Programa lunes 24 de junio de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Desde cantos en idiomas antiguos hasta sonoridades crepusculares intensas, esa es la melcocha de lunes.
.
Artista: YIRINDA
Disco: Yirinda
Sello: Chapter
Año: 2024

Este disco del cantante de Butchulla, Fred Leone, y su colaborador Samuel Pankhurst no solo destaca el lenguaje antiguo, sino que lo recontextualiza de maneras emocionantes. El álbum debut de Yirinda comienza con una inhalación audible. Un momento después, la voz de Fred Leone fluye suavemente junto con cuerdas suaves y escasas. Una apertura tan encantadora es apropiada para un álbum que no sólo destaca el lenguaje antiguo, sino que lo recontextualiza de maneras emocionantes. Fred Leone es uno de los tres únicos custodios que quedan de las canciones y el lenguaje en peligro de extinción del pueblo Butchulla, proveniente de la región de la costa Fraser de Queensland. Entonces, simplemente capturar su canto en el lenguaje sería bastante significativo, pero el colaborador Samuel Pankhurst guía la voz sutilmente cambiante de Leone hacia ricas composiciones que mezclan la producción moderna con la instrumentación clásica. El resultado es sorprendente en varios niveles. Incluso tomado de forma aislada, el canto de Leone cubre una cantidad impresionante de territorio emocional, mientras que la programación y producción de Pankhurst bien pueden recordar a los oyentes la calidez electrónica que recorre “Kid A” de Radiohead. Pankhurst también toca el contrabajo, y Yirinda (que significa “ahora” en el idioma Butchulla) recluta colaboradores en cuerdas más amplias, trompas, piano y percusión para crear arreglos que abarcan toda la gama desde lo minimalista hasta lo orquestal.

Artista: VA (YoKo Ono, Liquid Liquid y más)
Disco: Disco Not Disco; Leftfield Disco Classics from the New York Underground
Sello: Strut
Año: 2019

En 2000, las listas de reproducción Paradise Garage y Loft revisaron su atención y lanzaron perspectivas estelares de interpretación de descubrimiento pero aún oscuros de punk y rock, después de que el título se convirtiera en un género tarm, y el nombre fue muy influenciado por el sello DFA, que lideraría la escena después de eso. Este artículo fue seleccionado centrándose en la funcionalidad en la pista de baile en una experiencia de la escena underground de Nueva York, incluyendo a Ian Duley, de Ono Yoko. No es exagerado decir “Ultimate Breaks & Beats” en el siglo XXI. Sin mencionar que cada copia original se ha mejorado, esta es una combinación brillante y brillante de historia de la danza y la música. Disco Not Disco es una fantástica colección de oscuros artistas creativos del underground de los 80. Es posible que estés familiarizado con algunos de estos artistas, como Yoko Ono, mientras que otros que solo lanzaron uno o dos sencillos, como Liquid Liquid, no te resultan familiares. Lo que encontré tan refrescante de esta compilación fue cómo reunió pistas de grupos que estaban al margen. Cualquiera interesado en la escena del rock underground de los años 80 conoce el cartel habitual. Bandas como Joy Division, New Order, The Cure, Bauhaus, Siouxsie and the Banshees, incluso Gang of Four, son grupos que básicamente todo el mundo conoce. Sin embargo, en esta composición encontrarás rarezas como Material, Liquid Liquid y los numerosos proyectos del genio musical Arthur Russell, que murió demasiado joven a causa del SIDA. Si eres alguien a quien le gusta el post-punk, te recomiendo esta composición como punto de partida para las bandas que rara vez se mencionan durante las discusiones sobre esa época en la música.

Artista: AKHIRA SANO
Disco: Far_More_Decentralized
Sello: 33 33
Año: 2023

Akhira Sano, de Tokio, logra un encanto tranquilo y noctilucente a partir de un ruido ascético y una electrónica elaborada con precisión, similar a Alva Noto, Hiroshi Yoshimura y Ekkehard Ehlers después de recorrer las casas de Sun Ark, The Trilogy Tapes y 12k en los últimos años. “Trabajando con sonidos electrónicos, instrumentales y concretos, crea ensamblajes inmersivos de largos tonos superpuestos y resonancias borrosas, cortados con texturas crujientes y silbantes. Los tonos resonantes parecidos a campanas del abridor ‘Kouai’ invitan al oyente a entrar, evocando el cálida paleta de sonido de clásicos ambientales como Music for Nine Postcards de Hiroshi Yoshimura, pero dejando atrás cualquier sensación de anclaje compositivo para una deriva armónica que flota libremente entretejida a través de esta seductora nube tonal hay una corriente vacilante de ruido blanco y estallidos táctiles, su arena textural. amenazando con descarrilar el grupo tranquilamente reflexivo de sonidos agudos, pero nunca lo logró. Cada una de estas siete piezas ocupa un espacio armónico igualmente reflexivo y al mismo tiempo posee su propia identidad. En ‘Neow’, se forman exuberantes oleadas tonales alrededor de samples fragmentados, tocando las técnicas de artistas de glitch de principios de la década de 2000 como Ekkehard Ehlers. ‘Orbv’ es particularmente sutil en su combinación de un lavado tonal ondulante enmascarado, sugerencias casi subliminales de grabaciones de campo y rastros distantes de cruda interferencia electrónica, como si una grabación de Toshimaru Nakamura se estuviera reproduciendo a través de una ventana abierta al otro lado de la carretera. ‘Margin’ teje una madeja de melancólicas melodías en cámara lenta mientras tintineos resonantes e imposibles de rastrear y lavados estáticos ambiguos suben gradualmente a la superficie.

Artista: EMAHOY TSEGE MARIAM GEBRU
Disco: Souvenirs
Sello: Mississippi Records
Año: 2024

Grabaciones caseras bellamente íntimas realizadas por una monja etíope que reflexionan sobre la idea del exilio en las décadas de 1970 y 1980, probablemente nunca destinadas a ser escuchadas por nadie más que ella misma, han adquirido una sorprendente universalidad en 2024, dice Jakub Knera. Es fácil olvidar lo fundamental que es la idea de hogar y las emociones que esta idea puede evocar en momentos de angustia. “Nubes moviéndose en el cielo / Mi corazón nunca ha dejado de extrañar el hogar”. Podemos escuchar la voz de Emahoy Tsege Mariam Gebru cantando estas palabras en el tema inicial de Souvenirs, una selección de grabaciones caseras que realizó mientras aún estaba en Addis Abeba durante los años 70 y 80, pero reflexionando sobre un peligroso período de exilio que estaba destinado a venir. Luego se pregunta: “Cuervo del cielo /… Déjame preguntarte, ¿has regresado / de mi amado país?” El sentimiento de anhelo es inmenso. Su trabajo se encuentra en un umbral entre “huir” y “apuntar hacia”. Es difícil no conectar su separación de su hogar con imágenes de ucranianos que emigran de donde nacieron o de palestinos que buscan un santuario un poco más cerca de su hogar, pero aún ausente de él. No hay lugar para los souvenirs cuando se coge rápidamente una pequeña mochila o un bolso de mano. Emahoy hizo ella misma los souvenirs de este álbum: son composiciones creadas de la forma más sencilla pulsando grabación en un reproductor de casetes, en el que canta y se acompaña al piano.

Artista: Varios (Blank Gloss, Mikkel Metal y más)
Disco: Pop Ambient
Sello: Kompakt
Año: 2023

El último volumen Pop Ambient de Kompakt presenta equipos brillantes y sin ritmo de T. Raumschmiere, Mikkel Metal, Yui Onodera, Blank Gloss, Sono Kollektiv y otros. No estamos seguros de cuántos lanzamientos de Pop Ambient ha habido hasta ahora, pero ha sido interesante ver cómo la música ambiental se transforma y evoluciona mientras Kompakt se mantiene arraigado relativamente en la misma zona. Si has disfrutado de alguna de las antologías anteriores, ‘Pop Ambient 2024’ no te sorprenderá, pero probablemente te resultará atractivo. Lo que le falta en estado de shock, lo compensa con calidez, y temas como la conmovedora ‘Kontur’ de Thore Pfeiffer y Niko Tzoukmanis y la gaseosa ‘Bergfrieden’ de Segenklang son un recordatorio de tiempos más simples. Al igual que los volúmenes anteriores, es música ambiental que tiene sus raíces en las trastiendas y fiestas nocturnas de los 90, las composiciones más blandas de Eno y el propio proyecto Gas de Wolfgang Voigt. Así que ‘Weedless Hook’ de Blank Gloss suena como el sol saliendo después de un intenso festival, con guitarras al estilo de Daniel Lanois y pads celestiales, y ‘Fathom’ de Max Würder no puede evitar recordarnos la época cumbre de The Orb, completa con el importante guiño a Steve Reich.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam