Programa lunes 18 de agosto, 22:00 hrs, 102.5 FM. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 18. Mientras le doy un saboreo al nuevo disco de los Verve les incluyo el listado del material que destacaremos este próximo lunes:

Artista: MERZ
Disco: Moi et Mon Camion
Sello: Gronland
Año: 2008

Música preciosista, un término que ya utilicé antes para definir el disco del coreano KIM DOO SOO, ahora veo a otro en la senda, se trata del inglés Conrad Lambert aka Merz, un disco redondo del cual me costó mucho elegir un par de temas que le represente, está filete desde el primero al último track. Tiene líricas muy empáticas, como el track Call me “Don’t hang your head so low, help me share your load” (no cuelgues tu cabeza tan bajo, ayúdame a compartir tu carga). Muy buen disco, increíblemente bien producido, melodías brillantes y es posible que llegue a ser uno de los elegidos por las revistas especializadas, tal vez por el apoyo que obtuvo Conrad de músicos de bandas como Orbital, Goldfrapp o de los Portishead. Otros en la misma beta, igual de recomendable: James Yorkston o Elvis Perkins o tal vez Syd Matters.

Artista: STEREOLAB
Disco: Chemical Chords
Sello: 4AD
Año: 2008

De la web: www.hipersonica.com : “Stereolab llevan ya diez discos explorando un universo donde Neu!, la bossa nova, el pop y el lounge se dan la mano para crear canciones intrincadas, laberintos melódicos en los que perderse. Diez discos y casi dos décadas pueden dar para muchos sentimientos, incluso la apatía. Y así parecía que se habían recibido las últimas obras del grupo liderado por Tim Gane y Laetitia Sadier. Ni siquiera el hermoso Margerine Eclipse sirvió para cambiar la dinámica. Parecía como si todo el mundo (crítico, sobre todo), después de elevar a los altares a Emperor Tomato Ketchup, hubiese decidido cerrar el grifo de las alabanzas. Pues bien, es la hora de revisar prejuicios, porque Chemical Chords es un discazo con el que Stereolab vuelven a colocarse entre lo más alto de las bandas actuales. una obra así debe ser carne de lista de “Lo mejor del año”. Hay razones suficientes para creer en lo que digo. Curiosamente, la resurrección del talento de la banda (o mejor dicho, una nueva eclosión de él, pues nunca había estado muerto del todo) viene del disco más involuntariamente pop de su trayectoria. Me explico: el grupo quiso que Chemical Chords sirviese para investigar en el ritmo. Gane y los suyos entraron al estudio con poco más que unos cuantos ritmos pregrabados. A partir de ellos, decidieron componer las canciones. Y, curiosamente, pese a estar basadas en el ritmo, vuelven a brotar de ellas los estribillos, los ganchos a los que el oyente puede agarrarse.
Unos poco ritmos y la idea de que sean ellos los que guíen las canciones. Eso, tan sólo eso, les sirve para que la banda parezca rejuvenecida. Chemical Chords es un disco lleno de groove, la obra de un grupo al que los años no le pesan, sino que se han convertido en acicate. Si alguna vez os han gustado y los habíais dejado de lado por grupos más novedosos, por escuchar la última sensación, éste es el momento de volver a ellos.”

Artista: THE ALARM
Disco: Guerilla Tactics
Sello: 21st Century
Año: 2008

Regalo para los ochenteros alternativos, una banda que ha vuelto de las cenizas y que mantiene el espíritu contestatario y politizado de los años 80, la de la Inglaterra de Tatcher. The Alarm por el lado de Gales, Big Country por el lado de Escocia y U2 por el lado de Irlanda era el triunvirato que la llevaba por esos años (luego U2 escaparía lejos).
Punk rebelde en la misma beta de los New Model Army o de los primeros Clash. En este nuevo disco Mike Peters junta a un ex- Generation X, un ex-Sisters of Mercy y un ex- Stiff Little Fingers para armar una banda que resume la fuerza interpretativa de aquellos años. Una rareza en Perdidos y casi un homenaje a una banda honesta pero con unos peinados desastrosos.

Artista: THE DURUTTI COLUMN
Disco: Treatise on the Steppenwolf
Sello: LTM
Año: 2008

‘Treatise on the Steppenwolf’ forma parte de la pieza de teatro experimental de la formación “12 Stars”, escrita y dirigida por Gerard McInulty, estrenada en Glasgow en Mayo de 2003, basada en una novela de Hermann Hesse, El Lobo Estepario. Contiene los 12 temas que aparecieron en el espectáculo, junto a 2 grabados en directo durante el evento. En Perdidos, hace un tiempo ya, mostramos en el disco TEMPUS FUGIT algo de la musica de los Durutti que extrajeron de esta banda sonora. ahora es el turno de la banda sonora íntegra.

Artista: KEMIALLISET YSTAVAT
Disco: Harmaa Laguuni
Sello: Secret Eye
Año: 2008

Desde Tampere, Finlandia, unos sonidos indescifrables y notoriamente extraterrestres, como describe una certera nota en la web: “paisajes vislumbrados desde un tren en movimiento, melodías para marchas militares extraídas de campanas y desde esos pitos para llamar a los patos, enormes campos de percusiones, cajas de música y acordeón se abstienen y las desgarradoras casi-canciones son llevadas a mareas de voz sin palabras”, uhhh.
Nota a parte es la presencia de Tom & Christina Carter de los Charalambides como invitados

Artista: SUISHOU NO FUNE
Disco: Prayer For Chibi
Sello: Holy Mountain
Año: 2008

“Suishou no Fune” es un dúo compuesto por Pirako Kurenai (guitarra,voces) y Kageo (guitarra,voces), banda de rock que se ha presentado en la escena subterránea de Tokio desde 1999. Orientados a los sonidos psicodélicos y a los drones mántricos muy pegados, cascadas de colores púrpuras y violetas. Peligro de adicción.
:::

0 Responses to “Programa lunes 18 de agosto, 22:00 hrs, 102.5 FM. Radio Universidad de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats