Programa lunes 18 de julio de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: La percusionista italiana Magaletti se vuelve a pasear Perdidos con otra joyita, una banda de indie folk incombustible, flautas de todo tipo para rendir honores a las aves. Otra reencarnación de los Brannten Schnüre, topografía sonora para homenajear a las plantas de su terruño natal. Y cerrando con indie desde la línea del círculo polar ártico.

Artista: MOIN
Disco: Moot!
Sello: AD 93
Año: 2021

Del sitio https://www.binaural.es Moin: Resultados repetitivos de intoxicación que se balancean entre la electrónica y el post rock. A pesar de no ser unas promesas al uso, sí que entra en la categoría. Moin tenía un par de singles entre 2012 y 2013 pero no ha sido hasta 2021 que se han atrevido a publicar su primer LP «Moot!«. El trío formado por Joe Andrews y Tom Halstead (Raime) y Valentina Magaletti (Fanfarlo) hacen algo de difícil clasificación, ya que combinan esa electrónica glitcheada con kraut, post-rock e incluso post-hardcore acercándose a bandas como Beak >, Slint y hasta Unwound. A lo largo de 8 canciones y 35 minutos el disco va pegando pelotazos a toda pastilla con altísimos ritmos que son tan metálicos y puntiagudos que acaban conformando un nido simplemente hipnótico. Hay elementos pesados que beben del punk o de los mismísimos Shellac, en los que siempre saben dónde poner el punto de ignición para llegar a quemar tus neuronas. Por atreverse incluso se atreven a meter riffs en primera fila durante la última parte del álbum que hace acelerar un poco más el viaje instrumental que proponen los ingleses, sin abandonar la electrónica del todo en este trabajo. Según ellos mismos «Moot! suena muy real, lo cual es correcto. Es música inmediata que no pretende ser otra cosa«

Artista: BAND OF HORSES
Disco: Things are great
Sello: BMG
Año: 2022

Del sitio https://www.indierocks.mx “Los nativos de Seattle, Band of Horses, es el quinteto liderado por Ben Bridwell, y que han conseguido editar seis materiales de estudio; esto desde su nacimiento hace casi dos décadas. En ellos, han oscilado entre el indie folk y alternativo. Pese a que la agrupación ha mutado, no han perdido su esencia, su aire de rock sureño prevalece. Su historia ha sido definida por el cambio, en el cual han sabido materializarse en este trayecto de 16 años, su ritmo es como un ventarrón que te acompaña con sus liricas suaves y melodías. Ya más comprometidos, Band of Horses, presenta su quinto disco Things are Great, un disco glorioso. Compuesto por diez canciones en el que Bridwell te lleva por la nostalgia y una claridad emocional, y con un título bastante certero, para decir que las cosas son geniales. Con resplandecientes arreglos de guitarra, voces suaves, por momentos susurrantes es como un soplido al oído. Things are Great posiblemente muestra uno de sus mejores resultados en su discografía. Piezas como ” Warning Signs”, da apertura con un requinto de guitarra que es como abren puerta para deleitar con esta canción que bien es acompañada con golpeteos de batería, para después aderezar con rasgueos de guitarra eléctrica, ” Crutch” es otra joya con la que integra este álbum, indie rock noventero. Ritmo forastero. En este recorrido, sería, una de las más elogiadas del Things are Great; y para dar cierre, ” Coalinga” es una canción con sus coros, cajas de ritmo y voces armoniosas dan la despedida de un disco glorificánte”.

Artista: LAURA CANNELL
Disco: Antiphony of the Trees
Sello: Brawl
Año: 2022

Laura Cannell es compositora e improvisadora. ‘Antiphony of the Trees’ es un álbum de música reproducido en la grabadora. Cannell utiliza lo que solo puede describirse como un arsenal de flautas dulces: bajo, tenor, alto y doble, y crea música inspirada en el canto de los pájaros. La música se compuso tocando junto con el sonido de los pájaros que se escuchaba a través de puertas abiertas, ventanas y chimeneas. La improvisadora multiinstrumentista y asombrosamente afinada se basa en una profunda reserva de talento, imaginación e inspiración del mundo natural para ‘Antiphony of the Trees’, modelando y proyectando tranquilamente paisajes sonoros rústicos y la vida de las aves a través de una matriz electroacústica patentada. Aquí hay un enfoque más agudo en el procesamiento casi dub-wise, con gestos de viento de madera frívolos con plumas y que se encuentran en una llamada y respuesta cantarinas en su viaje silencioso y divagante entre ‘From The Raven’ y el silbido nocturno de ‘Awake from your Feathered’. Abandonada a sus propios recursos después de demostrar ser una colaboradora consumada con Kate Ellis, entre otros, Laura transmuta finamente las observaciones osmóticas de las interminables llanuras de su Norfolk natal, repletas de vida natural, en estas creaciones animistas. Pieza a pieza, describe y evoca sutilmente a sus sujetos, con vientos de madera sostenidos y en picada utilizados para cantar ‘For the Sacred Birds’, y nuevamente más silenciosos y secretos en ‘For the Hoarders’, mientras lleva esa estética a su mínima expresión con el enigma fúnebre.

Artista: FREUNDLICHE KREISEL
Disco: Freundliche Kreisel
Sello: Stroom
Año: 2022

Oculto por el humo del incienso y la temblorosa luz de las velas, el debut de Freundliche Kreisel es una delicia encantada alemana, una respuesta alemana al realismo mágico psicodélico de Broadcast y The Focus Group. En algún lugar entre Fonal, Flaming Tunes y Alien Transistor. La voz de Rich tiene una vibra constante, ya sea que puedas descifrar las palabras en alemán o no, llevándola entre el papel de cantante y el de narradora de cuentos de hadas, a veces cayendo en rimas infantiles o incluso cantos rituales. Su entrega inexpresiva tiene una especie de encanto chirriante, dejando que Schoppik y Schebler dirijan paisajes sonoros de instrumentos vibrantes y un arsenal de efectos especiales de ping-pong. Afortunadamente, nunca se toman las cosas demasiado en serio, usando maullidos de gatitos para acompañar a los drones de acordeón en ‘Hängengeblieben’, y campanillas de caja de música al estilo Disney en ‘Dreh die Zeit Zurück’. En otros lugares, invierten percusión militarista y estribillos pop en ‘Peinlich’, y evocan a The Notwist en su forma más melancólica en el sombrío cierre ‘Spiegelbild’.

Artista: FEDERICO DURAND
Disco: Herbario
Sello: Laaps
Año: 2021

Del sitio https://indiehoy.com “El músico argentino Federico Durand publicó el disco Herbario a través del sello francés Laaps. Se trata de uno de sus trabajos más delicados desde su álbum Música para Manuel de 2014. Pero mientras ese disco estaba motivado por la nostalgia y el duelo familiar, Herbario es un ejercicio de alquimia botánica y homenaje a la flora cordobesa. La botánica y la música ambient tienen una relación histórica que encontró sus exponentes más populares en discos como el clásico Green del músico japonés Hiroshi Yoshimura y la odisea de sintetizadores Plantasia del canadiense Mort Garson. Sin embargo, el de Durand es una obra más intimista y sentimental, basada en su selección personal de hierbas y plantas favoritas que se pueden encontrar en la localidad de La Cumbre en Córdoba, donde grabó el disco. “Vivo en un lugar rodeado de montañas y jardines silvestres que son, para mí, una fuente inagotable de belleza -compartió Durand en un comunicado de prensa-. A través de ellos percibo el paso del tiempo: una temporalidad antigua y circular que sigue el curso de las estaciones, dialogando con la oscura quietud de la montaña y el calendario lunar. Cada pieza musical de Herbario tiene el nombre de mis flores y árboles favoritos“.

Artista: SEABEAR
Disco: In Another Life
Sello: Morr Music
Año: 2022

Doce años después de su última salida, la banda islandesa de indie-folk Seabear regresa al estudio para su tercer disco de larga duración. ‘In Another Life’ amplifica todos los elementos que hicieron que la música del grupo de siete integrantes fuera tan sincera e icónica, con un tono entre el material de compositor clásico y apto para la radio y el indie-pop en alza.
Del sitio https://www.indiehache.com “Tras una década de silencio, la banda islandesa vuelve con un nuevo disco. Si bien es cierto que hemos seguido las carreras en solitario de Sin Fang y Sóley, el resto de integrantes del grupo son los que consiguen que Seabear siga sonando al folk pop nórdico al que nos tenían acostumbradas. Porque sí, han pasado los años, pero In Another Life suena a íntimo y a banda sonora; suenan a la vuelta de Seabear”.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 18 de julio de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats