slot malaysia Programa lunes 24 de abril de 2023, 23:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile. – Perdidos en el Espacio | 22:00 hrs por Radio Universidad de Chile

Programa lunes 24 de abril de 2023, 23:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: En esta emisión desde el barítono poeta de folk urbano hasta el intérprete de un instrumento argelino por antonomasia.

Artista: BILL CALLAHAN
Disco: Reality
Sello: Drag City
Año: 2022

Del sitio https://www.mondosonoro.com/ : “ Cuando nuestra realidad ha sido puesta del revés por un hecho tan excepcional como una pandemia global y un confinamiento, es normal que volver a ella nos parezca algo extraño, pero en estos tiempos de confusión llega una voz inesperada a abrirnos una puerta a la esperanza, Bill Callahan. Con si inimitable voz de barítono Callahan abre su vigésimo disco diciendo “And we’re coming out of dreams, As we’re coming back to dreams”, como si nos despertara de un mal sueño, de esa pesadilla que hemos vivido. Este YTILAER (la palabra Reality puesta en un espejo) es una obra continuista con el disco con el que volvió tras poder reconciliar su paternidad con su trabajo como músico, “Shepherd in a Sheepskin Vest”(19), y como en aquel su nueva realidad doméstica es parte del disco, “la sombra de mi hijo viene por el pasillo / y la palma de la mano de su hermana pequeña está hundida en su mano / y sus pies nunca tocan el suelo / porque todo el mundo quiere llevarla en brazos”, una frase que abre el disco en medio de su felicidad familiar, “First Bird”. Pero que nadie se preocupe sus canciones siguen bañadas en esa melancolía particular que parece encajar bien con la estación en la que se publica este disco y también quedan unos cuantos exabruptos sarcásticos que nos reconcilian con el tipo que sacaba discos bajo el nombre de Smog, como ese “Si fueras un incendio / Volvería a entrar por el gato” de “Last One At The Party” (que si no fuera por esa frase parecería una sentida despedida de su amigo David Berman de Silver Jews) o el demoledor momento en el que compara la condición humana con “grandes cerdos revolcándose en un montón de mierda y huesos” en “Partition”. Pero este disco funciona mejor en sus momentos más pastorales y hogareños, los momentos en los que nos sumergimos en su profunda voz de barítono, sus cuidados arreglos, con vientos y coros vocales, y las historias que teje como el gran letrista que es. “Naked Souls” es una delicia, escobillas en la batería, piano, ¿está el rey del folk ‘lo-fi’ tratando de escribir una canción a lo Cole Porter? Pues sí y no, porque cuando llevas tantas canciones escritas como este hombre, hasta tus experimentos suenan a ti y esta canción termina convirtiéndose en otra cosa completamente distinta con guitarras distorsionadas, mantras cantados a coro y un solo de trompeta más cerca del mariachi que de Miles Davis”.

Artista: MASAHIKO TOGASHI/DON CHERRY/CHARLIE HADEN
Disco: Song of Soil
Sello: We want sounds
Año: 2023

Los del sello we want sounds (gracias Matt!!) nos vuelven a honrar compartiéndonos en adelanto un disco que fue lanzado en noviembre pasado pero que, por motivos atendibles, lo postergamos para esta fecha. Se trata de una edición especial del legendario álbum ‘Song of Soil’ de Masahiko Togashi de 1979, grabado en París con Don Cherry y Charlie Haden y lanzado por el sello japonés Paddle Wheel. Supervisado por el productor parisino clave Martin Meissonnier, entonces la mano derecha de Don Cherry, ‘Song of Soil’ alcanza alturas de espiritualidad mezclando influencias orientales con jazz y paisajes sonoros ambientales profundos. El álbum se reedita aquí con su arte original, remasterizado por King Records en Japón. Incluye el inserto original en japonés de 2 p. más un folleto de lujo de 8 páginas con notas nuevas (inglés/francés) de Martin Meissonnier en una conversación con Jacques Denis y también una biografía de Togashi de Paul Bowler y fotos nunca vistas del fotógrafo francés de culto philippe. gras que presenció esta sesión única.
El clásico de culto de Masahiko Togashi, ‘Song of Soil’, se grabó en París en el verano de 1979. Fue solo unos meses después del lanzamiento del álbum Codona, pero a diferencia del histórico álbum ECM con Cherry, ‘Song of Soil’ solo se lanzó en Japón en el tiempo. Gracias al pianista japonés Takashi Kako, que en ese momento vivía en París, se había montado una sesión con Don Cherry y Charlie Haden gracias a Martin Meissonnier, un joven periodista y productor de radio, que empezaba a dejar huella en el panorama parisino. escena musical. Más importante aún, Meissonnier también era el brazo derecho de Don Cherry en Europa en ese momento. “Lo conocí en un concierto en el lugar de París La Mutualité para un concierto de Art Ensemble o tal vez fue Sun Ra y me ofrecí a ayudar”. recuerda. París en ese momento era una ciudad bulliciosa y uno de los epicentros más activos de la creatividad del jazz gracias al éxodo de músicos estadounidenses de free jazz en París unos años antes. Uno de los tracks que mostraremos se pega un paseo de flauta que parece una visita al disco Spirits de Keith Jarrett.

Artista: Ô LAKE
Disco: Still
Sello: Patchrock records & Night-Night records
Año: 2023

Después de tocar en algunos de los mayores festivales franceses (Les Trans Musicales, Les Vieilles Charrues, Le Printemps de Bourges, etc.) con su banda Fragments (Electrónica/Post-rock), Sylvain Texier creó en 2017 Ô Lake, un proyecto neoclásico con influencias pop, tan romántico como la poesía de Lamartine que le inspiró. A lo largo de una discografía que ha acumulado más de 5 millones de streams online, y cuyos títulos se sincronizan regularmente para el cine, el músico parece querer cumplir los deseos del poeta que, en “Le Lac”, pide que se suspenda el tiempo para poder saborear nuestros mejores días. Y, efectivamente, el tiempo parece detenerse al escuchar estas piezas musicales delicadas, sinceras y cuidadosamente elaboradas. Después de “Refuge”, el primer álbum de Texier que recibió grandes críticas y que sonó en las radios de todo el mundo (BBC, KEXP, FIP, Radio Canada, etc.), y de “Gerry (Music inspired by the motion picture)”, que fue una audaz reinvención de la banda sonora de la película de Gus Van Sant, Ô Lake presentará en marzo de 2023 “Still”, un segundo álbum inspirador e inspirado. Si su título remite a la calma y a la inmovilidad, este nuevo álbum, al principio apacible y acariciador, sorprende y arrastra a su público, aquí y allá, al brillo de los ritmos febriles (Night Moves, Avalanche, Here).

Artista: MANSUR
Disco: Oscuras Flores
Sello: Denovali Records
Año: 2022

Del sitio https://www.xn--lgrimasdevalium-njb.com/ “El sonido de Mansur navega entre las aguas de la fantasía musical y la realidad, se transforma y combina la instrumentación tradicional con la electrónica moderna. Usan la kalimba, un instrumento idiófono extendido por tierras africanas, el violonchelo, ney, una flauta de Oriente Medio, el violín y otros instrumentos similares como el erhu, un violín chino de dos cuerdas, o el zhonghu, similar al anterior. El jinhu tiene un tono similar al de un violín pero más rasposo, el kemenche, un instrumento de cuerda que se origina en el Mediterráneo Oriental (Armenia, Grecia, Irán, Turquía, Azerbaiyán). Dilruba, un instrumento de arco originario de la India que se hizo famoso en la década de los años 60 del siglo pasado por el uso de artistas occidentales como los Beatles, que lo utilizaron en la canción Within You Without You. Bansuri, una flauta transversal originaria de la India y Pakistán. Además suman otros elementos instrumentales como el contrabajo y varios de percusión como cajón, castañuelas, krotal y agitadores y tambores orgánicos. Con todo eso, Mansur lleva al oyente a un mundo místico y mágico lleno de incógnitas, que se encuentran mucho más allá de los reinos de la percepción material. El resultado es un nuevo sonido único que es al mismo tiempo cálido, oscuro, brumoso, cósmico, místico, cinematográfico y dinámico. Fusiona cantos vocales etéreos, melodías inquietantes tocadas en un oud, el laúd árabe, con la música electrónica. Jason Köhnen ha estado involucrado en innumerables proyectos de metal, electrónicos y experimentales desde que comenzó a hacer música a finales de la década de 1980. Bajo su principal alias en solitario, Bong-Ra, es uno de los artistas más notables del breakcore, y es particularmente conocido por ser pionero en el raggacore, una variante más extrema del ragga-jungle. Uno de sus proyectos más recientes es Mansur, formado en 2019. El trío lanzó su EP de debut, Temple, y su primer trabajo de larga duración, Karma, ambos en 2020. Una grabación en vivo improvisada, Minotaurus, siguió en 2021. El cuarto lanzamiento de Mansur, Oscuras Flores, apareció este año 2022.

Artista: CHIHEI HATAKEYAMA
Disco: Late Spring
Sello: Gearbox Records
Año: 2021

Del sitio https://blog.rtve.es/: “ … un álbum de naturaleza humilde que se desarrolla suavemente como una experiencia de viaje compartida a través de una serie de encuentros ricos y excepcionales. Desde la pista que abre el disco, con sus resonancias subacuáticas, hasta la sutil deriva de la pista final, este disco es una obra maestra de melodías densas y beatíficas. Hatakeyama crea una obra extraída de la evolución de los sonidos sintetizados y de las brillantes guitarras a cámara lenta, que el japonés combina con elementos sonoros ocasionales que se describen mejor como evocaciones de códigos informáticos que corren por las venas de las máquinas como sangre artificial. Inspirado por la belleza de los movimientos circulares del paisaje y los cambios de estación que subyacen a la vida cotidiana (como se muestra en el trabajo del renombrado director de cine japonés Yasujir? Ozu, con cuya película de 1949 el álbum comparte título), Late Spring proyecta una sensación de película antigua.

Artista: MOHAMED TOBAL
Disco: Mohamed Tobal
Sello: Edition “Alhan”
Año: 1991

Aquí está el primer casete de Tobal, lanzado en 1991. Contiene cuatro canciones. El primer Ya Dho Aéyani (la luz de mis ojos) es un poema que alaba la ciudad de Tlemcen. Sidi Brahim elogia a Sidi Brahim el Ghorbini de Cherchell, una ciudad en la costa mediterránea de Argelia. La pista más memorable es Qui Qanet el Blida, un poema de Omar el-Gharibi que alaba la gloria precolonial de Blida. El poema recuerda cuando ‘Blida tenía murallas y puertas’, cuando la villa medieval estaba rodeada de murallas de estilo arabo-andaluz. El poema canta las alabanzas de Sid Ahmed el Kebir, el místico que fundó Blida en el siglo XVI.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam