Programa lunes 9 de mayo de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Bitácora: perdidos en el hiperespacio al comenzar, deconstrucción sonora #1, loca y loco suelto en un festival de jazz en Francia a inicios de los 70s, pop de vestíbulo de un hotel a eso de ls 3 de la mañana, deconstrucción sonora #2, cruza hibrida desde Manchester y cerramos con unos escoceses que han sonorizado a LA red de tráfico por antonomasia.

Artista: BURIAL
Disco: Antidawn EP
Sello: Hyperdub
Año: 2022

Del sitio https://www.mondosonoro.com “Que cada nuevo lanzamiento de Burial sea celebrado como el advenimiento de un Dios es algo que se entiende a la perfección por artefactos como este, que definen la grandeza de un tipo tocado con la varita mágica de los iluminados. Y es que “Antidawn EP” es un trabajo que (una vez más) lo asienta como oráculo de toda una generación de productores electrónicos que no pueden seguir sus pasos. Resulta imposible con artefactos como este, donde parece haber recogido la metodología de su single “State Forest” para estirarla en cuarenta y tres minutos, separados en cinco partes, en los cuales demuestra una capacidad única para llevar al límite las posibilidades expresivas de la crackología. Esta bruma ambient, cocinada bajo los parámetros augurados por Pole y Portishead en sus primeros trabajos, es la que el hombre sin rostro despliega bajo una condición total y absolutamente atemporal”.

Artista: TRIP SHRUBB
Disco: Trewwer Leud Un Danz
Sello: Faitiche
Año: 2021

Si algún día estás aburrido, ¿por qué no intentas remezclar la Anthology of American Folk Music de Harry Smith como lo hizo Michael Beckett como Trip Shrubb? El artista, probablemente más conocido como kptmichigan o por su trabajo con artistas como Tuesday Weld, se encargó de reelaborar las 84 pistas (una selección de las cuales se presenta aquí) utilizando tonterías analógicas y digitales para jugar con los sonidos de los años 30 en Estados Unidos. Queda poco de los sonidos del dulcimer, la cítara, el violín, el banjo y la armónica que poblaron la antología de Smith. Pero la textura de los sonidos es casi reconocible en las ligeras y rítmicas variaciones de Beckett. Toma el zumbido de estas grabaciones antiguas y las convierte en pistas en bucle que reflejan Basic Channel o Rhythm & Sound en su forma más abstracta o Wolfgang Voigt en su forma más intransigente. Es música claramente alemana inspirada, dirigida y animada por las tradiciones populares africanas y europeas, y hay muy pocas cosas como estas.

Artista: DON CHERRY’S ORGANIC MUSIC THEATRE
Disco: Festival de jazz de chateauvallon1972
Sello: Blank Forms Editions
Año: 2021

A fines de la década de 1960, el trompetista estadounidense y pionero del free jazz Don Cherry (1936–1995) y el artista visual y diseñador sueco Moki Cherry (1943–2009) iniciaron una colaboración que imaginó un espacio alternativo para la música creativa, expresado de manera más sucinta en El aforismo de Moki “el escenario es el hogar y el hogar es un escenario”. En 1972, habían dado nombre a un concepto que unía la música de Don, el arte de Moki y su vida familiar en la zona rural de Tagårp, Suecia, en una entidad holística: Organic Music Theatre. Aquí se captura la histórica primera actuación de Organic Music Theatre del Festival de jazz de Chateauvallon de 1972 en el sur de Francia, masterizada a partir de cintas grabadas durante su transmisión en vivo original en la televisión pública. Un mosaico multicultural que afirma la vida de melodías prestadas impregnadas del aura sagrada de los extensos viajes globales de Don, la actuación documenta el momento en que se deshizo públicamente de su identidad como músico de jazz, y representa el comienzo de su período comunal “místico”, más tarde cristalizado en grabaciones como Organic Music Society.

Artista: HERBERT
Disco: Musca
Sello: Accidental Records Ltd
Año: 2022

Suite de deep house desempolvada de Herbert, volviendo al ritmo por primera vez en años, y con una presteza típicamente conmovedora y un diseño de sonido patentado. Aliado con una miríada de vocalistas (Joy Morgan, Mel Uye-Parker, Bianca Rose, Verushka, Allie Armstrong, Y’akoto, Siân Roseanna y Daisy Godfrey) difractado a través de un espectro de estilos house más profundos, desde dubby hasta swinging, ambiental, jazz y tropical. ; Herbert pone sus tekkers de muestreo y diseño de sonido característicos al servicio de un sonido sencillo que expresa el alma de una estética en la que ha trabajado durante más de un cuarto de siglo.

Artista: MIKE COOPER
Disco: Oceans of Milk and Treacle
Sello: Room40
Año: 2022

Del sitio https://marvin.com.mx : “Un poco de experimentación exótica por un auténtico explorador del sonido sin ningún tipo de trabas, el británico Mike Cooper. El último disco de Cooper es la banda sonora de un film sin palabras, una propuesta que el propio Cooper define a través del libro con el mismo nombre del disco Oceans Of Milk And Treacle, de su difunto amigo Fred Hardy. “En 1835, el historiador Macaulay investigó si había algo en los sistemas indios tradicionales de aprendizaje y educación que pudiera usarse en la capacitación del personal nativo. Para ser justos con Macaulay, debemos recordar que aquellos fueron días muy anteriores a los escritos de Tolkien o Mervyn Peake. Llegó a la devastadora conclusión de que las personas que creen en los océanos de leche y melaza no tienen nada que ofrecer al sistema educativo moderno. ¡Una evaluación directa y realista en una época que creía en la ciencia y el realismo! Los efectos fueron de largo alcance. Las formas tradicionales indias de ver el mundo fueron descartadas como obsoletas. A la India se le proporcionaron tres universidades (Calcuta, Bombay y Madras, fundadas en 1857) como invernaderos para nutrir una intelectualidad india angloparlante hecha a la medida. Comenzó una nueva era para India, y dos de sus consecuencias inevitables fueron la demanda de independencia y la producción de bombas atómicas y satélites por parte del Bh?rat posterior a la independencia”

Artista: SPACE AFRIKA
Disco: Honest Labour
Sello: Dais
Año: 2021

Del sitio https://djmag.es “El dúo de Manchester Space Afrika crea música a partir de lo que ellos denominan “momentos superpuestos”: “mosaicos oblicuos a base de diálogos, ritmos, texturas y sombras, escuchados a través de la ventana de un autobús en una noche lluviosa”. Honest Labour, el primer trabajo completo del grupo desde la emblemática mixtape hybtwibt? de 2020, amplía la paleta del dúo con cuerdas clásicas, guitarras luminosas y visionarias intervenciones vocales, profundizando en su enigmática fusión de inquietud ambiental y downtempo cósmico. Es un sonido a la vez brumoso y fragmentado, en el eje de la artesanía de la canción y el diseño de sonido, nacido desde y hacia las soledades anhelantes de la vida durante la cuarentena. El título del álbum tiene varios matices, aludiendo por un lado a un legendario patriarca del árbol genealógico nigeriano del cofundador Joshua Inyang (al que llamaban cariñosamente “Honest Labour” (trabajo honesto) por su lealtad y resistencia) y, por otro, a la naturaleza del trabajo autodirigido, como es la música de Space Afrika: un “trabajo de amor” en su más estricto sentido”.

Artista: MOGWAI
Disco: Zero Zero Zero
Sello: Rock Action
Año: 2021

Del sitio https://www.mondosonoro.com : “Hace poco os hablábamos del estreno de la serie “ZeroZeroZero”, basada en el libro de Roberto Saviano y que gira alrededor del tráfico mundial de cocaína. Pues ahora el tema es la banda sonora que los escoceses Mogwai han creado para ambientarla. Desde el 6 de marzo (de 2020) puede verse en Amazon Prime la serie “ZeroZeroZero”, cuya banda sonora ha sido firmada, como acabamos de apuntar, por los referentes del post-rock Mogwai. Lo que ocurre es que estas canciones no se habían publicado de forma oficial al margen de que sonasen en cada uno de los capítulos de la producción en streaming. Bien, pues ahora puedes escucharla completa en el Bandcamp de Mogwai o comprarla pagando lo que quieras, teniendo presente que la mitad de los beneficios irán a parar a diversos proyectos benéficos, por un lado a Help Musicians –que, como su nombre indica, genera ingresos para músicos con problemas– y por el otro a diversas iniciativas de ayuda al sistema sanitario británico, NHS.
::::

0 Responses to “Programa lunes 9 de mayo de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats