Programa lunes 25 de octubre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Y quien lo diría, de un pequeño sello busquilla de rarezas del africa profunda ahora salta a un sello del nivel de Matador (Yo La Tengo, Pavement, Kurt Vile), luego viraremos en 360 grados y volveremos a inquietarnos con sonidos tribales invocadores de quién sabe qué entidad, luego nos apaciguaremos con un dúo que nos trae algo del shoegaze (son discípulos aventajados) más vaporoso.
Nuevamente la vocalización como excusa para ir a terrenos insondados. Volvemos a escuchar sonidos de sintetizadores análogos para puro traer sanadora calma y nos retiraremos con sonidos del cine negro, o algo parecido, sonidos ultrasensuales y hasta eróticos exponencialmente elevados por los sonidos de un saxo en llamas.

Artista: MDOU MOCTAR
Disco: Afrique Victime
Sello: Matador
Año: 2021
https://mdoumoctar.bandcamp.com/album/afrique-victime

Del sitio http://www.undiscoaldia.com “Los guitarristas tuaregs comienzan a gozar de predicamento a muchos miles de kilómetros de las dunas y arenas que los abrazan. Convertidos Tinariwen en fenómeno mundial y Tamikrest o Terakaft en hermanos menores con amplio predicamento, Mdou Moctar es el siguiente nombre que debemos memorizar de inmediato. Porque la electricidad que es capaz de generar este zurdo y espigadísimo guitarrista de Níger resulta aquí, en su gran consagración internacional (debuta para el sello Matador, el mismo de Perfume Genius, Interpol o Belle and Sebastian), absolutamente fascinante. A sus 35 años, este genio autodidacta de Agadez no encaja al milímetro con la idea preconcebida que podamos manejar sobre el blues saharaui. En Afrique victime están, sin duda, ese pálpito pasmoso, las notas mordientes y nerviosas que se clavan como puñaladas, pero la aproximación al género no es tan ortodoxa como visceral. Esa manera de manejar las repeticiones rítmicas y de entrecortar los fraseos resulta lisérgica pero no canónica, como si Mdou quisiera multiplicar el alcance de ese espíritu libérrimo que define a los nómadas admirables de su estirpe. Que no teman los neófitos: el blues del desierto acaba filtrándosenos por cada poro de la epidermis, en un proceso de contagio irreversible pero fascinante. Un goce absoluto”.

Artista: RAED YASSIN
Disco: Archeophony
Sello: Akuphone
Año: 2020

Archeophony nos lleva a un viaje a través del tiempo y el espacio donde los instrumentos tradicionales y las voces se encuentran con los sonidos electrónicos experimentales de la manera más singular. Raed Yassin ha creado la banda sonora de una película de ciencia ficción psicodélica que se desenredará en tu cerebro como una máquina de viaje en el tiempo desde el futuro mirando hacia el pasado. En una línea similar a la de un arqueólogo, el nuevo álbum de Raed Yassin, Archeophony, nos lleva a un viaje a través de sonidos y voces extraídos de archivos sónicos recopilados del pasado, reorganizados y reproducidos a través de la electrónica, la distorsión, el muestreo y el ensamblaje. Las cajas de ritmos, los sintetizadores y los sonidos electrónicos se fusionan con las voces e instrumentos tradicionales solistas grabados en diferentes partes del mundo, uniéndose para crear un sonido contrario pero mágico como ningún otro. Basado en las llamadas grabaciones de música “étnica” realizadas entre las décadas de 1950 y 1980 por etnomusicólogos occidentales en una verdadera moda colonial, el álbum intenta lograr una arqueología del sonido que refleje tanto la historia del curso como su continua distorsión por parte de los poderes fácticos. El resultado es un vertiginoso archivo viviente de la historia del sonido, así como la presentación de una orquestación experimental única.

Artista: MIKE NORRIS
EP: Apócrifo
Sello: Discos Chalacos
Año: 2021
Web: https://linktr.ee/mike_norris

Jaime Laso (miembro fundador y ex integrante de Shogún), bajo su alias musical de Mike Norris, se encuentra lanzando una serie de siete Eps que comenzó en Julio pasado y que terminará en Enero de 2022. En esta oportunidad, Mike nos presenta una de sus canciones, extraída del tercer EP “Apócrifo”, en la que se entrecruzan el pop, jazz, ambient y la música cinemática, colándose por ahí la presencia de músicos como Nathan Barr, Disasterpeace o Mark Korven, entre otras influencias, todo bajo el tamiz de la experimentación libre. De hecho, más que tratar de ser exponente de algún estilo reconocible a Norris le interesa crear ambientes ambiguos que envuelvan al oyente para que este decida dónde ir. Fiel al espíritu en el que se formó durante su paso por Shogún y a la tendencia actual dentro de la música independiente, en orden a que es el propio autor quien mezcla y masteriza su música, este EP, al igual que el resto de la serie mencionada, ha sido totalmente autoproducido por él.

Artista: ILYAS AHMED & JEFRE CANTU-LEDSEMA
Disco: You Can See Your Own Way Out
Sello: Devotion
Año: 2021

Recordamos a Jefre Cantu-Ledesma desde hace mucho tiempo y su trabajo con la banda de ambient post-rock Tarentel. Desde entonces, ha forjado un camino creativo único trabajando en el campo del procesamiento de guitarras y sintetizadores. Esta es su primera colaboración con Ilyas Ahmed y ve al dúo crear paisajes ambientales pastorales utilizando grabaciones de campo y procesamiento electrónico.
You Can See Your Own Way Out es el primer disco colaborativo entre Ilyas Ahmed y Jefre Cantu-Ledesma. Amigos desde hace mucho tiempo y satélites que orbitan las mismas comunidades y escenas, el inicio de You Can See nunca fue realmente una cuestión de si, sino cuándo. Combinando el trabajo exploratorio de guitarra / sintetizador de Ahmed y la grabación de campo, el procesamiento de sonido y la electrónica de Cantu-Ledesma, el resultado se presenta como un libro de cuentos o viñetas que destacan sus fortalezas individuales. A veces evocando paisajes pastoriles, otras con bordes deshilachados de fotografías que se desintegran, siempre existe la sugerencia de un camino bifurcado o un destino prometido. Dos eternos shoegazers rinden su primera colaboración después de muchos años en órbita el uno del otro, lo que resulta en un conjunto de viñetas vaporosas y rasgueos solitarios que merecen el desmayo, texturizados con grabaciones de campo inmersivas.
El primer tema del bloque perfectamente podría haber estado en el primer o último disco de los Slowdive, para inducir el sueño más estimulante y planeador.

Artista: Varias (Bendik Giske, Kara Lis-Coverdale y más)
Disco: Fantas Variations
Sello: Editions Mego
Año: 2021

Del sitio https://www.rotordiscos.com Editions Mego ha publicado este álbum recopilatorio con versiones de Fantas, tema que sirvió para abrir el exitoso álbum Ecstatic Computation de Caterina Barbieri , que editó el sello austríaco en 2019.
Ocho son las piezas recogidas en este álbum que han sido creadas por artistas seleccionadas por la propia Caterina, entre los que están Kali Malone, Kara Lis-Coverdale, Carlo Maria, Walter Zanetti, Jay Mitta, Baseck, Bendik Giske(lo conocimos el 23 de agisto pasado) o el trío formado por Lyra Pramuk, Annie Garlid y Stine Janvin que ponen la voz a la interpretación de Evelyn Saylor. El resultado es “una variedad diversa de enfoques e instrumentación que difuminan los límites entre lo acústico y lo electrónico”.

Artista: DOMENIQUE DUMONT
Disco: People On Sunday
Sello: The Leaf Label
Año: 2020

Del sitio https://muzikalia.com “Cuando descubrí la música de este enigmático colectivo francés me hicieron acordarme de mis veranos de infancia. Del sol que achicharraba las pieles de los sufridos turistas en una playa atestada en Palamós (Girona), en donde pasaba los veranos junto a mi madre. Mi padre se encargaba del negocio familiar, o eso siempre nos decía. Las ondas concéntricas que emanan de la música de Domenique Dumont son como esa suave brisa que se expande después de una fina lluvia de verano, esa que es recibida como maná caído del cielo. Sol, playa, lluvia, arena, pieles anaranjadas, una idealización del verano que Dumont recreaba en mi mente en sus dos anteriores discos –Comme Ça (2015) y Miniatures De Auto Rhythm (2018)-, fantásticos ambos en los que parecía como si Young Marble Giants jugaran como críos con cacharrería electrónica varia. Si el Colossal Youth hubiera sido ideado por dos tres nerds de la analogía hubiera sonado así. En este caso, Domenique Dumont quiere rendir tributo a la early electrónica, aquella que oficiaban con mucho esmero gente tan singular como Susanne Ciani, Morton Subotnick, o Mort Garson. Pero, además, sus cajas de ritmos sincopados, casi reducidos al esqueleto y suspendidos en los silencios, siguen propulsando una música que emana con unas sigilosas cadencias minimalistas, en las que se enredan los sintetizadores analógicos juguetones, diría que de querencia kraut, aunque la estela de Sun Ra o Moondog no anda lejos.

Artista: BOHREN & DER CLUB OF GORE
Disco: Sunset Mission
Sello: Wonder Records
Año: 2000

Sunset mission es el tercer disco de larga duración del Bohren & der Club of Gore, es su primer álbum con el saxofonista Christoph Clöser, que explora más explícitamente el jazz que las grabaciones anteriores
Esta banda de origen Aleman se formó en el año 1992 y en el año 1993 sacaron su primer y unico Demo, titulado Luder, Samba und Tavermen, luego al siguiente año sacaron su primer EP y LP. El album que les presento aca es un LP sacado el año 2000.
La música que hace esta banda es bastante singular y no se parece a casi nada de lo que había escuchado antes, es más, a nada de nada. La combinación musical que hacen es un Jazz con bastante saxo combinado con unos ambientes downtempo, bastante oscuros, algo depresivos y sigilosos. La combinación es como si se mezclara Doom con Jazz Fussion, pero solo con instrumentos de Jazz

0 Responses to “Programa lunes 25 de octubre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats