Programa Lunes 9 noviembre 2009, ESPECIAL ELECTROACUSTICO CANADIENSE, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes 9, programa especial como regularmente, más bien anualmente, se produce a raíz de nuestra vinculación con la CEC, Comunidad Electroacústica Canadiense. En esta oportunidad mostraremos algo de alguno de los ganadores del concurso JTTP del 2009 además de un repaso con algunos de los elegidos en los años predecesores.
Gentileza de la CEC regalaremos unos CDs de tan notable colección de piezas experimentales que podrían llenar de sonoridades tu pieza en una tarde de sol crepuscular.
Sortearemos entre quienes dejen sus datos en nuestro blog o bien nos llamen al teléfono que daremos durante nuestra transmisión al aire.
Además regalaremos un par de ejemplares de un libro muy relacionado con esta variante de la música de investigación:” La dinámica del discurso improvisado“, interesante ejercicio de analogía entre el modo de comunicarnos y las conversaciones entre los distintos músicos-instrumentos al interior de una banda.
Se recomienda el uso de audífonos para percibir esos pequeños detalles así como el muy cuidado efecto acusmático de las composiciones.
Esto es lo que presentaremos.

Artista: RAPHAËL NERON
Disco: Cache 2006
Sello: CEC – Canadá
Composición: Toons
Año: 2006
cache-2006-011_pep
Raphaël Neron ha completado el grado de bachiller en composición electroacústica en la Universidad de Montreal. Con esta composición ha alcanzado el segundo lugar de la competencia realizada el 2006. La idea es la de un libro de historietas imaginario, algunas veces lúdico, otras algo cínico. Algunos de los sonidos más representativos provienen del tratamiento de las voces de Isaak (de cinco años) y de Dorothée (de dos años), hay mucho silencio intercalado que deja la sensación de un vacío infinito.

Artista: THEO MATHIEN
Disco: Cache 2007
Sello: CEC – Canadá
Composición: Eolian Erosion
Año: 2007
cache-2007-011_pep1
Cuando el desierto contiene una apropiada cantidad de granos, la apropiada cantidad de silicio, en un particular porcentaje de humedad y estos son levantados por el viento en un específico patrón de movimientos, entonces se produce un canto con una vigorosa variedad tonal, ese es el concepto tras esta composición muy granular.
Theo es Bachiller de Artes de la Queen’s University y está desarrollando su bachiller en Fine Arts en la Univerisdad de Concordia, continuando sus estudios de composición.

Artista: DOMINIC THIBAULT
Disco: Cache 2007
Sello: CEC – Canadá
Composición: Nuit Noire, Nuit Grise
Año: 2007
cache-2007-011_pep2
Una cantidad indescribible de recursos sonoros unos sobre otros, unos cruzando y deconstruyendo cada pedazo vivo de sonido, dejando una estela de zumbidos, como si hubiese explotó todo alrededor y sólo quedan restos de máquinas humeantes, una visión medio apocalíptica de mi parte, sin embargo puede ser un comienzo para entender qué se proponía Dominic al juntar muchos clichés que son regularmente utilizados como música de fondo de noticias policiales.

Artista: ANTONIN PROVOST
Disco: Cache 2008
Sello: CEC – Canadá
Composición: Bourrasques
Año: 2008
cache-2008-011_pep
¿Es necesario decir algo cuando no hay mucho que decir?, creo que por este pasaré de largo…. tengo mi opinión de lo que van a escuchar, ciertamente los cánones de imaginación de lo finalmente plasmado podría revelar a un genio como a un asesino en serie, no creo que la tendencia se acerque al lado negativo, no siendo muy preciso decir que el lado negativo vaya por ser genio o por ser un asesino sicótico, no me pronuncio

Artista: STEVE LALONDE
Disco: Cache 2008
Sello: CEC – Canadá
Composición: Quand la nuit se referme
Año: 2008
cache-2008-011_pep1
Cuando la noche se cierra (¿o cuando cae la noche?, mi francés es nulo, aunque para este caso no creo que sea tan tan relevante). Según su autor: “Esta pieza es un estudio de un solo tipo de material sonoro, a través del laberinto de la angustia interior que afectan el control mental durante los intentos de realizar el acto vital de dormir. La búsqueda del silencio, la pérdida del control y la carrera delirante para alcanzar el intento de última relajación aquí están representados de diferentes tipos de documentos que se han mezclado y luego procesados”

Artista: CHRISTOPHER MCLEAN
JTTP: Top 5
Composición: Bébelles
Año: 2009
La composición de Mclean ha sido seleccionada dentro de las 5 mejores de músicos canadienses y es una pieza que aborda la superficialidad y el materialismo en plena crisis económica, en lo efímero de las cosas que se vuelven inútiles con la misma celeridad con la que se pasan de moda.

Artista: GUILLAUME BARRETTE
JTTP: Top 5
Composición: Syncrétisme
Año: 2009
Syncrétisme está enteramente basado en el sonido de instrumentos acústicos como el saxofón, el violín , piano , la gangsa y el ugal (estos últimos instrumentos percusivos nativos de Bali, de la cultura gamelana), o sea una mezcla sincrónica de instrumentos que no son usualmente mezclados creando una realidad que combina realidad e ilusión.
::::

6 thoughts on “Programa Lunes 9 noviembre 2009, ESPECIAL ELECTROACUSTICO CANADIENSE, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”

  1. hola!
    me interesan sobremanera el cd que están sorteando y el libro. cualquiera de los dos me vendría de perilla
    soy sebastián lópez y los trato de escuchar todas las semanas.

    saludos!

  2. Hola Hola,

    Realmente disfruto de los podcast, rara vez tengo la tranquilidad suficiente a las 10 pm para escucharlos en vivo, asi que esta ha sido muy buen espacio pra escucharlos.

    respecto del concurso me INSCRIBO, CD o Libro, ambos son sumamente interesantes.

    Felicitaciones por el programa, curiosamente para mi, que realmente estoy perdido en el espacio, este es un espacio para adevertir que la realidad puedfe ser otra.

    Saludos Sinceros

    (Otro de la U de Ingeniería)

  3. uuuh, hace un tiempo habias contado del libro, es interesante, me gustaria uno, uno de dos. ahora a seguir escuchando.

  4. Hola,

    Primero que todo, felicitaciones por el programa. Debo decir que, junto con super45, son los dos programas que religiosamente escucho todas las semanas.
    Con respecto al concurso, ya sea libro o cd, estaría infinitamente muy agradecido.
    Saludos,

    Cristián

  5. Hola! raramente iba escuchando musica hoy en la radio y me tope sin querer con este programa sintonizado. Primero pense que los sonidos eran un error de transmision de la radio. Mi ignorancia al darme cuenta que era “musica”. Interesantes propuestas, distintas maneras de abordar la musicalidad. Mas como medio de transmision de sentimientos. Me encantaria poder escuchar alguno de los discos que regalan. Aunqueme inclino por el libro que me parece interesante.

    Saludos

    Y los escuchare mas seguido

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam