Programa lunes 13 de septiembre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: partiremos con una de esas trompetas chiquitas a cargo de un monstruo sensorial de ese instrumento, luego boletos al África oriental para un delicado mambo ochentero, luego rescates de una colección de músicas registradas de un sello inglés perdido en el espacio. Continuaremos con un japo de tonos frágiles folktrónicos, luego con un par de exploradoras de sonidos de vinculaciones musicales más que interesantes y cerramos con una guitarrista italiana que rinde homenaje a un director inglés conocido –entre otras- por haber dirigido varios clips para The Smiths, Suede o Pet Shop Boys.

Artista: JAKOB BRO, ARVE HENRIKSEN, JORGE ROSSY
Disco: Uma Elmo
Sello: Ecm
Año: 2021

Del sitio http://www.distritojazz.com “Jakob Bro es un guitarrista danés al que ya tenemos referenciado en esta página.
Con este ‘Uma Elmo’ Jakob vuelve al formato de trió con dos músicos de postín como son el trompetista noruego Arve Henriksen y el baterista español Jorge Rossy.
Bro gusta de este tipo de formación y ahora repite juego con estos nuevos compañeros con los que ha conseguido una sinergia especial en poco tiempo.
La música, como es marca de la casa, ensoñadora, volátil y atmosférica a tope, de muy buena calidad pero sin sorpresas.
Como alguien dijo en su momento, ‘Es una música sin prisas, pero de gran profundidad’.
Las composiciones son del propio Jakob Bro y podemos destacar el inicial ‘Reconstructing A Dream’, con aires mediterráneos en algún momento, ‘To Stanko’, sentido homenaje al trompetista Polaco o ‘Music For Black Pigeons’ dedicado a Lee Konitz.
La presencia de Henriksen no pasa desapercibida a lo largo del disco y marca temás como ‘Beautiful Day’, ‘Morning Song’ o el más experimental ‘Housework’ con su poética trompeta.
Rossi como siempre sólido y acertado en sus intervenciones completa el atrayente sonido ‘deja vu’ de este guitarrista que no abandona sus buenas costumbres.
Otro paso firme en la carrera de Jakob Bro que no abandona su dirección musical a pesar del cambio de colegas para este ‘Uma Elmo’.

Artista: Varios (Kirurumo Boys, Kyanganga Boys Band y más)
Disco: The Boys From Nairobi: Benga & Rumba from 1980s Kenya
Sello: No Wahala Sounds
Año: 2021
https://nowahalasounds.bandcamp.com/album/the-boys-from-nairobi

Este álbum es una celebración de la música benga y rumba grabada en Nairobi, Kenia, a principios de la década de 1980. Los cinco grupos kenianos elegidos incluyen “Boys” en los nombres de sus bandas de una forma u otra; un tema común en la música de Kenia en ese momento. Las pistas seleccionadas fueron todas lanzadas como singles de vinilo de 7 “en los sellos Boxer, Lulus y Hit Parade, que formaban parte del establo de Audio Productions de Babu Shah. Esta es la primera vez que se lanzan fuera de Kenya.

Artista: Varios (Brian Bennett, Steve Gray y más)
Disco: Bruton Brutoff – The Ambient, Electronic and Pastoral side of the the Bruton library catalogue
Sello: Trunk
Año: 2021

El selector y fanático de la música de biblioteca, Jonny Trunk, presenta un maravilloso conjunto de música ambiental y electrónica del catálogo de la biblioteca de Bruton; todo profundamente espacioso, pastoral y extrañamente atemporal. Frank Ricotti, Johnny Scott, John Cameron; Lo más probable es que no hayas oído hablar de estas luminarias a menos que te hayas topado con un video de capacitación en el Reino Unido en algún momento de la década de 1980, pero son innegablemente maestros del oficio, dignos de una reevaluación (y seguramente un ejemplo de crédito en algún futuro disco de hip-hop). Melodías como “Vibes” y “Billowing Sails” brillan suavemente con suaves líneas de bajo de jazz, cuerdas florecientes y vibráfonos vivaces, un testimonio de esta forma de arte que se pasa por alto.

Artista: SATOMIMAGAE
Disco: Hanazono
Sello: RVNG Intl.
Año: 2021

Del sitio https://noesfm.com El místico músico japonés se prepara para lanzar “Hanazono”, un compendio de belleza en miniatura, un globo sónico encerrado con energías sutilmente resonantes. “Hanazono” es el cuarto LP del artista japonés Satomimagae y llega como una invitación para conectarnos con su entorno imaginario, un momento para hacer tiempo y espacio, para dar paso a la curiosidad inocente y el encanto. Publicado por el icónico sello RVNG, “Hanazono” es un homenaje al misticismo cotidiano, esa sensación de puro y privado asombro excitado por una piedra, un río o los vientos. Su registro a menudo desenchufado y afectivo no emana de fuentes emocionales crudas, sino de un marco más devocional, orientado al proceso lúdico. Descrito por Satomimagae como un “pequeño espacio exterior”, este recinto de sonido es un lugar seguro del mundo donde un artista puede crear, solo para sí mismo. Cada canción de “Hanazono” está dedicada a un tema, objeto o imagen simple, de las cuales surgen melodías sencillas envueltas en capas de calidez de textura, como una flor que se mueve sutilmente con su entorno. Acompañamientos de cantos de aves y estratos de guitarra eléctrica, agregados por Hideki Urawa, sugieren un firmamento espacioso sobre este lecho de tierra floreciente. Unos estribillos simples y cíclicos bañados en éteres tarareantes, ruegos elegíacos que se polinizan con vibraciones folclóricas y estratificadas. Son piezas líricamente ligeras y armoniosamente melosas. Cada elemento tiene su lugar, floreciendo en sincronía con su esfera.

Artista: VALENTINA MAGALETTI & MARLENE RIBEIRO
Disco: Due Matte
Sello: Commando Vanessa
Año: 2020
https://valentinamagaletti.bandcamp.com/album/due-matte

Dos de las artistas más importantes de la música underground británica: Valentina Magaletti (Tomaga, Vanishing Twins, etc) y Marlene Ribeiro (Gnod, Negrabranca) fueron invitadas a contribuir a Hysteria, una residencia artística en Porto 2019. “Due Matte” es el fruto de ella: un juego de interacción entre estilos y sonidos, hipnótico en sus ecos de paisajes lejanos y envolvente en su espacialidad. Un ejercicio de música “concreta tropical”.

Artista: ALESSANDRA NOVAGA
Disco: I Should Have Been A Gardener
Sello: Die Schachtel
Año: 2020

Del sitio https://elpais.com “James Mackay, su amigo, el productor de los cortos punk de Jarman y de su largo Caravaggio, recuerda: “Derek fue director de cine y de vídeos musicales (Smiths, Pet Shop Boys, Suede), escenógrafo, activista por los derechos gais, escritor, pintor, diseñador de vestuario… Disfrutó de esas facetas, pero sobre todo él se sentía jardinero”. Mackay es el comisario de la retrospectiva coorganizada por la Filmoteca Española y el Museo Reina Sofía que hasta el 28 de diciembre enseñará al público sus largometrajes, sus super 8, sus videoclips y sus experimentos teatrales. A este homenaje se han unido este año la reedición del libro fotográfico con textos del cineasta e imágenes de Howard Sooley, Derek Jarman’s Garden (Thames & Hudson, 1995) y el singular homenaje en forma de disco de la compositora y guitarrista italiana Alessandra Novaga, I Should Have Been A Gardener (Die Schachtel), en la que una grabación de la voz del propio Jarman lo reconoce: “Debería haber sido jardinero”.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 13 de septiembre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats