Programa Lunes 20 julio 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: sesión de lunes para navegar por las aguas turbulentas de un par de juguetonas freakfolkloristas, reposar en las oscuras aguas de unos retrogóticos, de flotar en las aguas calmas de un arquitecto polaco, de repasar el rock vocal de unos ingleses irónicos, de unos escoceses urgidamente épicos y de visitar a un nigeriano que lleva haciendo vibrar a muchos, esto va esta vez:

Artista: COCOROSIE
Disco: Coconuts, Plenty Of Junk Food
Sello: Self-released
Año: 2009
cocorosie-coconuts-plenty-of-junk-food
De la web http://mientrascamino.blogspot.com : “CocoRosie es un dúo americano formado por las hermanas Sierra (Rosie) y Bianca (Coco) Casady en el 2003. Sierra, la mayor, nació en Iowa, y Bianca en Hawai. Su madre las llamaba Rosie y Coco respectivamente, y de ahi tomaron sus nombres artísticos. Sierra toca la guitarra, la flauta y es la voz principal. Bianca se encarga de la percusión y de las cajas de ritmos. El grupo suele incluir también diferentes sonidos de objetos como juguetes para dar forma a su personal sonido”. Este EP, adquirible en sus conciertos, es un adelanto a lo que será su próximo disco que saldrá este año, por momentos muy tranquilo y en otros la locura, realmente esta muy bueno. Disfruten.

Artista: THE HORRORS
Disco: Primary Colours
Sello: Beggars Xl Recording
Año: 2009
horrors_primary
Perfecta fusión de la crema de las bandas post-punk-new wave inglesas de los 80 (joy division, echo and the bunnymen, omd, jesus and mary chain – the chameleons, entre muchas) y con un look que los emparenta a Birthday Party, Alien Sex Fiend y sucedáneas. De la web http://cucharasonica.com “….Indudablemente lo que más resalta es el giro que han dado los ingleses. En Primary Colours ya no hay más garage punk así que la banda le dice adiós a la irreverencia del disco pasado (Strange House) compuesto de riffs enérgicos y letras gore que incitaban al slam. Aún siguen cobijados por una atmósfera gótica pero el sonido y la actitud ya son muy distintas. Ahora se basan en melodías a la Joy Division y de la distorsión shoegaze de The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine. Lo primero que les conocimos fue “Sea within a Sea”, primer sencillo que deslumbró a muchos, tanto a los que estaban familiarizados con el Strange House (2006) como con los que apenas les conocían. “Sea within a Sea” es una tema largo de casi 8 minutos cuya primera parte básicamente es puro krautrock de los Neu! y que después desde la mitad hasta el final de la canción se convierte en una especie de “The Rip” (Portishead). Esto último seguramente proviene del atinado y señor Geoff Barrow (Portishead) quien fue uno de los productores de esta placa (el otro es Craig Silvey y dos tracks corrieron a cargo de Chris Cunningham)”.

Y aquí una joyita, video dirigido por Chris Cunningham, como dirían los gringos “disturbing”: clip Sheena Is a Parasite:

Artista: SO QUIET
Disco: Summer And Winter
Sello: Gusstaff (Polonia)
Año: 2007
so-quiet-summer-and-winter
So Quiet es el proyecto musical de Tomasz Bien, un joven arquitecto y diseñador gráfico polaco, que también es parte del dúo At Home. So Quiet apoyó algunas bandas, como Pustki y Old Time Radio y a los canadienses Ragni. Participó como músico invitado en la segunda registro de Old Time Radio. En noviembre de 2006, fundó Home.Pop.Rec: una pequeña etiqueta lo-fi, cuya segunda versión fue en el Hogar del álbum. A principios de 2007, el debut de So Quiet apareció en el sello español Error Lo-Fi Recordings. Los recursos sonoros de las primeras pistas se encuentran en su fascinación por el sonido del piano Rhodes y Wurlitzer. Actualmente está trabajando en material nuevo, cada vez más utilizando sonidos acústicos. “Summer And Winter ” se compone de sonidos más acústicos, con el delicado toque de la música electrónica mínima, clikcs, ruidos y la voz susurrante de Tomasz.

Artista: THE HOUSEMARTINS
Disco: Live At The BBC
Sello: MSI Music
Año: 2006
the-housemartins-live-at-the-bbc-front
Del sitio web http://www.vagos.fm : “The Housemartins fue un grupo inglés de música pop formado en 1983 por Paul Heaton (vocalista), Stan Cullimore (guitarrista), Ted Key (bajista) y Chris Lang (baterista). La banda sufrió una serie de cambios a través de los años, hasta estabilizarse con Norman Cook en lugar de Ted Key y Hugh Whitaker en lugar de Chris Lang. Este es el grupo que grabó los discos bajo el nombre de The Housemartins. En 1986 graban un par de temas en colaboración con el disc jockey John Peel . El sencillo “Happy Hour” se convierte en toda una sensación, logrando escalar hasta el puesto 3º de los charts ingleses. A fines de ese mismo año, hacen una versión navideña del cover “Caravan of Love” de la banda Isley Jasper Isley. Poco tiempo después The Housemartins graban una sesión denominada “The Fish City Five”, que consistía en temas cantados a cappella. Unas de estas canciones, “When I First Met Jesus”, formó parte del lado B del single “Caravan of Love”. En junio se 1986 se aventuran a lanzar su primer disco, London 0 Hull 4, que logró ubicarse en el tercer puesto de las radios del Reino Unido. El éxito de The Housemartins giraba en torno a sus letras, una mixtura de política marxista y reflexiones sobre cristiandad”.

Artista: WE WERE PROMISED JETPACKS
Disco: These Four Walls
Sello: FatCat
Año: 2009
we-were-promised-jetpacks-these-four-walls
Del sitio web http://bluejayway2008.blogspot.com : Quienes me conocéis sabeis de mi afición por la música escocesa y por todo lo que suele facturarse por esas latitudes. En mis paseos diarios por los blogs musicales me encontré no hace mucho con una reseña de este grupo de extraño nombre We Were Promised Jetpacks. Lo cierto es que no ha sido un descubrimiento lo que se dice sorprendente: Pop-Rock en la línea de sus compatriotas Glasvegas, demasiados desarrollos y un cierto barroquismo en sus temas que no es precisamente lo que nos seduce más en el mundo de la música. Se les podría emparentar igualmente con unos Arcade Fire o Artic Monkeys, por su forma de interpretar sus temas, con cierto aceleramiento y urgencia. Lo dicho, un disco demasiado alambicado y largo que no creo que aporte nada extraordinario al panorama musical. Es una mezcla de brillo sónico con melodías accesibles que la convirtieron en una de las bandas más comentadas en Glasgow desde Frightened Rabbit. De hecho, han seguido los pasos de aquellos al firmar con el sello FatCat”.

Artista: TONY ALLEN
Disco: Secret Agent
Sello: World Circuit
Año: 2009
tony_allen-secret_agent
De la web http://www.crisoldemusicas.com:”Fela Kuti ha dejado un legado musical realmente formidable, creador del afrobeat nigeriano, ritmo venerado por multitud de pinchadiscos hoy en día, aparte de gran activista de los derechos humanos. Sus hijos Femi y Seun han recogido su herencia y llevan por todo el mundo su música. Pero tenemos a alguien muy cercano a él; Tony Allen fue batería de su banda durante la década de los 70, más de quince años tocando y girando en estrecha convivencia, incluso alguna vez fueron arrestados y llevados a la cárcel juntos. Algunos le consideran co-creador del genero aparte de uno de los mejores baterías del mundo. Acaba de editar Secret Agent: todo un tratado del estilo, sonidos limpios apoyados por una fantástica sección de viento, guitarras sincopadas y claras que nos hacen brincar, todo ello aderezado con voces potentes y directas. El mismo Tony toma el mando en “Secret Agent” y “Elewon Poo”, Orobiyi Adunni aka Ayo con una voz portentosa y que me gustaría destacar, participa en cuatro, “Ijo”, “Nina Lowo”, “Ayenlo” y “Atuwaba”, además de King Odudu, Switch, Kefee Obareki y Wura Samba completan las voces. El álbum ha sido producido por el propio Allen y grabado con una experta banda con músicos procedentes de Nigeria, Camerún, Martinica y Francia. Toda una bocanada de aire fresco que nos hace descansar de los ritmos electros que todo lo invaden”.

Un regalito: Fela Kuti en una presentación que resume Don’t Gag Me

:::

0 Responses to “Programa Lunes 20 julio 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats