Programa lunes 1 de abril de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: empezaremos nuevamente con corrientes sonoras que recuerdan a los Cocteau. Luego a un friki brasilero que ha desempolvado un sello australiano busquilla. Continuamos con un dúo que gusta de esos violines a lo Olafur Arnalds en “Another Happy Day”. Elegante y acogedora electrónica para tiempos aciagos y cerrando uno de los más esperados regresos.

Artista: BÉLVER YIN
Disco: Para Mi Madre
Sello: Efficient Space Melbourne, Australia
Año: 2023

Impulsado por imágenes emergentes de una reciente actuación en vivo, Efficient Space profundiza en el mundo del grupo español de shoegaze Bélver Yin, ahora dirigido exclusivamente por su miembro fundador Pedro L. Ortega. Una colección íntima de nuevas grabaciones, Para Mi Madre es un regalo de despedida para su madre, cumpliendo una promesa hecha en sus últimos días. La historia de Bélver Yin comienza a principios de los años 90, surgiendo de una fijación con el etéreo pop alternativo británico (Cocteau Twins, The Chameleons, The Cure et al.). Utilizando ritmos de guitarra, bajo y caja de ritmos para grabar el catártico debut de 1991, Luz Bel, su ángulo esencialmente mediterráneo en una atmósfera lenta, reverberada y cargada de eco encontró un hogar en el fugaz sello Noisex Music. A pesar de la radiodifusión y los conciertos por toda España, la falta de distribución hizo que el álbum pasara desapercibido en gran medida, hasta la fiel reedición de Efficient Space en 2020. Con este nuevo interés avivando el fuego de Ortega, la riqueza y la fuerza de los impulsos expresivos de Para Mi Madre atraerán tanto a los fans como a los recién llegados. Moviéndose pacientemente entre tonos pastel, tonos sepia y nostalgia balear, sus instrumentales cristalizados dan un guiño a las posibilidades de los veranos juveniles tanto como al respiro del cansancio del mundo. Sin hundirse en la tristeza, el memorando profundamente personal y conmovedor documenta cómo Ortega acepta la pérdida de su mayor defensor.

Artista: DAMIÃO EXPERIENÇA
Disco: Planeta Lamma
Sello: Alga Marghen
Año: 2023

El outsider autodidacta Damião Ferreira da Cruz, también conocido como Damião Experiença, es considerado la respuesta brasileña a Captain Beefheart, Daniel Johnston, Jandek o Moondog, un hibridista marginal tremendamente inventivo cuyas canciones dadaístas y semiimprovisadas -a menudo cantadas en su propio estilo- dialecto – le han encontrado un culto dedicado. El apodo de Damião era un homenaje a su banda favorita, The Jimi Hendrix Experience, pero la música no parece exactamente un tributo. Cantando en su propio ‘dialecto Planet Lamma’, Damião improvisó con instrumentos que nunca aprendió a tocar, ensamblando su voz en charlas rituales superpuestas y riffs de guitarra de una sola cuerda en un pesado chug estilo reggae. Los tambores pueden coincidir, o no, con el repiqueteo de fondo para agregar un impulso psicodélico, en lugar de una columna vertebral rítmica. En el mejor de los casos, la música suena como si se reprodujeran varios discos al mismo tiempo, unidos por los tonos carismáticos y confusos de Damião. Puede que ‘Planeta Lamma’ comparta nombre con el debut de Damião en 1974, pero no es el mismo álbum. De manera confusa, ambos discos comienzan con el mismo tema (el breve ‘1308 Registrou Gravou Rose Oliria Experiença’), pero esta edición rápidamente se sale de pista. El punto focal de la primera cara es el caótico ‘Ritmo Linguagem Planeta Lamma’, un juego de 20 minutos densamente estratificado que Damião lanzó en 1999 (hasta donde sabemos). La cara termina con ‘Planeta Lamma’ del álbum debut, y la segunda cara está ocupada principalmente por ‘Sol’, otro experimento largo y de forma libre tomado del último período del multiinstrumentista brasileño. Jazz e impredecible, es una explosión espumosa de funk angular que nos tiene confundidos y completamente absortos.

Artista: OSMANTHUS
Disco: Between Seasons
Sello: Bow Bottom Records
Año: 2024

Between Seasons, el álbum debut del dúo Osmanthus (Laura Reid y Krzysztof Sujata), es una colección de grabaciones antiguas que esperan el momento adecuado para salir a la luz. Fundado en la primavera de 2019, el dúo comenzó como una pareja única para una pequeña exposición en una galería y rápidamente pasó a grabar y tocar en conciertos regulares, solo para ser archivado temporalmente en el otoño de 2020. Grabado en 3 sesiones entre los veranos de 2019 y 2020, el álbum consta de 6 improvisaciones de una sola toma que luego fueron editadas, superpuestas, alteradas o dejadas solas, en alguna combinación. Con los archivos del proyecto perdidos debido a una falla del disco duro, la música permaneció inmutable en una copia de seguridad en la nube, en marcado contraste con el proceso dinámico en el que se crearon.
Con el comienzo de 2024 y ambos miembros encontrándose nuevamente en la misma ciudad, estas antiguas grabaciones finalmente están viendo la luz.

Artista: AROVANE
Disco: Drei Formen
Sello: Duaw
Año: 2023

El enésimo álbum de Arovane no viene cargado de ningún concepto importante, es sólo una cuidada colección de algunos de los experimentos recientes más delicados de Uwe Zahn.
En ‘Drei Formen’, Zahn aprovecha sus puntos fuertes. Siempre ha sido capaz de crear música ambiental fascinante, y nos volvemos a familiarizar rápidamente cuando toca una caja de música contra grabaciones ambientales silbantes en ‘Feather Wings’. Luego, en el nostálgico ‘Treut’, trae sus característicos sonidos de sintetizador de vuelta al encuadre, colocando pads llenos de lágrimas sobre voces de patio de escuela; si hubiera un ritmo polvoriento de fondo, nos llevaría de regreso a ‘Tides’.
Zahn se tambalea de un lado a otro entre material aparentemente orgánico, utilizando grabaciones de piano y de campo, y improvisaciones de sintetizador más directas. El ondulante monosinte de ‘Dere’ suena como si hubiera sido sacado del estudio de Boards of Canada si no fuera por las texturas hirviendo que luchan por el espacio en el fondo, pero cuando combina los dos mundos, como en el eufórico y caprichoso ‘ Dauer Falls’, parece como si hubiera vuelto a encontrar el equilibrio.

Artista: BEIRUT
Disco: Hadsel
Sello: Pompeii
Año: 2023

La odisea musical de Zach Condon ya ha llevado al cantautor de Nuevo México desde el folk balcánico hasta la música francesa e hispana. En el camino, ha hecho álbumes en todas partes, desde su habitación de adolescente, una cabaña de madera en el norte del estado de Nueva York y la ciudad italiana de Gallipoli. Su sexto álbum como Beirut fue concebido mientras vivía en una antigua iglesia de madera en la isla noruega de Hadseløya, buscando refugio de las dudas, el colapso mental, una gira cancelada y problemas de garganta que amenazaron brevemente su carrera. Escribió el álbum en su órgano de madera del siglo XIX, basándose en lo que describe como la “belleza insondable” de las montañas nevadas y los fiordos y el “espectáculo impresionante” de la aurora boreal. En consecuencia, esta docena de canciones tienen una cualidad pura y de himno. En lugar de sonar sombrío u oscuro, puedes escuchar el proceso de curación en marcha. Con el cálido canturreo de Condon que suena como David Byrne en el servicio dominical (aquí no hay problemas de voz), el órgano se complementa con sintetizador, trompa, trompeta, cajas de ritmos y agitadores, arreglos divertidos y sentimientos abrumadoramente positivos. So Many Plans reflexiona más obviamente sobre la pandemia durante la cual Condon comenzó a escribir: “Teníamos tantos amigos / Quizás los volvamos a ver”. Sin embargo, películas como Island Life y January 18th son alegres y el sublime The Tern concluye triunfalmente: “No es demasiado tarde para saber dónde estás”.
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