Programa lunes 1 de noviembre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Los primeros acordes que abren perdidos son un sutil y suave homenaje a alguien que nos dejó hace poco. Seguiremos luego en Australia con un dúo que bebe de todo y a borbotones y que escupe un tema en la mejor beta Bark Psychosis del HEX. Luego a Gales a asistir a una misa, sí!, a una misa en Gaélico. Por fin, por fin, el amigo Ottavio sacó el disco que esperó taaaanto. Luego la guitarra a lo Fahey y uno de los tantos discípulos embelesados de los sonidos que se podían obtener de ella. A Australia los boletos nuevamente con un compilatorio de rarezas experimentales y cerraremos con un combo canadiense, de esos que nos volaron el cerebro con su primer disco y todavía no recuperamos parte de nuestro lóbulo frontal

Artista: Varios (Lee Perry, Heptones, Ken Parker, Errol Dunkley y más)
Disco: STUDIO ONE Rocksteady Got Soul
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2021

Del sitio https://www.plasticosydecibelios.com “El sello Soul Jazz Records anuncia otra de sus múltiples, variadas y fantásticas recopilaciones, “Rocksteady Got Soul”, una colección de rocksteady y reggae soul de finales de los 60 y principios de los 70 que lanzarán en marzo. Son grabaciones hechas en su día por Studio One, el sello número uno en la historia del reggae y el álbum presenta un listado impecable de superestrellas del reggae, todas ellas en la cúspide de su poder creativo: Alton Ellis, John Holt, The Heptones, Jackie Mittoo, The Ethiopians y Lee ‘Scratch’ Perry & The Gaylads, entre otros. El álbum mezcla una serie de canciones clásicas junto a varias súper rarezas que fueron publicadas originalmente en la deslumbrante y compleja red de sellos y ediciones de Studio One, con notas de la gran autoridad en la materia Rob Chapman.

Artista: CS + KREME
Disco: Snoopy
Sello: The Trilogy Tapes
Año: 2020
https://csandkreme.bandcamp.com/album/snoopy

‘Snoopy’ se nos ha metido en la piel con su elegancia opiácea y sus fascinantes ganchos durante los preciosos pocos meses que hemos tenido el placer de pasar en su compañía. A través de ocho canciones e instrumentales impecables, el dúo Conrad Standish y Sam Karmel amplían el pop de cámara simplificado de su preciado debut en 2016, absorbiendo aspectos de la composición barroca, la psicodelia ritualista, el jazz espiritual y la avant clásica en su marco patentado de groggy 808. Bajos, voces lentas y atmósferas hipnagógicas no más efectivas.
El primer tema que mostraremos parece un buen crío de las cenizas de los Bark Psychosis del disco HEX.

Artista: GAELIC PSALM SINGERS
Disco: Gaelic Psalms from the Hebrides of Scotland Vol. 1
Sello: Ridge Records
Año: 2004

“Salm” no sólo es maravilloso musicalmente, sino también importante históricamente, sirviendo como como la evidencia registrada de la base histórica de la primera música religiosa estadounidense de frontera. Aunque no “tengo” gaélico, como lengua hablada tiene una belleza melódica. Por lo tanto, compré este CD con esta creencia y solo puedo decir que si tiene interés en el idioma, es excelente. Si simplemente aprecia el sonido de la voz humana que expresa sentimientos en la música, esto es imprescindible. Los cantantes son folk comunes y corrientes sin formación formal pero con una pasión por la música que la hace aún más interesante. En este volumen Ridge records continúa su evidente fascinación por la voz humana al dar nueva vida a una multitud de salmos en gaélico, el sello ahora recurre a los coros de iglesias sin rostro de comunidades escocesas remotas en busca de consuelo sonoro. Grabaciones absolutamente hermosas que, aunque realizadas en 2003, logran trascender cualquier tipo de limitación temporal. Las técnicas vocales de llamada y respuesta se pueden escuchar a lo largo de todo el LP y hacen que la escucha sea encantadora y llamativa.

Artista: ESQUELETO
Disco: Decálogo de errores: Selección de 2007 a 2021
Sello: EMA Records
Año: 2021
https://emarecords.bandcamp.com/track/e2

Recién salido un nievo disco del proyecto ESQUELETO, del ex miembro fundador de Perdidos en el Espacio, Ottavio Berbakow. Que ya haya salido es que es un punto de inflexión, ya era hora ya, después de esto lo único que falta para completar los ciclos imparables es que nos venga un nuevo terremoto.
Según nos cuenta Ottavio: “ Disco pensado para recopilar mis trabajos esporádicos, que nunca vieron la luz por desidia o falta de tiempo, y que de alguna manera hicimos cuajar aquí. Un trabajo heterogéneo, disociado y ruidoso, que esperamos no defraude a la gente que compró los trabajos de Esqueleto a comienzos de los 2K. El arte es tributo splatter al lado oscuro de las cosas, al cual el disco nostálgicamente apela”. Bruma estática, interferencia sonora de segundo y primer plano, distorsión controlada, mantenida justo antes que cause algún efecto nocivo en las cavernas auriculares de animales domésticos.
El tema que mostraremos al aire podría aventurar que estaba guardado del tiempo de las músicas para ciencia ficción de bajo presupuesto, pero eso es solo un decir, ha pasado tanta agua bajo el puente y flotando sobre esas aguas cantidad de sintetizadores análogos, efectos, pedales, dispositivos incomprensibles y más de algún juego de cuerdas de guitarra eléctrica que dio de baja solo por el hecho que estaban más pálidas que lo soportable.

Artista: RUSSELL POTTER
Disco: Neither Here Nor There
Sello: Tompkins Square
Año: 2021

En ese entonces, un adolescente devoto obsesionado de John Fahey, Robbie Basho y Leo Kottke en un momento en que el punk y la nueva ola eran ascendentes, Potter aprovechó un espíritu de bricolaje similar para sus propios fines al comenzar su propio sello y autoeditar su primer disco. A Stone’s Throw ‘, mientras era un estudiante de primer año matriculado en Goddard College en Vermont en 1979. Reunido en el legendario Boddie Records en la ciudad natal de Potter, Cleveland, Ohio, y salpicado generosamente con referencias a sus héroes, desde el nombre del sello discográfico inicial de Fonytone (que más que un poco recuerda el primer sello discográfico de Fahey, Fonotone), a los títulos de canciones arcanas y referencias a trapos oscuros. Incluso cuando mira a sus mayores, el lanzamiento debut de Potter muestra ágilmente un completo dominio de su forma y es aún más notable para uno de esos tiernos años, ya que solo el descaro de la juventud puede explicar movimientos como injertar con éxito uno de los suyos. Composición a una de John Fahey, como lo hace aquí. Hay una cualidad casera muy inmediata, encantadora y real en las composiciones de doce cuerdas de Potter que las coloca en el reino de esos discos clásicos que parecen simplemente existir fuera del tiempo.

Artista: Varios (Ros Bandt, Paul Schütze y más)
Disco: Wound Without A Tear
Sello: daisart
Año: 2021
https://daisart.bandcamp.com/album/wound-without-a-tear

Wound Without A Tear (Herida sin lágrimas) es una recopilación de enorme alcance; a caballo entre dos décadas, contiene una plétora de las mejores ofertas ambientales experimentales de Australia. La lista de canciones toca ambos lados del milenio, desde el ’93 al ’08. Entre la concepción de su primera pista y la creación de su última, la música y el mundo en el que existe, cambió inconmensurablemente. El desarrollo histórico definitorio de este período de tiempo parece ser incuestionable, y la idea de que nunca existió en absoluto parece, para una generación destetada en su pezón, inviable. El desarrollo en cuestión es, por supuesto, Internet. Aunque décadas de desarrollo y progreso han embotado y normalizado la experiencia, Wound Without A Tear reflexiona sobre una época en la que un cable ethernet representaba un sinfín de posibilidades, y la idea de lo que significa crear y conectar se estaba redefiniendo.
La recopilación va de lo deliberadamente oscuro a lo inquietantemente familiar; las pistas están en constante movimiento, creando vastos y vibrantes lienzos de sonido. Reunidos por Rowan Mason (Recurring Dream / Sanpo Disco) y Justin Cantrell (Ju Ca) de “artistas, sellos, unidades de disco corruptas, CD-R, la WWW y archivos de la estación de radio comunitaria 3RRR de Melbourne” y masterizado por Joseph Buchan ( Other Joe), cada pista se destaca por sí sola como una interpretación única de la música ambiental en su forma más dinámicamente experimental. Sin embargo, una vez que se reproducen en secuencia, comienzan a sentirse como piezas de un rompecabezas audible obsoleto que de alguna manera han encajado perfectamente en su lugar. Los períodos de tiempo a lo largo de los cuales se crearon las canciones parecen desvanecerse, como si hubieran sido concebidos con las otras pistas en mente, cada una tan intrínseca a la compilación como la siguiente.

Artista: GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR
Disco: G_d’s Pee at state’s end!
Sello: Constellation
Año: 2021
https://godspeedyoublackemperor.bandcamp.com/album/g-d-s-pee-at-state-s-end

Del sitio https://www.mondosonoro.com Desde que retornaron discográficamente en 2012, tras una década de silencio, el icónico combo canadiense no ha dejado de intentar escapar de la alargada sombra de su obra magna, el monumental “Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven” (2000). Por una parte, su progresiva reducción de impulsos épicos, los ha volcado en la concreción de una fórmula fraguada desde la libertad de las formas avant-garde, los cielos ambient y el regusto por convertirse una especie de clásicos de la materia post-rock, en el sentido literal del término. No en vano, dentro de lo que se entiende por música no-rock hecha con instrumentos rock, Godspeed You! Black Emperor siempre han pertenecido al grupo que, en el fondo, ha querido hacer contemporánea. Dicha ambición vuelve a cumplirse de nuevo en este “G_d’s Pee AT STATE’S END!”, aunque, bien es cierto, que para la ocasión su gusto por la grandiosidad eléctrica retorna sin filtros y los efluvios emocore están más presentes que nunca, ya sea en el cuerpo central de los veinte minutos de “A Military Alphabet (Five Eyes All Blind)” como a lo largo de “Government Came”, la otra pieza larga del disco, donde abrazan la caligrafía progresiva sin ninguna clase de pudor. Eso sí, donde se muestran más brillantes es en las distancias cortas o, directamente, cuando dejan a un lado sus hiperbólicos efluvios rock. En este sentido, la preciosidad cósmica de “Our Side Has To Win (For D.H)” rivaliza con los momentos más estremecedores de la alianza entre Brian Eno y Daniel Lanois”. (Esta última frase es directa alusión al disco Apollo, y más aún directa al tema An Ending (Ascent) presentada hace unos lunes atrás.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 1 de noviembre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats