Programa lunes 13 de mayo de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: el halo eterno de la inspiración llamada Devendra Banhart aquí presente al inicio, luego desenterraremos la banda sonora de la droogie escena de fin de la década de los 80s. Un debut algo tardío pero nunca tarde, Un instrumento clásico de la cultura xxx se toma la escena del cuarto bloque. Otros alemanes que caen en este vibrante saco de músicas raras inmensamente atractivas y cerramos con planeo en picada.

Artista: HELADO NEGRO
Disco: Phasor
Sello: 4AD
Año: 2024

Del sitio https://www.mindies.es/ “El nuevo álbum de Helado Negro, Phasor, es una fascinante mezcla de sonidos electrónicos, beats hipnóticos y la cálida voz del músico estadounidense de ascendencia ecuatoriana Roberto Carlos Lange. Grabado principalmente en su nuevo hogar en Asheville, Carolina del Norte, después de décadas viviendo en Nueva York, este disco transmite una sensación de libertad, expansión y conexión con la naturaleza a través de su ecléctica paleta de géneros que van del jazz al rock psicodélico. Abre el álbum ‘LFO (Lupe Finds Oliveros)’, una canción ficcionada que imagina el encuentro entre la técnica mexicana-estadounidense de amplificadores de guitarra Lupe López y la compositora minimalista Pauline Oliveros. El tema, con su ritmo motorik hipnótico, rinde homenaje a estos dos iconos por su dedicación apasionada a sus respectivas artes. La letra invita a conectar con nuestra propia identidad en medio del torbellino de estímulos de las redes sociales. Le sigue ‘I Just Want to Wake Up With You’, que subvierte la frase hecha de querer dormir con alguien para hablar sobre el sencillo placer de despertarse junto a tu pareja. La canción, adornada con efectos electrónicos crujientes, transmite una sensación de intimidad y comodidad doméstica. Otros temas como ‘Colores del Mar’ y ‘Echo Tricks Me’ alternan beats hipnóticos con momentos más etéreos y ensoñadores, jugando con texturas sonoras para crear paisajes auditivos envolventes. Se percibe la influencia de la máquina sintetizadora generativa SAL-MAR, con la que Lange experimentó, que aporta todo tipo de sonidos intrigantes al disco.

Artista: A GUY CALLED GERALD
Disco: Trip City
Sello: Velocity Press
Año: 1989 / 2021

Trip City está de regreso en esta encarnación completamente nueva, que incluye una nueva introducción del autor Trevor Miller y un prólogo de Carl Loben (DJ Magazine) y una reedición de la banda sonora de A Guy Called Gerald que presenta las cinco pistas en vinilo por primera vez. “En el verano de 1989, cuando Trip City se publicó por primera vez con una banda sonora de A Guy Called Gerald, no había ninguna otra novela británica igual. Este era el lado triste y sucio de los clubes nocturnos de Londres, la música dance y el tipo de drogas alucinógenas. subcultura de drogas que realmente no había sido explorada desde The Electric Kool-Aid Acid Test de Tom Wolfe. Tal vez es por eso que Trip City todavía es conocida como “la novela acid house” y un hito literario underground”. 33 revoluciones solares desde la publicación de la novela acid house de Trevor Miller, su casi mítica banda sonora en cinta AGCG está disponible en vinilo en su totalidad por primera vez. Originalmente disponible sólo en casete con la compra del libro en 1989 (aunque dos de las pistas estaban disponibles en una promoción de 12″), la banda sonora de Gerald era casi mítica hasta que las pistas se subieron a YouTube hace una década. Tras la reimpresión del libro en 2021, finalmente se puede escuchar en el contexto del libro y tomarlo por sus propios méritos, con esta tan esperada primera edición. Mientras que la novela de ciencia ficción negra sigue la historia alimentada por las drogas de los clubes nocturnos de Londres y el narcótico ficticio “FX”, la banda sonora de Gerald sigue con una suite de acid house en tonos noir producida claramente alrededor de ‘Voodoo Ray’, pero inclinada con temas más melancólicos y plagado de muestras que realmente captan la atmósfera de subterfugio brillante.

Artista: EMMA ANDERSON
Disco: Pearlies
Sello: Sonic Cathedral
Año: 2023

Es difícil de creer, pero ‘Pearlies’ es el álbum debut en solitario de Emma Anderson de Lush, y la espera valió la pena; una maravilla de dream-pop brillante, inspirada en el psych-folk, que armoniza perfectamente con el equipo de Stereolab y Broadcast. Si de algo estamos seguros es de que no se puede joder a Lush. Las armonías efervescentes de Anderson y su composición confiada anclaron el influyente sonido de la banda, y aunque formó Sing-Sing después de que Lush se disolviera en 1996, le tomó un tiempo encontrar su equilibrio por sí misma. La convencieron de emprender una carrera en solitario cuando Lush se separó por segunda vez en 2016, solo un año después de reformarse. Las sesiones iniciales con Robin Guthrie de Cocteau Twins (quien produjo el primer material de Lush) y la violonchelista Audrey Riley le dieron la confianza que necesitaba para cantar sus propias canciones, y aunque su progreso se vio estancado por la pandemia, Anderson se vio impulsada cuando más tarde la emparejaron con productor James Chapman, también conocido como Maps. Durante la década de 1990, Lush fueron figuras destacadas del shoegaze primero y del pop británico más tarde, pero nunca convirtieron la aclamación de la crítica en un éxito comercial masivo. Después de que una reunión fracasó en 2016, la colíder (junto a Miki Berenyi) Emma Anderson continuó trabajando en algunas de las canciones que había planeado compartir y desarrollar con sus compañeros de banda. El resultado es su álbum debut en solitario.

Artista: SOMBAT SIMLA
Disco: Master Of Bamboo Mouth Organ
Sello: BLACK TRUFFLE
Año: 2023

Black Truffle de Oren Ambarchi reúne una asombrosa antología de grabaciones de “el dios de khene” Sombat Simla, capturadas in situ por el grabador de campo japonés Yasuhuro Morinaga. Ya sea que esté familiarizado con estos sonidos o no, la interpretación de Simla es completamente cautivadora y muestra la amplitud de expresión que es posible con el instrumento: entre acordeón, armónica y sheng. La mitología local cuenta la historia de una mujer ansiosa por impresionar al rey de Laos. Un día, mientras caminaba por el bosque, escuchó el sonido del garawek (o kalavi?ka), una criatura inmortal de la mitología budista con cabeza humana y torso de pájaro que predica el Dharma y su canto imita la voz de Buda. La mujer cortó y esculpió un trozo de bambú y metió una caña en su interior, intentando captar el sonido de la memoria. Pero cuando tocó su instrumento para el Rey, éste no quedó impresionado. Ella lo intentó de nuevo y él respondió “Tia nee kaen dae” (esta vez fue mejor), de donde obtenemos el nombre. El khene ha sido parte de las tradiciones musicales de Laos durante cientos, tal vez miles de años; su pariente más cercano es el sheng, un instrumento de viento de lengüeta libre sobre el cual se escribió por primera vez en huesos de oráculo en la antigua China.

Artista: SCHATTERAU
Disco: Schatterau
Sello: Cosima Pitz
Año: 2024

Schatterau de Hamburgo utilizó su álbum debut homónimo para embarcarse en un incomparable viaje ambiental lo-fi adyacente al shoegaze. El trío formado por Daniel Jahn, Jonas Meyer y Tobias Rutkowski, la banda subsumió las características de una vieja grabadora de casetes de 4 pistas en las grabaciones, hasta que el dispositivo se convirtió en un instrumento en sí mismo: hipnóticos bucles de cinta recorren este álbum lleno de carácter. Las capas casi infinitas y la complejidad de Schatterau dan al oyente notas contradictorias, pero sublimes, de melancolía y calidez: todas a la vez, las melodiosas ondas sonoras emulan una nostalgia tranquilizadora, al mismo tiempo que evocan la gravedad emotiva de crecer en Alemania Oriental después de la El colapso de la RDA.

Artista: MAPS AND DIAGRAMS
Disco: if all will be lost
Sello: quiet details
Año: 2024
En esta nueva oferta del siempre consistente Quiet Details – Maps and Diagrams, el alias del estimado veterano de la música electrónica Tim Martin, presenta un fascinante viaje a través de paisajes sonoros meticulosamente elaborados.
La diversa paleta de elementos de Martin, desde tonos metálicos hasta sintetizadores etéreos y grabaciones de campo orgánicas, converge a la perfección, creando un tapiz sonoro inmersivo.
Cada pista se desarrolla como una sinfonía cuidadosamente orquestada, oscilando entre ensueños psicodélicos y una contemplación serena.
En palabras de Mapas y Diagramas:
Trabajando con el concepto de un sonido más tranquilo y un tema general de un mundo en modo de supervivencia climática, he construido un entorno de composición en minúsculas para este nuevo álbum, un poco menos recargado que mis trabajos anteriores, temas sutiles y melódicos. Los momentos procesados y pasajeros fueron esbozados, pasados por cinta y luego formados en bucles de cinta e instancias recurrentes para un cambio intencional hacia una tonalidad experimental y un espacio natural dentro de la música, esto me permitió tener más fluidez, una estructura musical sin restricciones y momentos reflexivos. durante el proceso de creación del álbum. Cada pieza fue [luego] desarrollada en piezas de trabajo que han pasado a formar el álbum “si todo se pierde”.
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