Programa lunes 06 de septiembre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )
Bitácora: Otra visión sobre la pérdida y desvanecimiento de la memoria como antes lo habían abordado The Caretaker y Basinsky. Desde El Libano folk urbano de primer nivel recuperado de las cenizas. Sonidos tribales desde Barcelona, un saxofonista que nos propone Jazz hiperfuturista, luego jazz piolísimo y cerramos con una atómica propuesta conceptual sonora basada en el anarquismo.

Artista: POLE
Disco: Fading
Sello: Mute
Año: 2020

Del sitio https://www.latempestad.mx El artista ambient-dub alemán Stefan Betke, mejor conocido como Pole, explora en su más reciente proyecto la pérdida de memoria, luego de atestiguar los efectos de la demencia senil en su madre. En Fading configura un sonido descompuesto y vidrioso que entrevé la catarsis creativa como una ruta de salida ante la fragmentación de la mente. Después de 12 años de ausencia, el regreso a la escena musical de Pole recorre caminos aún inexplorados y muestra su vertiente más experimental y dramática hasta la fecha.

Artista: ROGER FAKHR
Disco: Fine Anyway
Sello: Habibi Funk
Año: 2021

Del sitio https://gladyspalmera.com Para el volumen 16 de la serie de reediciones de Habibi Funk de música del mundo de habla árabe, el sello con sede en Berlín nos descubre uno de los secretos mejor guardados del Líbano: el guitarrista, cantante y compositor Rogér Fakhr. Fakhr marchó de Beirut junto al músico Issam Hajali a París en 1976 huyendo de la Guerra Civil Libanesa y la ocupación siria, trabajando en el álbum de Hajali en el verano de 1977. Vivieron juntos y formaron una breve asociación musical que duraría hasta la eventual emigración de Fakhr a Estados Unidos, pero la fuente de talento de Fakhr dejó una impresión duradera en Hajali, así como en todos los demás que conoció. El nombre de Rogér Fakhr seguía apareciendo en conversaciones con músicos de Beirut, y el jefe del sello Habibi Records, Janni Sturtz, intuyó que tenía que investigarlo consiguiendo el contacto de Fakhr gracias a Hajali. Poco después Fakhr envió su álbum Fine Anyway, grabado en Beirut en los años 70, copiado a mano y distribuido por el mismo Fakhr en una edición de poco más de 200 copias. “Me quedé impresionado”, dice Stürtz, pero Fakhr falleció entonces.

Artista: DAME AREA
Disco: Ondas Tribales
Sello: Mannequin Records
Año: 2021

Del sitio https://www.rotordiscos.com “Originarios de Barcelona, Silvia Konstance y Viktor L.Crux han desarrollado durante los últimos años un estilo musical definido por algunos como “Tribal Wave”. Su primer álbum del 2018 “Centro di gravitá”, tuvo relativo éxito y buenas críticas internacionales. Comenzaron con su propio sello Màgia Roja, asociado a un célebre espacio para conciertos y actividades en su ciudad, y han tenido una incesante agenda de giras por toda Europa en los últimos años. Desde 2019 también tocan en vivo como trío con Jesse Webb de Gnod / Anthroprophh. Mezclan arpegios de línea de bajo de sintetizador y percusiones en vivo, ruidos y congas, industrialismo y tribalismo…Dame Area recorre caminos próximos a la música Industrial y la EBM.

Artista: SAM GENDEL
Disco: Drm
Sello: Nonesuch
Año: 2020

Nuevo disco del músico de vanguardia Sam Gendel. “DRM” se ha grabado con instrumentos antiguos como una caja de ritmos Electro Harmonix DRM32, sintetizadores y una guitarra de sesenta años con cuerdas de nylon. El disco contiene canciones propias y una versión del “Old Town Road” de Lil Nas X. “DRM” se grabó en una única sesión de 16 horas que fue posteriormente editada por Gendel y el percusionista Philippe Melanson. Sam Gendel es un reconocido saxofonista que ha colaborado con artistas y grupos como Vampire Weekend, Ry Cooder, Moses Sumney o Sam Amidon. Jazz hiperfuturista.

Artista: JUSELL, PRYMEK, SAGE, SHIROISHI
Disco: Fuubutsushi
Sello: Cached Media
Año: 2021
https://cachedmedia.bandcamp.com/album/fuubutsushi

Fuubutsushi es la segunda entrada a esta serie ya establecida de CD lanzados en caché que presenta a músicos que colaboran a través de medidas de distanciamiento social. Aquí, un cuarteto se une mientras se mantiene separado para fines milagrosos, dejando espacio para que la memoria divague en un reluciente tono otoñal. Chris Jusell (violín), Chaz Prymek (guitarras, grabaciones de campo, voz), Matthew Sage (teclados, percusión, voz, grabación de campo) y Patrick Shiroishi (saxofón alto, clarinete, flauta, glockenspiel, samples, silbidos, voz) han colaboraron en proyectos de forma intermitente en los últimos años (es posible que algunos hayan escuchado, algunos aún no se han publicado), pero aquí, los cuatro trabajaron juntos como una unidad singular de una manera lúdica y enfocada. Estas composiciones, una especie de jazz fresco y nostálgico diluido por figuras ambientales y señas de identidad de la nueva era, posiblemente podrían estar metidas en el sector del “Post Rock”, pero en realidad pueden estar más alineadas con la escuela de interpretación de ECM.

Artista: KINK GONG
Disco: Zomia Vol. 1
Sello: Discrepant (Calhau!, Etrusca 3D)
Año: 2021

Kink Gong está de regreso con su versión única y reinterpretación de la música que ha estado grabando y documentando durante años en las tierras altas del sudeste asiático. Zomia Vol.1 toma la idea conceptual de ZOMIA, propuesta por James C Scott en “The Art of Not Being Governed, an Anarchist History of Upland South East Asia” (El arte de no ser gobernado, una historia anarquista de las tierras altas del sudeste asiático), para construir su propio paisaje sonoro mitológico inspirado en una región semi-utópica donde “el estado que gobierna” no aplica. Zomia podría (casi) desaparecer, pero Kink Gong está dispuesto a mantener vivo su espíritu lanzando una serie de álbumes que celebran las características cuasi mitológicas de la región.
” Zomia es una idea, un concepto que, no hace mucho tiempo, había dos mundos muy distintos en el sureste de Asia, el valle VS tierras altas / hinterland, la civilización VS lo primitivo, arroz con cáscara VS agricultura de tala y quema, budismo VS animismo , territorio fijo VS movimiento / migración, sistema escrito VS cultura oral, el estado VS anarquía, propiedad VS okupación, población controlada VS autonomía, ladrillos VS bambú y madera y, a mi nivel, música tradicional museificada VS emociones reales / canciones de vidas devastadas y / o ceremonias de gongs con sacrificios de búfalos, calor extremo en los valles VS sombra en la selva. Podría seguir y seguir, pero no olvidemos que ZOMIA está desapareciendo rápidamente, si no del todo ya. ¿Cuántas de las personas que he grabado siguen vivas?
::::

0 Responses to “Programa lunes 06 de septiembre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats