Programa lunes 4 de julio de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Canciones para aprender y cantar, experimentos que no duelen, psicodelia de dormitorio, new new new age, una experimentalista pop y cerramos con dramas y corazones rotos pero siempre dignos.

Artista: ARCADE FIRE
Disco: We
Sello: Columbia
Año: 2022

Del sitio https://crazyminds.es: “Tras 5 largos años de espera, el colectivo favorito de Montreal ha regresado con su sexta entrega titulada WE. En palabras de Win Butler, Régine Chassagne y compañía, el álbum se divide en dos: en el «yo» y el «nosotros». Además, la primera mitad del álbum se centra en el «miedo y la soledad del aislamiento», mientras que la segunda parte gira en torno a la «alegría, disfrutar y el poder de la reconexión». Arcade Fire siempre dará de qué hablar. Con su primer álbum para saber que revolucionaron la escena musical, pero no fue hasta el tercer disco que se consolidaron como uno de los colectivos de indie rock más prolíficos y reconocidos a nivel mundial. WE se siente como una fusión entre The Suburbs y Reflektor. Por un lado, reivindica las señas de identidad de la banda, reflexionando sobre el cambio de climas internos que podemos llegar a tener. Por otro, posee todas las encantadoras idiosincrasias que hacen de Arcade Fire lo que es hoy en día. El disco ha sido producido por Nigel Godrich, reconocido por el trabajo que hace con Radiohead, cuya influencia es notable a lo largo del álbum”.
En línea compartiremos las liricas para los karaokes respectivos, están muy en la onda James, Travis o similares, muy… como dicen los ingleses “uplifting”.

Artista: AARON DILLOWAY & LUCRECIA DALT
Disco: Lucy & Aaron
Sello: Hanson Records
Año: 2021

Del sitio https://www.rotordiscos.com: “El impacto de la primera edición de este álbum ha motivado que se agotara inmediatamente y su pronta reedición con otra portada distinta hace apenas dos meses. Inspirada colaboración entre Lucrecia Dalt y Aaron Dilloway (Wolf Eyes). Un disco de difícil definición donde se mezcla tape-music, “pop” experimental alucinógeno, e incluso música industrial. Por dar alguna referencia, recuerda a ciertas cosas de NWW. En definitiva: todo un viaje que no olvidarás.

Artista: FREE/SLOPE
Disco: Blissful Repetitions
Sello: Polytechnic Youth
Año: 2022

Free/Slope es el proyecto del sueco Daniel Brandt, quien ha titulado su álbum de manera útil para que actúe como una descripción de su contenido, por lo que sigue el ejemplo de Ronseal. ‘Blissful Repetitions’ contiene cinco exploraciones de kraut de formato largo inspiradas en paisajes suecos y con guiños a Spacemen 3, Harmonia y Manuel Gottsching. Con una sensibilidad melódica única y personal, la música brilla intensamente con sus propios colores especiales, asegurando al oyente una experiencia tanto familiar como emocionantemente nueva. Blissful Repetitions atraerá tanto al aficionado como al experimentado en el krautrock que busca nuevas impros como al oyente casual que busca el escapismo cotidiano. Experimental pero accesible, claro como el cristal pero borroso, orgánico pero electrónico: una visión completamente formada que se hace realidad en un pequeño estudio de dormitorio.

Artista: Varios( Yama Yuki, Nueen, Salamanda y mas)
Disco: All Welcome Volume 3
Sello: Good Morning Tapes
Año: 2021

Un compilado del sello Good Morning Tapes , tercer volumen sacando perlas exclusivas de los habituales de la etiqueta. Pataphysical, Nueen, Salamanda, Angel Hunt, Yama Yuki y Saphileaum.Continuando brindando socorro a las energías estresadas con su último volumen de la serie “Todos bienvenidos”. Este volumen abre con una adición exclusiva a la proyección impresionista de Yama Yuki, con sede en São Paulo, de “Ciudades invertidas” con la elegante espuma de “Bucarest”. , y se desliza a través de las melodías cadenciosas de piano de pulgar sintético y flauta midi en el cuarto mundo encantador de ‘Eclipse’ de Nueen, para sumergirse en las atmósferas costeras baleares en las congas ondulantes y la brisa cálida de ‘Arif’ de Saphileaum, y la música ambiental del Lejano Oriente de Salamanda de Corea del Sur sobre ‘Planting a Blue Velvet’.

Artista: TIRZAH
Disco: Colourgrade
Sello: Domino
Año: 2022

Del sitio https://crazyminds.es: “Existen personas que desde siempre han visto música a través de ciertos colores y texturas, un don extraño y excepcional que nos permite visualizar los sonidos a partir de nuestros mismos sentidos. Una inspiración y suerte con la que Tirzah ha querido simpatizar en este Colourgrade (2021), experimentando (aún más) con las paletas sonoras y su forma de expresarse. Caracterizando este nuevo registro con un sonido más autónomo y rugoso que su debut, ese Devotion (2018) que absorbió a la crítica. Pero esta vez acercándonos especialmente a la cotidianeidad de su hogar, al acogedor amor familiar, y al calor de sus amistades. Pues la compositora y cantante inglesa, regresa a los gestos de su inseparable Mica Levi, amiga desde hace muchos años, y con la que empezó a dedicarse a la música cuando estudiaban juntas. Mica le iba creando las bases, y Tirzah improvisaba descolgando sus versos inacabados e imprecisos. Sobre esas gloriosas imperfecciones, sus letras siempre parecían llegar tarde, siendo un proceso que no ha cambiado mucho a día de hoy”.

Artista: Varios (Segundo Batista, Los Barrieros, Hermanas Mendoza Suasti, Benitez y Valencia y más)
Disco: A Heart In Splinters (More From The CAIFE Label, Quito, 1960-68)
Sello: Honest Jon’s
Año: 2022

Del sitio https://www.elsurco.ec : “Volviendo con impaciencia a la edad de oro de la música nacional ecuatoriana, esta segunda ronda de recuperaciones es más un asunto de selectores: menos reverente, más fluido, con más giros y vueltas. No hay tregua en la calidad de la música, manteniendo el mismo equilibrio acertado y desgarrador entre la desolación emocional y el aguante digno, el mismo juego agridulce entre el exceso afectivo y la sublimidad formal.
Esta vez, la mujer se roba el espectáculo. Laura y Mercedes Suasti eran estrellas infantiles, con un contrato exclusivo de Radio Quito. A diferencia de casi todos los hombres aquí, vivieron mucho y prosperaron: Mercedes murió el año pasado, a la edad de 93 años. Gladys Viera y Olga Gutiérrez llegaron a Ecuador desde Argentina. Para empezar, Gladys enchufó el escandaloso nuevo traje de baño Monokini; Olga actuó para la visita de la realeza británica en 1962. Olga era glamorosa pero dura. Le daría poca importancia a la amputación de una de sus piernas: “No canto con mi pierna”. En nuestro tema de apertura, la acompaña la música nacional sensual y conmovedora por excelencia: órgano de casa embrujada, xilófono centelleante, el corazón de Guillermo Rodríguez. -tocando la guitarra y cantando, bailando para no llorar el contrabajo. “A veces pienso que me dejarás sin recuerdos”, canta, “que solo me guardas decepciones… En el futuro tu amor me buscará, lleno de arrepentimiento. Para entonces será demasiado tarde, no habrá consuelo, solo desilusión esperándote”.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam