Programa lunes 24 enero de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: me imagino esa ola de sonido de incluía a bandas como The Horrors o los White Lies, luego iremos bailando con ganas de prenderle fuego al primer banco que se aparezca en la cuadra, seguiremos en clave guitarra desnuda y con eco mortecino. Las guitarras de una banda que editó solo un disco pisarán nuevamente Perdidos, para después sumergirse en experimentación y recovecos imposibles de hallar sin una guía fuerte y poderosa. Conoceremos a una delicada cantante neozelandesa y cerraremos con unos temas que nunca habían sido editados, entre ellos uno increíble en que canta Nick Cave.

Artista: THE KVB
Disco: Minus One
Sello: Sans Issue / A records
Año: 2013/2021
https://thekvb.bandcamp.com/album/minus-one

Del sitio https://undia-undisco.net Pasan los años, las modas, los estilos, se retiran músicos, irrumpen otros, cambian los formatos, desaparecen soportes, se inventan nuevos, y cuando estás a punto de certificar que un género entero ha muerto definitivamente, aparece un artista que lo resucita como si nada, tan pancho, con tal de amargar tu domingo 29 de diciembre, a nada de ir a misa por última vez en 2013. The KVB, dúo inglés con menos de tres años de vida, hace una música coldwave depresiva y agobiante como en los viejos buenos tiempos, los de los añorados Minimal Compact por poner una referencia. El dúo es un proyecto audiovisual y musical de Klaus Von Barril, aka Nick Wood, cuyas iniciales forman y explican el nombre –yo sólo tengo una, llamaré mi banda The F-. No me gustaría tener a este tipo de vecino. Va de gótico rozando lo malsano, cuero y maquillaje negro. Produce una música a juego, con orígenes en los ritmos hipnóticos del Krautrock de Neu! y Can, melodías frías y sintéticas, guitarras distorsionadas y agobiantes y vídeos al unísono que recuerdan a Un Perro Andaluz, de Buñuel.

Artista: FELA KUTI
Disco: Open & Close
Sello: Knitting Factory Records
A̱o: 1971 Р2021

Para celebrar el 50 aniversario del clásico Open & Close de Fela Kuti, el sello Knitting Factory la ha reeditado, primera impresión de vinilo desde la década de 1980. Esta edición presenta un regreso con portada desplegable original y se prensó en vinilo rojo y amarillo con efecto de mariposa.
El tema que presentaremos, según lo describen en el bandcamp de Fela:
“Gbagada Gbagada Gbogodo Gbogodo: Es otra canción popular que narra la valentía de guerra de los Egbas contra las fuerzas coloniales y sus agentes en las costas de África Occidental. La guerra de Egba con la fuerza colonial británica fue dirigida por Abudi, un renombrado general de guerra de Egba. Fela comienza la canción pidiendo a sus oyentes que le ayuden a cantar esta canción popular, Gbagada Gbagada Gbogodo Gbogodo, una historia de pandemonio provocada por el ataque de las fuerzas coloniales británicas. Orgullosamente, la gente fue a la guerra contra la fuerza colonial británica y sus aliados costeros africanos. Las fuerzas de Egba que resistían creían que no solo estaban resistiendo por sí mismas, sino también por el amor de sus hijos: “¡Oh! ¡Oh! ¡Oya, oh! ¡Eni omo wun oya kalo oh! (¡Es decir, si amas a tus hijos! ¡Vayamos a la guerra!) “.

Artista: CELESTIAL
Disco: I Had Too Much to Dream Last Night
Sello: Ecstatic
Año: 2021
https://celestialecstatic.bandcamp.com/album/i-had-too-much-to-dream-last-night

Impresionante debut de cadencioso bliss para guitarra x sintetizador de manc bosom buds Celestial, resplandeciente en una vena clásica de suaves toques de blues balear y tonalidades kosmische que es muy recomendable si te gusta algo, desde The Durutti Column hasta el clásico de Vincent Gallo ‘When ‘, desde los lavados junto a la piscina de Roméo Poirier hasta las melodiosas producciones conjuntas de Move D, o incluso el esplendor instrumental de HTRK en su forma más diáfana. Bañado por la luz de la luna, “I Had Too Much To Dream Last Night” es el magnífico debut de los amigos de la infancia Celestial, que llega tras las relucientes gemas de 2021 en la misma etiqueta de Romance, Not Waving, Spivak, claire rousay y más eaze. Convencer un sonido ricamente optimista obtenido de un sintetizador Sequential Circuits Sixtrak y una guitarra Fender con los resultados moteados en una frágil cinta AGFA, es el alma modesta y cálida en exhibición que habla a un lado más tranquilo de la psique de la ciudad lluviosa, recogiendo un fino hilo de inspiración etérea que lleva de regreso a The Durutti Column a través de la banda sonora de Ry Cooder ‘Paris, Texas’ y la embriagadora nueva era de Iasos, con una visión frágil y vaporosa de la composición musical instrumental lista para perderse en la fantasía moteada

Artista: JOSEF K
Disco: it’s kinda funny-final request 7”
Sello: postcard
Año: 1980 2021

Del sitio https://argiaetaitsutasuna.wordpress.com “A principios de los 80 el sello escocés Postcard Records aglutina una buena ristra de bandas de post-punk, principalmente a Orange Juice, Aztec Camera, Josef K y a unos Go-Betweens recién llegados desde Australia, bajo el lema inspirado por la Motown «the sound of young Scotland». La banda de Paul Haig Josef K, nombre adoptado del protagonista de la novela de Franz Kafka El proceso (1925), publicará un único álbum durante sus tres años de existencia, The Only Fun In Town (1981), y un puñado de singles en los que por el uso de guitarras atmosféricas y envolventes se adivina la influencia de bandas como Talking Heads, Television o Joy Division. Precisamente el sencillo It’s Kinda Funny (1980) está inspirado por la muerte del cantante Ian Curtis, canción lenta y melancólica que considera el adentrarse en una grieta en la pared para dejar atrás los problemas y miedos. La cara B Final Request es en contraposición una pieza rápida y con nervio, aunque igualmente áspera y obsesiva. Tras la desaparición de Postcard Records Josef K aún grabará un par de singles para Les Disques Du Crépuscule, filial belga de Factoy Records, y una John Peel Session, antes de separarse en 1982 sin motivo aparente, según Haig para marcharse estando en lo más alto”.

Artista: ZRL
Disco: Our Savings
Sello: American Dreams
Año: 2021
https://zrlmusic.bandcamp.com/album/our-savings

ZRL es Zachary Good, Ryan Packard y Lia Kohl. Zachary toca clarinetes y flautas dulces. Ryan toca la percusión y la electrónica. Lia toca el violonchelo y, a veces, canta a través de un megáfono. Hacen su música en el momento, en una práctica no muy diferente a estar en una canoa para tres personas. Se formaron en 2014 por amor mutuo, confianza y admiración el uno por el otro. Si aislaras el je ne sais quoi de la música de Chicago, podrías identificar una apertura entre sus músicos para experimentar. El trío de Chicago ZRL (Zachary Good, clarinete, flauta dulce; Ryan Packard, percusión, electrónica; Lia Kohl, violonchelo), cuya música improvisada sugiere una sorprendente gama de modismos musicales, amplía este linaje. Individualmente, su trabajo es amplio y profundo, y prioriza la improvisación como una parte crucial de sus prácticas creativas. Los tres son compositores, instrumentistas y arreglistas de gran prestigio, y han colaborado con artistas como International Contemporary Ensemble, Makaya McCraven, Whitney, Circuit des Yeux y Natural Information Society. Our Savings, su nuevo álbum y primer LP, se basa en el espíritu de tales colaboraciones, reuniendo marcos clásicos y exploraciones sonoras, deslizándose desde un ambiente acústico hasta un estrépito cacofónico y demostraciones silenciosamente virtuosas de invención musical.

Artista: MAXINE FUNKE
Disco: Seance
Sello: A Colourful Storm
Año: 2021

Del sitio https://musicareciensalida.blogspot.com/ “’Seance’ es una maravilla discreta; Funke ha lanzado una serie aclamada de discos populares de bricolaje discretos en sellos como Feeding Tube, Next Best Way y Epic Sweep, y este último es posiblemente el más resuelto hasta la fecha. Mínima pero nunca helada, la composición de Funke es tierna y concentrada, pero su voz es la clave aquí, ya que usa tonos delicados para ilustrar un mundo interno rebosante de amor y pérdida. Utilizando solo la guitarra y la voz, Funke medita sobre temas utilizando imágenes oníricas y poesía enredada; parecen simples, pero requieren innumerables escuchas para desentrañar”.

Artista: ANN MARGARET HOGAN
Disco: Without the Moon
Sello: Downwards
Año: 2021

Del sitio https://filtermexico.com “Ann Margaret Hogan es una compositora británica que durante los 80 se fue abriendo camino en el mundo del new wave y el post-punk al colaborar con músicos como Marc Almond de Soft Cell. Conocida por composiciones clásicas a base de piano y por jugar con escapes sonoros que han moldeado la personalidad de sus producciones recientes como Honeysuckle Burials, ahora está por presentarnos un álbum que permaneció en secreto durante más de 30 años. Se trata de Without The Moon, un álbum donde la compositora unió fuerzas con varios de sus colaboradores cercanos como Nick Cave, Jarboe, Kid Congo Powers, JG Thirlwell y el ya mencionado Marc Almond. Pero eso no es todo, ya que la instrumentación principal estuvo orquestada por Budgie de Siouxsie & The Banshees, dando como resultado un sólido ensamble retrospectivo que nos pone en contacto con aquellas colaboraciones que realizó desde 1983. Si necesitan más razones para sentir emoción por este lanzamiento de Ann Margaret Hogan, es importante mencionar que fue montado por el productor Karl O’Connor (aka Regis)”.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 24 enero de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats