Programa lunes 31 enero de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: la percusión sin fuego igual sigue el camino de la purificación y en eso iniciaremos esta última sesión del período fiscal 2021. Volvemos a colarnos para ver a ese combo malgache en el Paris de los 70s. Nueva compilación de reggae esta vez NO de los de Souljazz. Luego el salto es a Grecia con composiciones asociadas a bandas sonoras de pelis experimentales. La madre del trip hop hace ingreso a Perdidos haciendo un eco a través de la cortina de terciopelo rojo. Y finaliza Perdidos con el ambiente propicio para empezar febrero.

Artista: CZN
Disco: Luxury Variations
Sello: The Trilogy Tapes
Año: 2021
https://thetrilogytapes.bandcamp.com/album/luxury-variations

Del sitio https://www.primaverasound.com (de los que se presentaron el 2021, por tanto, ¿se podrían presentar en Chile este fin de año 2022?, chachachachaaaaan) C de Cobre, Z de Zinc, N de Níquel: estos son los tres elementos que conforman CZN, los tres materiales con los que la compositora Valentina Magaletti y el percusionista y escultor João Pais Filipe erigen sus tótems sonoros. Toda textura gruesa, pura crudeza sónica. Sus percusiones están vivas y se contorsionan bajo la producción de Leon Marks, como si se trataran de gigantes de la Isla de Pascua que intentaran sacar sus pies de la tierra y arrancarse a bailar. Jazz espiritual y ancestros polirrítimicos para una música como sacada de los albores de la humanidad.

Artista: GILSON ET MALAGASY
Disco: Gilson et Malagasy
Sello: Jazzman
Año: 2021

En los últimos años, Jazzman ha profundizado en la vida y obra del difunto pionero del jazz francés Jef Gilson. El resultado ha sido dos álbumes dobles que presentan lo mejor del trabajo de su vida y ha incluido muchos temas inéditos. Además de pasar sus días (y noches) componiendo, grabando, produciendo, arreglando e interpretando, parte de la vida de Gilson implicó el estudio y la exploración de la música, y a fines de la década de 1960 su curiosidad lo llevó a la ex colonia francesa de Madagascar, la isla frente a la costa sureste de África. En efecto, Gilson estaba fascinado por todo tipo de música, no solo por el jazz, y su sed de conocimiento musical lo llevó a realizar varios viajes a Madagascar no solo para estudiar la música indígena, sino también para contagiar su pasión por el jazz. Su absorción de la cultura malgache y la fuerza de su personalidad eventualmente darían como resultado el lanzamiento de tres álbumes excepcionales de jazz malgache, así como una serie de conciertos, eventos y programas de radio malgaches realizados en toda Francia.

Artista: Varios (Leroy Sibbles, Stranger Cole, Louis O’connor y más)
Disco: Glory Dominion Power Majesty. Half Moon Productions
Sello: PK
Año: 2003 / 2015

La compilación de reggae más retorcida de la cristiandad, extraída del apogeo de los años 70 y principios de los 80 del sello Half Moon con sede en Toronto, cuando acogía a estrellas como Joe Higgs, Augustus Pablo, Johnny Osbourne y Leroy Sibbles, y hogar de lugareños como Pluggy Satchmo y Dill Smith. Producciones crudas, retorcidas, convincentes, una y otra vez asombrosas de Oswald Creary, en la tradición de su amigo de la infancia Lloyd Bullwackie Barnes, y Lee Perry y Keith Hudson, pero absolutamente ellos mismos. Raíces ásperas, duras y místicas. Brillante masterización de Moritz von Oswald. Portada serigrafiada (y la obra de arte es la mejor hora de Will Bankhead).

Artista: Varios (Vangelis Katsoulis Christodoulos Halaris, Charlotte Van Gelder y más)
Disco: GOST: A Spiritual Exploration into Greek Soundtracks (1975-1989)
Sello: Into The Light
Año: 2021

Después de haber explorado los archivos de varios compositores griegos pasados por alto, Into The Light ahora dirige su atención al territorio inexplorado de las bandas sonoras de películas griegas de los años 70 y 80, un período de auge para el cine de autor místico y trascendental en Grecia. La compilación celebra la inventiva y la experimentación de los compositores de bandas sonoras griegos en los años 70 y 80, al presentar una sorprendente mezcla de híbridos musicales que unen los mundos de la música electrónica y acústica, y composiciones que unen las tradiciones musicales occidentales y orientales, en un estilo único. Formas idiosincrásicas.

Artista: LESLIE WINER
Disco: When I Hit You — You’ll Feel It
Sello: Light in the Attic
Año: 2021

Del sitio https://filtermexico.com Usualmente cuando se habla del trip hop nos enfocamos en nombres como Portishead, Massive Attack y Tricky, principalmente porque fueron los exponentes que moldearon su personalidad en un momento clave en Bristol. Sin embargo, poco antes de que dichos proyectos comenzaran a dar sus primeros pasos, en Nueva York se fue estableciendo una artista multidisciplinaria que logró vincularse con mentes de la talla de William S. Burroughs. Se trata de Leslie Winer, una compositora que en los 90 decidió mudarse de su natal Boston para meterse a una escuela de arte donde justamente pudo conocer a Burroughs y otros artistas como Jean-Paul Gaultier. ¿Qué tiene que ver todo eso con el trip hop? Bueno, pues la mayor pasión de Leslie Winer era la música y en 1990 se enfocó en la creación de un álbum que no solo ponía al centro de todo su particular tono vocal, sino que la base instrumental se nutría de sampleos, bajeos extraídos del dancehall y beats que eventualmente fueron el sello característico del trip hop. Es por eso que en su momento muchos medios especializados la nombraron como La Madre del Trip Hop, principalmente luego del lanzamiento del clásico Witch; álbum que si bien fue concebido en 1990, fue editado tres años después con músicos como Jah Wobble, Helen Terry de Culture Club y Karl Bonnie de Renegade Soundwave.

Artista: CELER
Disco: In Light Of Blues
Sello: Room 40
Año: 2021
https://celer.bandcamp.com/album/in-light-of-blues

Perfecto para cerrar el año fiscal 2021 y adentrarnos a los terrenos brumosos de los especiales suicidas de febrero. Will Long con su prolífico proyecto CELER y su disco de agosto de 2021 In Light Of Blues
Como señala Celer en su bandcamp a propósito de la inspiración para las composiciones de este disco: “Fue hace meses, pero podrían haber pasado semanas, días o incluso horas desde entonces. Dejé de querer escuchar bucles, quería detenerlo. Agregué latón; trompetas, trombones y más trompetas. Lo corté como si fueran palabras de un libro y lo volví a coser. Burroughs. Estos movimientos son simplemente para mantenerse vivo, para mantenerse en movimiento.
Te despiertas de la bocina de un camión que pasa en las primeras horas de la mañana en la autopista cercana, o de un sueño que no sabes si fue una pesadilla o un recuerdo amoroso.
Alguien pasa por la calle con el mismo perfume. Dibujé cada lugar, cada escena, y puse la historia allí. Podría haber sido contigo, o sin ti. Todo lo que sé es que de alguna manera estuviste allí todo el tiempo, aunque no fuera así.
Vi arcoíris debajo del puente junto al río, y el sol salió disparado a través de las nubes de la hora dorada. No ayudó, y no había nadie alrededor. Tu pecho está a la altura de tus rodillas y estás sentado en el suelo. El sol sigue bajando y finalmente regresas a casa. Ya no es lo mismo que antes. Los cuernos son ensordecedores, pero después, los ecos me dejan ver el camino. La luz sigue llegando y sigue yendo. Cantos de entorno, el silencio, los latidos, las lágrimas. Todos los hemos tenido, y nunca nos desharemos de ellos”.
::::::

0 Responses to “Programa lunes 31 enero de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats