Programa lunes 18 de octubre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Bitácora: iniciaremos con la sensación de que Radiohead se inmiscuyó en la estructura de la canción del iraquí que mostraremos en el inicio, luego un maestro que si no les provoca algo deberían atenderse con unx psicólogx. Otro músico chileno que editó hace poco por el sello Ema records su álbum debut. DE allí saltaremos a esos ritmos psicotrópicos cumbiancheros colombianos del estilo de los de Chúpame el Dedo. Más sonidos experimentales a cargo de una exploradora en sonidos arenosos y difíciles. Y cerrando desde Alemania otro maestro y su discípulo japonés.

Artista: NATIK AWAYEZ
Disco: Manbarani
Sello: Sublime Frequencies
Año: 2020

Letrista, compositor e intérprete de oud, Natik Awayez nació a orillas de las marismas mesopotámicas en el sur de Irak. Al crecer entre la ciudad de Omara y Bagdad, y aprender a tocar el oud en compañía de músicos locales, en 1979 debido al agravamiento de la persecución política en Irak, Awayez se fue para estudiar filosofía en Bulgaria. A esto le siguió el tiempo que pasó en la República Popular Democrática de Yemen, donde se instaló en el desierto de Beihan, en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita. En la ciudad de Abyan fundó y dirigió Asheed Band durante varios años y colaboró con la Zinjibar City Band como compositor y supervisor de arte.
Los arreglos rítmicos de percusión de Khaled Yassine son la base de la exuberante voz de oud, violín, buzuq y Awayez, que flota sobre la instrumentación como una serie de oraciones que se cuecen en lo profundo de los hornos de la tristeza y la desesperación, solo para manifestarse como inspiración para el alma del alma. navegación hacia la redención.

Artista: BRIAN ENO
Disco: Film Music 1976-2020
Sello: Universal
Año: 2020

On November 13th Brian Eno releases Film Music 1976 – 2020 – his first-ever collection of music from his film and television soundtrack oeuvre. Spanning five decades, this release features classic Eno compositions and includes some lesser-known gems and seven previously unreleased tracks.


Del sitio https://indiehoy.com “A lo largo de cinco décadas, Brian Eno ha hecho la música original de más de 20 películas: Trainspotting de Danny Boyle, Dune de David Lynch, Heat de Michael Mann, entre muchas otras. Ahora y por primera vez, el compositor británico recopilará parte de ese trabajo en un nuevo álbum: Film Music 1976 – 2020.
El recopilatorio incluye un total de 17 pistas, entre las composiciones más reconocidas y siete inéditas. A modo de adelanto, Eno compartió “Ship in a Bottle”, perteneciente a The Lovely Bones, la película que Peter Jackson estrenó en 2009. Su relación con el cine comienza en 1970, cuando hizo la música original de Berlin Horse, un corto experimental de Malcolm Le Grice. Años más tarde hizo lo respectivo para Sebastiane, el film de Derek Jarman y Paul Humfress, y para una película griega de terror clase B, Land Of The Minotaur. Después de sacar Music For Films en 1978, álbum que contenía música para películas no existentes, su labor en la industria audiovisual comenzó a ser cada vez más frecuente. Como compositor, Eno ganó dos premios BAFTA a Mejor música original para series de televisión por su trabajo en Top Boy (2011) y Mr. Wroe’s Virgins (1993), esta última con su hermano Roger.

Artista: TENDIDO
Disco: Ep 01
Sello: Ema records
Año: 2021
https://emarecords.bandcamp.com/album/tendido-ep01

Tendido es el alias de Francisco Bernet. Francisco ha estado ligado al mundo de la música por largo tiempo, ya sea como DJ en una radio de Concepción como en la radio Valentín Letelier y también como miembro de la banda Modulop.
Según nos cuenta el propio Francisco: “ partí trabajando con software el que al poco tiempo me aburrió al comparar con la experiencia física de hacer patches entre módulos, aconsejado por Ottavio, así partí el 2015 poco a poco construyendo mi sistema modular, “siempre me interesó el concepto de ‘sound design’, creación de sonidos y texturas, los que con la ayuda de la ingeniería (que estudie) me ayudó a hacerme imágenes mentales de las formas de ondas y voltajes usados en lo modular, “en el proceso aprendí a soldar componentes electrónicos y a soldar mis propios módulos a partir de kits (donde vienen todos los componentes por separado), mi favorito soldado por mí es el módulo llamado Turing Machine, basado en aleatoriedad”, “un aspecto que me resulta atractivo de las composiciones modulares es que son prácticamente imposibles de reproducir, una vez que sacas los cables entre los módulos es muy difícil reproducirlo, a lo que hay que sumarle la posición de perillas y voltajes, eso es experiencial, aunque terminar un tema puede tomar semanas” , “aparte de sonidos nuevos también está el placer de tener el sonido original de sintes de marcas como roland, moog, arp u oberheim, marcas que marcaron una época, desde sonidos de vanguardia hasta pop”.

Artista: LOS PIRAÑAS
Disco: Infame Golpazo En Keroxen
Sello: Keroxen
Año: 2021

Del sitio https://www.eldia.es : “El sello discográfico Keroxen continúa con su afán de dar voz a lo más variado de la escena musical y por eso acaba de lanzar los grandes éxitos de la formación colombiana Los Pirañas. Infame golpazo en Keroxen es el nombre de este trabajo, con algunos de los temas que el trío grabó en directo durante una residencia en el Espacio Cultural El Tanque. Dos años después de la publicación de su último trabajo, Historia natural (2019, Glitterbeat), Los Pirañas ofrecen ahora este «explosivo cóctel tropical» en el que se dan cita la cumbia psicodélica, la champeta o el psych surf rock, entre otros. Los Pirañas es el proyecto donde se unen músicos de otras bandas de la talla de Meridian Brothers, Romperayo y Frente Cumbiero y que ahora ofrecen, en este Infame golazo en Keroxen algunos de sus temas más conocidos con una sección de metales añadida. Todo ello fue grabado en el emblemático tanque de queroseno en desuso que alberga la actividad de Keroxen y que el trío colombiano empleó junto a otros músicos para «abrirse camino a través de las visiones de túnel psicodélico» que ofrecen sus variados temas”. Aquí suena y resuena a Chupame le dedo, muy inda no juegues con Satán.

Artista: ALEXANDRA SPENCE
Disco: A necessary softness
Sello: Room40
Año: 2021

La nueva serie de cintas de Room40 ha tenido un gran comienzo con lanzamientos de Alan Licht y esta joya de Alexandra Spence. A necessary softness (Una suavidad necesaria) es un viaje embriagador por paisajes destilados y una exploración de las formas en que el sonido da vida a esos espacios. Las piezas de Una suavidad necesaria (un título tan bueno y apropiado también) tienen una sensibilidad táctil, objetos físicos que emanan sonido.
Una suavidad necesaria de Alexandra Spence es difícil de procesar, pero gratificante cuando se pone el esfuerzo. Las grabaciones de campo en bruto que también se incluyen suavizan un poco los bordes, pero esto es cualquier cosa menos música que amortiguará tu cerebro o te ayudará a alejarte. Llama la atención y merece grandes elogios. Sin duda, la nueva serie de cintas de Room40 ha tenido un excelente comienzo

Artista: ASMUS TIETCHENS & MIKI YUI
Disco: Neues Boot
Sello: Tal
Año: 2021

Del sitio https://www.rotordiscos.com : “El sello Tal presenta la primera colaboración musical entre Asmus Tietchens con sede en Hamburgo y el artista japonés Miki Yui, que opera desde Düsseldorf desde hace casi 20 años. Asmus Tietchens, ya un “clásico” en los boletines de Rotor Discos, es un maestro de la electrónica muy respetado e influyente, que ha trabajado como explorador sonoro en diferentes estilos. Comenzó en los setenta, colaborando también entonces con Cluster & Eno, y sigue muy activo. Miki Yui debutó con sus configuraciones sonoras en 1999. Su primer álbum conjunto NEUES BOOT envuelve al oyente con una sensibilidad sonora poética y una claridad conceptual que fue procesada y transmitida entre sus estudios individuales en Hamburgo y Düsseldorf. Asmus Tietchens: “Después de que Stefan Schneider sugiriera lanzar este álbum en su sello TAL, rápidamente desarrollé algunas ideas para nuestra eventual colaboración. Acordamos un intercambio mutuo de material sonoro en curso. Ambos hemos estado muy familiarizados con la música del otro durante largo tiempo y encontramos que nuestro enfoque individual hacia el diseño de sonido es excepcionalmente compatible”.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 18 de octubre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats