simeon Ten Holt, Steve Reich y Charlemagne Palestine.

Artista: THE YOUNG GODS
Disco: Knock On Wood -The Acoustic Sessions
Sello: Wall of Sound
Año: 2008

De la web: Los pioneros suizos del sonido digital, maestros industriales, nos presentan sus grandes éxitos en versión acústica. Los 11 tracks que contiene este Knock On Wood si bien mantienen todo ese clasicismo que caracterizan este tipo de acústicos, de repente aparece esa fuerza vocal de Franz Treichler que nos hace erizar la piel”. Destacaremos dos tracks, ‘Charlotte‘ y ‘Longue Route‘, del innovativo LP de 1989 ‘L’eau rouge’.

Artista: THE ETHIOPIANS + LESTER STERLING & STRANGER COLE
Disco: “Trojan: Classic Jamaican Sound Since 1968”
Sello: Trojan
Año: 2006

Como un paseo atemporal por los últimos 40 años de vida terrestre, llegar de la tienda de discos del viejo tacaño, colocar el vinilo rayado, sintonizar una radio a pilas en la frecuencia AM, enclavarse en música de Jamaica, tambaleándose por demasiado tiempo para el ocio y las buenas costumbre, alrededor sólo perfumes de hierbas aromáticas y transgresoras, deslizándose suavemente a un metro sobre el nivel de terreno. 21 canciones que invitan a escaparse del planeta y verlo desde arriba, azul con nubes blancas.
:::

0 Responses to “Programa lunes 21 de julio, 22:00 hrs, 102.5 FM. Radio Universidad de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats