Programa lunes 4 abril de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: (no se me ocurre qué poner, me pilló la máquina laboral-personal 🙂 )

Artista: CLINIC
Disco: Fantasy Island
Sello: Domino Records
Año: 2021

Del sitio https://www.indierocks.mx/ : “El art punk inglés regresa una vez más con un nuevo disco que te transportará a un clima tropical, más cercano que nunca. Noveno álbum de estudio Fantasy Island, vía Domino Records, el cual representa una nueva faceta en el sonido del cuarteto británico y lo convierte en el autodescrito “electro-rockabilly”. Esto en comparación con la satirizada y sórdida nostalgia setentera que entregaron en su más reciente producción discográfica, Wheeltappers and Shunters de 2019. La idea de mirar al futuro y las diferentes formas en que puede desarrollarse”, describen sobre Fantasy Island. Con una ampliación hacia el disco funky y estridentes líneas sintetizadas, Clinic aborda temas bailables y electrónicos con los que conforma su LP más pop hasta la fecha. A su vez, comparten referencias ochenteras como Human League, Fun Boy Three, Kid Creole, The Coconuts; además de música disco italiana y old blues”.

Artista: NAALJOS LJOM
Disco: Naaljos Ljom
Sello: Motvind Records
Año: 2021

Del sitio de Guillermo Escudero, http://www.loop.cl/ “”Naaljos Ljom” consta de seis pistas que comprende cinco melodías y una canción, todo ello es música folclórica noruega en la que Anders Hana usa una guitarra eléctrica modificada, langeleik (instrumento parecido a una cítara) y arpas de boca de estilo escandinavo. En tanto Morten Joh toca sintetizadores análogos, computadora y otros dispositivos electrónicos y son acompañados por los músicos invitados Olav Christer Rossebø en violín y Kenneth Lien en voz. Este grupo toma la tonalidad y el ritmo de la música folclórica tradicional, lo que combina con música electrónica de baile”.

Artista: GHEDALIA TAZARTES & GOL
Disco: Alpes
Sello: Planam
Año: 2013 / 2022

Ghedalia Tazartes contribuye con su imaginativa mezcla de estilos de canto panafricano-asiático contra la alucinante topografía del cuarteto Gol de blues stomp y rituales de ruido decadente realizados con mandolina eléctrica, arpa de judío, janotrón, flautas, guitarra eléctrica, bajo y electrónica. Por momentos suenan como los exóticos hijos del Capitán Beefheart concebidos sin saberlo en una comuna marroquí y abandonados en las montañas a su suerte, y por otros como el eslabón perdido entre The Sunburned Hand Of The Man y Nurse With Wound. Es un alboroto totalmente infeccioso de sonido mundano y off-rock que hace que gran parte del rock psicodélico contemporáneo parezca potente como remedio homeopático.

Artista: NILÜFER YANYA
Disco: Inside Out
Sello: ATO Records
Año: 2021

El nuevo lanzamiento de Nilüfer Yanya ‘Inside Out’ es una compilación de sus EP anteriores, ‘Small Crimes’, ‘Plant Feed’ y ‘Do You Like Pain?’ Nilüfer está donando las ganancias de su lanzamiento a la organización Artists in Transit. AiT es un proyecto colaborativo de artistas sin fines de lucro que brinda talleres creativos a comunidades desplazadas y personas en tiempos de dificultades. Una escucha tan cómoda con muchos elementos que se unen muy bien por la voz melancólica pero optimista de Nilüfer Yanya. Puedes escuchar el jazz de fondo de un disco indie y esa es una combinación realmente interesante y bien hecha. La compositora londinense arraiga el sonido de su exitoso segundo álbum en el rock alternativo clásico, sus hermosas melodías contrastan con viñetas misteriosamente sombrías.

Artista: DEAN BLUNT
Disco: Black Metal 2
Sello: Rough Trade
Año: 2021

Del sitio https://muzikalia.com “Para quien no conozca al londinense Dean Blunt cabría recomendarle que rebuscara entre el catálogo que dio origen a su andadura musical junto a Inga Copeland bajo el nombre de Hype Williams. Estos dos pajarracos se separaron (¡o quién sabe!) dejando una escueta discografía de canciones que experimentaban con los sonidos de los sintetizadores analógicos y las cajas de ritmos, las texturas narcóticas, la poética del absurdo, la vivencia nocturna y el situacionismo. Temas, la mayoría de las veces de corta duración, que hacía pensar al oyente de si todo era una tremenda broma, o una broma excesivamente seria. Marcaron un antes y un después en el pop undergroud desde que debutaran a comienzos de la década pasada. Inga tiene su carrera en solitario como Lolina de sonidos de baile esquivos y experimentales, y Dean Blunt lleva a sus espaldas una extensa carrera guadianesca. Aparece y desaparece, se escuda en diferentes heterónimos, y hace conciertos enigmáticos en los que su espigada figura queda difuminada por el humo, y unos guardaespaldas le acompañan en el escenario. Un mundo raro, raro.
La portada de Metal negro 2 repite la de 2014 Black metal, simplemente usando una figura gráfica “2” de Dr Dre’s 2001 cover, mientras que las canciones también construyen nidos de referencias a Blunt y sus compañeros raperos. Nunca será para todos, pero Blunt ha pulido su estética fragmentaria y de urraca hasta el punto de la perfección. Mugu es una cosa encantadora y dispersa, luego Semtex viaja por los bordes más salvajes del trip-hop. La última pista, The Rot, está casi tan delicadamente descompuesta como su obra maestra The Narcissist. Canciones instantáneamente familiares pero completamente incognoscibles

Artista: ROBERT GÖRL & DAF
Disco: Nur Noch Einer DE Edition
Sello: Groenland Records
Año: 2021

Para los amantes de la música de todo el mundo, el dúo electrónico alemán DAF es una cosa en particular: el resultado de una conexión simbiótica y al mismo tiempo disruptiva entre los miembros de la banda Robert Görl y Gabriel Delgado. Las disputas dignas de la pantalla grande de estos artistas excepcionales no pudieron detener el combo explosivo a largo plazo. Solo la muerte de Gabi Delgado en marzo de 2020 ‘justo cuando Görl y Delgado se habían propuesto grabar un nuevo disco’ pondría un doloroso final a esta feliz colaboración. Para Robert Görl, este álbum con el revelador nombre Nur noch Einer (Down to One) es más que un tributo a su difunto compañero de banda. Las opiniones difieren sobre si Görl y Delgado alguna vez fueron amigos, pero: “Gabi y yo nos amamos, incluso si fue quizás una relación de amor y odio”, dice Görl, quien profundiza en el tiempo que compartieron juntos en Nur noch. Einer, también como forma de despedirse de Delgado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam