Programa Lunes 29 dic, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora lunes 29: nuevamente una sesión dedicada a equilibrar el frenesí de prepararse para el año nuevo con la pausa necesaria para tomar un respiro y apagar la televisión, piezas sonoras descolgadas de la inercia trepidante de los últimos días del año y una pausa de 55 minutos para –mientras escuchamos temas tan apacibles como los de Fennesz o de Dakota Suite – verse un poco pa’dentro y arrullar el espíritu. Estos son los diestros para lograrlo:

Artista: FENNESZ
Disco: Black Sea
Sello: Touch
Año: 2008
fenneszbs2008
De la web subsidio.blogspot.com “…el regreso del austriaco Christian Fennesz, que vuelve de su retiro después de más de cuatro años sin dar señales de vida musicales en formato disco. Black Sea es el nombre de su regreso, una obra que, según el propio artista ha sido creada con “guitarras acústicas y eléctricas, sintetizadores, ordenadores, electrónica de todo tipo y aparatos de improvisación de loops en directo. Aunque a lo largo de este tiempo han sido varios los discos que recogían varias actuaciones en concierto de Fennesz, Black Sea será su primer trabajo desde Venice, el disco que tuvo la difícil tarea de suceder al grandísimo Endless Summer, la obra maestra del austriaco y uno de esos álbumes que te quitan la cera de los oídos y que te hacen darte cuenta de que hay cosas que nunca te has planteado que podrían gustarte que sí lo hacen. El disco tendrá en cd dos canciones más que en vinilo (supongo que por duración y no por estrategia, ya que sería muy raro en los tiempos que corren defender el cd, aunque cualquiera sabe) y ya hemos podido escuchar algún tema. Por ejemplo, ahí está esa ‘Saffron Revolution, donde sigue la pasión por las atmósferas licuadas de My Bloody Valentine para no tardar en darse un paseo por la distorsión pura y dura, el ruido blanco y la electrónica más experimental. Fennesz parece en buena forma, no hay duda. La foto de la portada del disco es un impresionante paisaje por Jon Wozencroft.
El trabajo del austriaco Christian Fennesz se sitúa en un punto fronterizo de la música contemporánea: de un lado su faceta como laptoper conceptualista, del otro la de guitarrista, construyendo entre las dos un entramado digital en el que la melodía y la distorsión se filtran fundiéndose en capas sobre capas de sonido procesado. Guitarra y ordenador crean así un denso y nuevo lenguaje electrónico, suntuoso y enriquecido, de gran complejidad musical, en el que las limitaciones físicas de la guitarra desaparecen para reconvertirse en un nuevo instrumento lleno de posibilidades a la hora de manejar texturas sonoras”.

Artista: BODUF SONGS
Disco: How Shadows Chase the Balance
Sello: Kranky
Año: 2008
bodufsongs08how
Del sitio webwww.fotolog.com/save_the_music : “Buenas tardes, pues sí, la tercera va la vencida. Matthew Sweet coge una guitara, comienza a hacer arpegios con la guitarra, a entonar con su voz suave, y da miedo, mucho miedo, tanto por lo que canta como por la forma de cantarlo. Este es un disco sobre una vida, la suya, su peculiar posición en el universo, y el impacto que tienen las experiencias en él, o en todo nosotros, que más dá, Sweet directametne apela al “we” para cantar sus reflexiones sicológicamente devastadoras sobre lo realmente solitaria que es nuesta existencia, y lo hace a pelo, con lo puesto y sin dramatismos, llegando en algunos casos (Pitiful Shadow Engulfed in Darkness) a recordar a un primerizo Jandek. Supongo, que esto es lo más parecido que tendremos en mucho tiempo a lo que debería ser un disco folk de los de hace más de 60 años. IMPRESCINDIBLE agenciarse las letras para poder apreciar la inmensidad de este disco, sino todo se queda en una rareza de un tío cantando cosas tristes”

Artista: PRAVEEN & BENOIT
Disco: Songs Spun Simla
Sello: Music Related
Año: 2008
praveen-and-benoit-songs-spun-simla-ep
Disco cooperativo entre Praveen Sharma y Benoit Pioulard, amalgama de texturas cruza entre los trabajos de ambas individualidades, o sea un folk recubierto de tergiversaciones sonoras y vocales de Benoit y la manipulación y arreglos electrónicos de Praveen, creando un ambiente etéreo en la onda de Dictaphone o Porn Sword Tobacco. El nombre del disco se inspira en el pueblo de la India de donde proviene la familia de Praveen.i

Artista: TOMASZ BEDNARCZYK
Disco: Room40
Sello: ‘Summer Feelings’
Año: 2008
tomasz-bednarczyk-painting-sky-together
Esta ha sido uno de los discos que escucho si tengo algún mísero atisbo de permanecer despierto o siquiera arriesgar algunos minutos de más en permanecer despierto, la prístina calma que expele, en forma de vapores sonoros, es capaz de transportar sin paradas intermedias hasta el mismísimo arrullo de los brazos de Morfeo. Se recomienda su escucha con fonos, los detalles que pueblan los tracks son localizables y perceptibles de esta manera. Se da las publicas gracias a este talentoso musico polaco y al sello australiano que lo ha difundido por los siete mares.

Artista: DAKOTA SUITE
Disco: The End of Trying
Sello: Karaoke Kalk
Año: 2008
dakotasuite08
De la web www.popchild.com : “Jugando a pillar con la tristeza. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete ocho, nueve y diez. Contar hasta diez y buscar a la tristeza con la mirada, perseguirla de forma audaz e insistente, viendo el lugar recóndito en el que se podría haber escondido para dejarnos estar alegres un rato más.
Sin darnos cuenta tarareamos una canción. Una canción de esas bonitas que te ayudan a que la búsqueda sea más llevadera, menos densa.
No…
Estaba ahí. Ahí debajo. Debajo de una melodía cálida y preciosista.
Estaba debajo de esa canción de Dakota Suite que habíamos escuchado esa misma mañana nada más levantarnos. Nos la ha traído Chris Hooson envuelta en cellos y guitarras de papel, y se movía sinuosa y elegante a través de una voz frágil. Nos la traía en ese paquete marrón claro matasellado por Dakota Suite, ese nombre que eligió para firmar canciones de tristeza eterna. Proyecto en el que Chris Hooson compone piezas difíciles de escuchar en épocas de felicidad. Piezas crudas y bellas que se pasean por el lirismo y el silencio, el piano y el folk, y que están plasmados en diferentes tomos de tristeza llamados discos: algunos instrumentales (”The way i am sick”,” Navigators yard)” y otros cantados ( ”Morning lake forever”, “Barbed wired fence”, “This river only brings poison”…). En ellos ha procurado siempre modelar a una sensibilidad propia, no inusual, pero sí característica. Una sensibilidad que se hace servir de vientos, cuerda, y todo tipo de instrumentos con tal de destacar entre las demás, con tal de hacerse un hueco en un mundo de tristeza sincera, en el que no hay poses, ni hombre más triste del mundo, ni nada, tan sólo canciones de las que hacen llover en los ojos en los días soleados.
Canciones y canciones, pequeñas piezas que las enlazan, y un universo en blanco y negro plasmado por los ojos de su esposa Johanna.”
:::::

5 Responses to “Programa Lunes 29 dic, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. 1 Sonichead Dec 29th, 2008 at 6:24 pm

    Jaime, existirá la posibilidad de realizar alguna lista con los mejores discos del 2009? No es muy original, pero siempre da paso a la libertad de expresión y exposición de bandas, a veces, muy buenas.

  2. 2 jaime Dec 29th, 2008 at 6:55 pm

    todas las posibilidades ….

    ¿a través del grupo Perdidos en el Espacio en Facebook?, ¿aquí?

    libre albedrío sonichead

    pero…. te refieres a la lista del 2008?

  3. 3 Marcos Dec 29th, 2008 at 8:36 pm

    Yo tb pienso lo mismo de hacer, al menos, un programa con lo mejor del 2008, de hecho, y a menos que mi memoria me engañe, si se hizo el año pasado. Aparte de todo eso, el programa de este lunes estuvo muy bueno, me gsuto, sobre todo, lo de Fennesz .Sigue asi!!!

  4. 4 josefa godoy Dec 30th, 2008 at 12:08 pm

    feliz año nuevo a todo el equipo de perdidos…. y especialmente a ti jaime —..gracias por entregarnos otro año cargado de musica …tambien por lo ultimo ….la sesion en vivo de “jp rozas y la densa orquesta del doctor mario” que estuvo notable ….ojala que se pueda hacer otra este otro año….

    ojala que este año sea mucho mejor que este

    feliz año nuevo..–

  5. 5 Alejandro Jan 7th, 2009 at 4:36 am

    saludos terricolas! y feliz 2009 para los chilenos, extranjeros y marcianos.

    aqui en el 2009, me parece q el disco: Artista: DETEKTIVBYRÅN, Disco: E18, Sello: Danarkia, calificaria en la lista. al menos en la casa gusto’.

    como dicen aca:
    A

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats