Programa lunes 9 de agosto de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: partimos con esos efectos autotune de la mano de un especialista, luego mambo desde Senegal, música indie ensoñadora desde Manchester, jazz de la quinta derivada nuevamente desde el apadrinamiento de un sello que la lleva, luego una banda sueca que pudo pudo haberse colado al listado de las alocadas inspiraciones de los alemanes Brannten Schnüre y cerramos con algo del segundo volumen de unos ingleses inspirados en su historia experimental local.

Artista: ONEOHTRIX POINT NEVER
Disco: Magic Oneohtrix Point Never
Sello: Warp
Año: 2021

Del sitio https://jenesaispop.com “Oneohtrix Point Never ha basado su carrera en mirar hacia el pasado. Sus discos están inundados de samples de viejos anuncios de televisión, canciones de pop de radiofórmula ya olvidadas, transmisiones radiofónicas inútiles más allá de su contexto original que él ha sabido reciclar magistralmente… ¡Hasta es uno de los pioneros del “vaporwave”! Muchas de sus composiciones son obras maestras del diseño sonoro del siglo XXI, pero Daniel Lopatin ha topado con una encrucijada: el artista es cada vez más popular, su trabajo en el campo de las bandas sonoras y en discos de artistas como The Weeknd ha elevado su perfil exponencialmente, pero sus discos recientes carecen de la magia de antaño. Cuanto más “accesibles” se vuelven sus discos, cuanto más buscan asemejarse a un “disco pop de Oneohtrix Point Never”, menos impacto producen a largo plazo, al menos para quienes le descubrimos hace ya casi una década. Como sin ideas de hacia dónde ir en su siguiente paso, Oneohtrix Point Never ha decidido que es momento de homenajearse a sí mismo. ‘Magic Oneohtrix Point Never’ es el nombre con el que Daniel Lopatin publicó su primer disco en 2007, surgido del de una estación de radio de Boston cuyo dial (el 106.7) el músico escuchó mal un día, y su estructura “junta la lógica de transmisión de las franjas horarias de la radio, comenzando por la mañana y terminando por la noche”. Es decir, ‘Magic Oneohtrix Point Never’ busca replicar una experiencia que puede parecer anacrónica en la época del streaming como es la de escuchar la radio, y poner el foco en una experiencia que en nuestra vida diaria suele ser secundaria, estar en segundo plano”.

Artista: GESTU DE DAKAR
Disco: Diabar
Sello: Syllart Records
Año: 1981 / 2020

En los albores de la década de 1980, Senegal estaba inmerso en la ‘hermosa era’ de las influencias cubanas, el soul y el funk afroamericano. Un grupo de amigos músicos apasionados quiere brillar en esta construcción de una revolución en la música senegalesa. Su credo será reclamar una búsqueda espiritual, ese es el significado de la palabra Gestü en wolof. El grupo de amigos se reúne en torno al joven guitarrista líder As El Haji Malick Diouf al que se une a la voz Tidiane Bathily, reforzada por Couri Ndiaye y Abdou Bâ, a la batería Abdou Kane, al bajo Jean-Pierre Gomes, Madiama Diop (saxofón, clarinete) y finalmente en tumbas Djiby Ndiaye. Lanzaron su primer álbum Diabar en 1981, grabado en el estudio Golden Baobab bajo la dirección del productor senegalés Ibrahima Sylla. Este disco único del grupo dejará la huella juvenil y dinámica de una revolución musical senegalesa como la Orquesta Baobab o el Etoile de Dakar.

Artista: CAOILFHIONN ROSE
Disco: Truly
Sello: Gondwana Records
Año: 2021
https://caoilfhionnrose.bandcamp.com/album/truly

Truly, el delicioso y conmovedor nuevo álbum de la cantautora de Manchester Caoilfhionn Rose (pronunciado Keelin) se mueve a través de un tapiz de curiosas inflexiones musicales; Asiente con la cabeza hacia el folk, el jazz, el ambient, la electrónica e incluso una sutil influencia de la psicodelia, nunca se detiene para tomar un respiro, a pesar de su núcleo etéreo y delicado. El debut de Caoilfhionn, Awaken, coproducido con su compañero de sello Matthew Halsall, vio a la cantante, compositora y productora unir los restos del pasado musical de Manchester con su presente en evolución. Antes de esto, la artista colaboró con una de sus mayores influencias musicales, Vini Reilly de The Durutti Column. Ella trabajó con la banda de Manchester en cuatro canciones de su álbum Chronicle LX: XL. “He aprendido mucho colaborando con músicos como Vini Reilly, Matthew Halsall y mis compañeros de banda”, dice Rose. “Esto se refleja en mi estilo actual y en mi enfoque de hacer música. Ya no escribo solo como un proceso terapéutico o reflexivo; Puedo escribir de manera más abstracta y externa”. Kier Stewart de The Durutti Column coprodujo su última oferta, Truly, siguiendo las colaboraciones de su banda con Rose. “Me hice amigo de Kier después de que trabajamos juntos. Colaborar con The Durutti Column fue mi primera experiencia grabando música con otras personas en un estudio”. Juntos, la pareja ha creado algo expansivo pero frágil, y completamente único. “Ha aportado mucho a este proyecto”, dice. “Siento que Keir ha sacado lo mejor de las canciones, agregando detalles y efectos realmente intrincados y sutiles. Fue inspirador trabajar con Keir y he aprendido mucho de su enfoque de experimentar y ver qué funciona”.

Artista: ROB MAZUREK & EXPLODING STAR ORCHESTRA
Disco: Dimensional Stardust
Sello: International Anthem/Nonesuch
Año: 2020

Del sitio https://www.densidad2025.com “Incluso con toda la instrumentación en juego y su movimiento constante, Dimensional Stardust se siente vasto y abierto. El álbum es inquieto pero no cansa; su energía es impulsada por la vivacidad en lugar de una desquiciada sensación de intensidad. En 2005, el estado de Chicago se acercó al multi-instrumentista Rob Mazurek para reunir músicos de áreas segregadas en un intento de fomentar la inclusión y darles exposición y reconocimiento. El resultado fue la Exploding Star Orchestra, un ensamble rotativo -siempre dirigido por Mazurek- que lleva grabando su material jazz teñido de psicodelia y tintes clásicos contemporáneos desde 2007. Con un concepto estelar detrás del proyecto (todos los álbumes aluden al espacio -tiempo), similar a Sun Ra’s Arkestra, su álbum más reciente es un peldaño más hacia el cosmos. A pesar de tratar un tema serio y algo oscuro, lo hace con una ferviente postura positiva. A pesar de su vibra cósmica, Dimensional Stardust critica defectos muy humanos, anhelando la inclusión y un mejor mañana; y, con sus líneas triunfantes, uno no puede evitar inspirarse y optar por el bien común.”

Artista: MONOKULTUR
Disco: Ormens Vagh
Sello: ever/never records
Año: 2021
https://mammasmysteriskajukebox.bandcamp.com/album/monokultur-ormens-v-g

Del sitio https://pargueland.net/ Gotemburgo debe ser ahora mismo una de las ciudades más excitantes cuando hablamos de música DIY contemporánea. Ya he comentado por aquí del increíble disco de Treasury of Puppies, banda que junto a otros grupos como Typical Girls, Arv och Miljö o Capers practican sus experimentos de química extraña en esos laboratorios en los que se han convertido sellos como Förlag För Fri e incluso tiendas de discos de la ciudad como Discreet Music. Monokultur -el dúo formado por Elin Engstrom y JJ Ulius- es otra de las bandas suecas cuyo organismo parece inhalar con fuerza el mismo tipo de neblina que alimenta el sonido de sus compañeros de aventuras. Engstrom y Ulius esculpen canciones de espíritu triste pero llenas de detalles cuya amabilidad extraña es un placer experimentar en los oídos. Vive aquí una desolación sobrenatural importante, un paisaje desdibujado cuya belleza parece verse a través de un filtro caótico y una paleta de grises infinita.

Artista: LANGHAM RESEARCH CENTRE
Disco: Tape Works, Vol. 2
Sello: Nonclassical
Año: 2021
https://nonclassical.bandcamp.com/album/tape-works-vol-2

Tape Works Vol. 2 es el segundo álbum del conjunto de música concrèta líder del Reino Unido, Langham Research Centre. Este álbum presenta piezas sustanciales recientes que contrastan con las piezas más breves que se encuentran en Tape Works Vol. 1 (2017) que mostró algunos de los primeros experimentos con cintas del grupo. Este álbum presenta ‘Dinotique’, encargado para el festival Stereo Spasms de Café Oto en 2019, una celebración del trabajo del fallecido compositor francés Luc Ferrari para conmemorar su 90 cumpleaños. El Langham Research Center (Felix Carey, Iain Chambers, Philip Tagney y Robert Worby) hacen música experimental utilizando recursos e ideas que, hasta hace poco, se consideraban redundantes u obsoletos. Su música se hace utilizando grabadoras, casetes, radios de onda corta y dispositivos especializados que se encuentran en los estudios de grabación. Su inspiración y entusiasmo están impulsados por los mundos sonoros producidos por compositores inconformistas que trabajaron a mediados del siglo XX. Los cuatro miembros se conocieron en la BBC, donde todos trabajan en producción.

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