FEBRERO-ESPECIALES . Programa Lunes 1º —-> Nº1, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

ESPECIAL Nº1 POP BRITÁNICO + DR.MORTIS EPISODIO Nº1

Bitácora: Transmutación cronológica, tengo 14 años y ya harto de escuchar por todos los parlantes de la ciudad y del subterraneo: reggaeton, salsa, cumbia, pop chato con falsetes ‘a la Cristina Aguilera’ o en fin, la historia se repite, vuelvo al pop ‘indie’ de los ingleses, ya no existe john peel, no estoy bajo la dictadura de pinochet ya vi zeitgeist y es otra la visión que tengo, sí existe la BBC, sí aún la revista NME, primer acercamiento a un pop que dice cosas, que ya colgó de la garganta al DJ que pone música que no habla de mi ni de lo que me pasa, pop que se ríe de si mismo, de sus glorias, indie irónico y bajado, que habla de la muerte, de la desolación en un mundo lleno de cosas y de artefactos tecnológicos y estos serían algunos con los que estaría enganchando, tratando de imitar las lineas de bajo en mi destartalado instrumento…. y cerrando el programa de este lunes un sentido homenaje al horror de un personaje llamado Dr. Mortis. Gentileza del sitio www.mortis.cl, tendremos los derechos para retransmitir 4 episodios, uno por cada una de las próximas emisiones de febrero. Junto a Carlos Reyes iniciaremos este retrorecorrido por uno de los pasados radiales más fantasticos que se ha podido escuchar y que desecará tu imaginación mientras se te pone la piel de gallina…

Estos son los ingleses que revuelven mi cabeza:

Artista: THE MACCABEES
Disco: Wall Of Arms
Sello: Fiction
Año: 2009
TheMaccabees wall of arm
Arropado por una brillante portada de la reputada artista británica Boo Ritson, ‘Wall Of Arms’ está producido por Markus Dravs, el hombre que ayuda tras los controles a artistas como Bjork, Coldplay, Brian Eno,…. y que tuvo el honor de estar tras esa obra maestra del rock contemporáneo llamada ‘Neon Bible’ (Arcade Fire). Con la ayuda Markus y tras aislarse del bullicioso Londres, el cantante Orlando Weeks, los hermanos White (Hugo y Felix), Rupert Jarvis y Sam Doyle han conseguido un disco rocoso que escucha de principio a fin con la sensación de transitar por senderos más sombríos pero seguros en los que las dificultades del camino se resolverán con un final feliz. Si todavía no saben a qué les recordará pueden pensar en la sección rítmica de Adam and the Ants, las líneas de guitarra de Gang Of Four , los coros de los primeros Echo & the Bunnymen o si prefieren referencias cercanas estarán el omnipresente Neon Bible, Franz Ferdinand, The Futureheads, Interpol,….

Artista: THE CRIBS
Disco: The Cribs
Sello: Wichita
Año: 2004
the cribs-the cribs
The Cribs es un grupo indie formado por tres integrantes: los gemelos Gary y Ryan Jarman y su hermano menor Ross Jarman, provenientes de Wakefield, West Yorkshire, Inglaterra, y su nuevo recluta Johnny Marr (ex miembro de The Smiths).
El grupo también hizo un extenso tour por Norteamérica con Death Cab for Cutie y Franz Ferdinand en el 2006. Además, su canción “Hey Scenesters!” fue listada por la revista NME en “Los 50 Grandes Himnos Indie de Todos los mejores Tiempos”, ellos fueron una de los pocas bandas contemporáneas incluidas en esta lista.

Artista: WHITE LIES
Disco: To Lose My Life
Sello: Fiction Records
Año: 2009
white lies - to lose my life (2009)
White Lies son una banda de rock alternativo de Ealing, Londres. Formarlmente Fear of Flying, la banda está compuesta por Harry McVeigh (vocalista, guitarrista), Charles Cave (bajista y corista) y Jack Lawrence-Brown (batería). La banda se ve complementada por Tommy Bown (teclado) en los conciertos. White Lies se formó en octubre de 2007, días después de su primera aparición ganaron un contrato con Fiction Records. Tras el lanzamiento de “Unfinished Business” y “Death” comenzaron a participar en diversos festivales en Reino Unido y Estados Unidos. Con sus sencillos “To Lose My Life” y “Farewell to the Fairground” consguieron captar más atención por parte de los medios. A comienzos de 2009, White Lies consiguieron varios premios: “Sound of…” de la BBC, y “Critics’ Choice Award” de los premios BRITs.

Artista: THE WOMBATS
Disco: Proudly Present… A Guide to Love, Loss and Desperation
Sello: 14th Floor Records
Año: 2007
the-wombats
Del sitio www.musica.heineken.es: “Se cuenta que en abril del pasado año The Wombats, trío formado por Matthew ‘Murph’ Murphy (alias “the dog”, guitarra y voces), Tord Øverland Knudsen (alias “the fox”, bajo y voces) y Dan Haggis (alias “the rat”, batería y voces), los tres ex-alumnos del Liverpool Institute Of Performing Arts de Paul McCartney, se apuntaron el tanto histórico de ser la primera banda sin contrato discográfico que ha llegado a vender todo el aforo (1.200 localidades) del Liverpool Academy.
Algo habrá tenido que ver el indisimulado patrocinio de medios como el NME o la MTV2 inglesa, aunque el desencadenante principal del revuelo hay que buscarlo en un puñado de directas, eufóricas y contagiosas canciones como ‘Lost In The Post’, ‘Moving To New York’ o ‘Backfire At The Disco’, sencillos publicados por el sello KIDS que llevaron a la banda a firmar por 14th Floor Recordings, sello que tras subir las apuestas a la próxima big thing del pop inglés con dos singles tan llamativos como ‘Let’s Dance To Joy Division’ y ‘Kill The Director’, publicaba a finales del pasado 2007 el primer álbum de la banda, ‘The Wombats Proudly Present… A Guide To Love, Loss & Desperation’.

Artista: LET’S WRESTLE
Disco: In The Court Of The Wrestling Let’s
Sello: Stolen Recordings
Año: 2009
let's wrestle
Del sitio doscientoscables.blogspot.com: “Let’s Wrestle es parte de la nueva escena londinense que junto a Bombay Bicicle club, Danananaykroyd y tantas otras estan rompiendo cada bar en los que tocan, pero estos muchachos se caracterizan mas que nada por su humor, diversion y su despojo a la hora de hacer musica. Ya desde su titulo (parodia del clasico de King Crimson In the Court of Crimson King) el disco debut del trio denota una gran variedad de influencias, producto de la vida 2.0 de sus jovenes integrantes, es por eso que no dudan en dar una gran lista de bandas y artistas que fueron sus inspiradores, entre otras incluyen a: The Flaming Lips, Pavement, Artefacts For Space Travel, Tap Tap, Television, Black Flag, Fugazi, ELO, Edith Piaf y muchas mas de variados estilos y epocas!. Pero son mas bien ruidosos, rapidos, melodiosos, borrachos y se nota que hacen lo que se les canta y por eso los banco. Brindo por ellos y por este gran disco con el que se ganaron mi simpatia! Buen Futuro!, (La tapa es fea)”

Artista: THE COURTEENERS
Disco: St. Jude
Sello: Polydor
Año: 2008
the_courteeners-what_took_you_so_long
The Courteeners son una banda de indie rock formada en Manchester, Inglaterra en el 2006 por Liam Fray (Guitarra y Voz), Michael Campbell (Bateria y voces de fondo), Daniel Conan Moores (Guitarra), Mark Cupello (Bajo). Los cindo mienbros de la banda provienen de Middleton en el condado de Gran Manchester. Tuvieron su primer concierto en el Manchester Roadhouse en Octubre de 2006 , y rapidamente fueron adquiriendo presencia dentro de Manchester, en gran medida se dieron a conocer de boca en boca lo que los llevó a tener grandes conciertos y publicidad por televisión. The Courteeners lanzaron su single debut “Cavorting” el 6 de Agosto de 2007 bajo el sello de Loog Records. Un segundo single “Acrylic” fue liberado el 22 de Octubre de 2007 alcanzando el puesto 44 en el Chart Inglés.
Se estima que la edición del nuevo trabajo de la banda será este mes de Febrero de 2010 y contará con la producción de Ed Buller, quien antes colaborara con bandas como Suede y Pulp.

Artista: THE ENEMY
Disco: We’ll Live In And Die In These Towns
Sello: Warner Music UK
Año: 2007
the-enemy-well-and-die-town
Del sitio www.shock.com.co : “De toques enanos en sótanos húmedos, siendo enanos de escasos 17, el trío conquistaba las plazas más prestigiosas del Reino Unido, se paseaba fastuoso por Estados Unidos y lucía en su estantería -y en tan solo unos meses- el huraño disco de platino. We’ll Live and Die in These Towns fue ese primer guiño a la “grandeza”. Un disco “inspirador y franco” que escupió sentencias eufóricas sobre la torpeza y el encierro, la monotonía y la vida cajita feliz (rápida, básica y desabrida). Un tufillo rebelde que los rescató del largo listado de las “next big things” británicas y del que se dijo, yendo a su exótico sonido y como a modo de balsámica ironía, “es el futuro, aunque esté maravillosamente pasado de moda” (fácil de constatar en el sencillo Away from here)”.

ESPECIAL…Dr. Mortis, hoy: EL ESCULTOR DEL DIABLO.
mortis1

Mas info el siniestro diostor en www.mortis.cl
y un interesante homenaje en este link: http://puerto-de-escape.cl

0 Responses to “FEBRERO-ESPECIALES . Programa Lunes 1º —-> Nº1, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats