Programa Perdidos Lunes 14 de agosto, 22:00 hrs 102.5fm Chile

Bitácora Lunes 14. Para este nuevo round en el mes de nuestro 11º cumpleaños, tendremos de invitado especial a Mr. Sergio Díaz, conductor del extinto programa radial Interfase, padre de muchos de los programas que aparecimos posteriormente. Sergio nos mostrará sus nuevos descubrimientos y nos contará sobre sus andanzas en el dial de radio Beethoven y los podcast que tiene almacenados en http://buenamusicadehoy.podomatic.com/
Bastante variada se viene la mano, un festín sin pausa, así que preparen el botón “rec”.

Artista: OLVIS …. por Sergio Díaz
Disco: The Blue Sound
Sello: Resonant
Año: 2005
olvis[1].gif
Olvis, proyecto del islandés Orlygur Thor Orlygsson, residente en Reykjavik, otro de los interesantes exponentes de la nueva música en ese país tan especial en lo que a este arte se refiere.
Olvis tiene a su haber dos álbumes, el más reciente, el que escucharemos en esta ocasión, es The Blue Sound editado en 2005 por el sello Resonant. En este disco Orlygsson se hace acompañar por selectos invitados: dos integrantes de Sigur Rós, el baterista Orry Dyrason y el bajista Georg Holm, y la violinista Markan Sigfusdottir, del Cuarteto Amina. Sin embargo, la música difiere de la de sus ilustres invitados. Olvis se basa en el shoegazzing pero con un concepto más sicodélico y folklórico, agregando temas cantados en su idioma.
http://angryape.com/reviews/2005/06/olvis-the-blue-sound
::
Artista: GARDEN
Disco: Round & Round
Sello: Static Caravan
Año: 2006
garden.jpg
Escuchar una banda que transmita frescura de una manera honesta siempre es saludable. Esta banda inglesa, sin descubrir la rueda, consigue que ésta gire con un brillo distinto. Garden es el nuevo proyecto del líder de una de las muchas bandas que han pasado de manera efímera por el amplio abanico: Simian (contemporánea a la onda de Beta Band), de la cual alcanzamos a conocer algo de su muy bien producido, raro y retorcido pop llamado Chemistry Is What We Are, del 2001. Simon Lord ha mutado a este proyecto de corte psico-folk, con notables guiños a Robert Wyatt, Neu, Moondog y Suicide. Interesante renovación.
::
Artista: THE MATINEE ORCHESTRA …. por Sergio Díaz
Disco: The Matinee Orchestra
Sello: Arable
Año: 2006
matineeorchestra.jpg
The Matinee Orchestra, proyecto individual de Andrew Hodson, que editó su primer álbum, homónimo, a principios de 2006 por el sello inglés Arable, de propiedad de Robin Saville, miembro de Isan. The Matinee Orchestra, es un super trabajo desarrollado a partir de instrumentos acústicos, trompetas, cuerdas, flautas, más la adición de juguetes, sonidos de la naturaleza y de la calle y la infaltable electrónica, todo ello elaborado con mucho talento en el laptop. Pero además se anotan la colaboración de talentosos músicos como Peter y David Brewls de Field Music y Paul Smith y Caroline Thorp de Maximo Park entre otros. Este disco fue grabado en diferentes lugares, como España, Escocia, Taiwan e Inglaterra y la música comprende un sinúmero de influencias y citas, como la música clásica, bandas sonoras de un pasado cercano, música ambiental y folclórica.
http://www.myspace.com/matineeorchestra
::
Artista: JEFF ALEXANDER ORCHESTRA
Disco: Alfred Hitchcock’s Music to be murdered by
Sello: Imperial
Año: 1958
hitchCOCKmusic.jpg
Alfred, con el axiomático humor de este cineasta inglés, anuncia el track que vamos a escuchar con el siguiente parlamento “¿Cómo se encuentran, damas y caballeros? Mi nombre es Alfred Hitchcock y esta es música para ser asesinado. Es música de fondo directo a la yugular. Y espero que les guste. Nuestro disco requiere un equipo mínimo. Una aguja de fonógrafo cualquiera, un altavoz y un revolver de calibre .38. Obviamente el disco es de larga duración aunque ustedes tal vez no duren tanto. ¿Por qué no se relajan? Túmbense y disfruten… hasta que llegue el forense.
Jeff Alexander imprime el ambiente propicio y los alaridos también, una pequeña gema rescatada del olvido.
::
Artista: ERIC MALMBERG …. por Sergio Díaz
Disco: Den gåtfulla människan
Sello: Hapna
Año: 2005
malmberg[1].jpg
El tecladista sueco Eric Malmberg, fue hasta el año 2004 parte del dúo de neo rock progresivo de esa nacionalidad Sagor and Swing, en el que compartía con el percusionista Ulf Möller. Este dúo fue muy influido por el también sueco Bo Hansson, un notable exponente del rock progresivo de quien se recuerda en particular el álbum Lord of the ring del año 1973.
Tras el rompimiento de Sagor and Swing , Eric Malmberg produjo en el año 2005 su álbum debut como solista llamado “Den gåtfulla människan” , en castellano, El Hombre Enigmático, por el sello Hapna. Este disco tiene la particularidad de contar como instrumento único el órgano Hammond, tal cual sonaba en los años 70, con sus ricos sonidos, reverberación, efectos y percusiones, y que tan abandonado dejó el explosivo crecimiento del sintetizador y las creaciones digitales posteriores.
Malmberg se nota un apasionado de su instrumento y lo deja en claro con el desarrollo melódico que de él hace y la nula necesidad de buscar otros acompañamientos.
http://www.hapna.com/H22.html
::
Artista: OTTO VON SCHIRACH
Disco: Maxipad Detention
Sello: Ipecac Recordings
Año: 2005
ottovon.jpg
El sello discográfico IPECAC, que tiene como socio a Mike Patton, en su página web http://www.ipecac.com estampa su lema: making people sick since 1999 (enfermando a la gente desde 1999).
Pues bien, escuchar el disco de este mediocubano-medioaleman bien te puede causar un efecto indeseado al estar expuesto por mucho tiempo. Es electroterrorismo, aunque no es del todo extremo, tiene pizcas de rap gangsteril y de IDM, en dosis desequilibradas. Para que te puedas hacer una idea, se parece a lo que hace Original Hamster. Así que si buscas deconstrucción electrónica, con miles de recursos sonoros, vueltas a la tuerca y variedades impensadas, este es un disco para que te luzcas. Mas info en www.ottovonschirach.com/ .
::
Artista: MOONDOG
Disco: The Viking Of Sixth Avenue
Sello: Honest Jons
Año: 2005
moondog2006.jpg
“En Nueva York pueden verse tipos raros, como en todas las ciudades del mundo – especialmente en las grandes – Pero ninguno tan interesante como ‘Moondog’, como el mismo se llama. En un portal de la calle 52 neoyorquina, “Moondog”, un hombre extraño, de 35 anos de edad y porte digno, vende discos grabados por el mismo y toca sus curiosos instrumentos (dos que ha inventado)”. (De un periódico del año 1955).
Moondog es otra de las referencias que actualmente algunos músicos han mencionado, por ejemplo Anthony and the Johnsons hizo un cover de una de sus canciones, así que el interés por investigar puede mas y en Perdidos mostraremos una pincelada del trabajo de este extrañísimo personaje, que se vestía de vikingo, como lo muestra la foto, para disociarse del cristianismo.
Música peculiar, rítmicamente rara. Mas info en http://www.moondogscorner.de/press/period65.htm.
::
Artista: SKOLTZ KOLGEN
Disco: Post Piano 07.05
Sello: 12k
Año: 2006
skoltz_kolgen-post_piano.jpg
Skoltz_Kolgen es un dúo canadiense que presenta una experiencia sonora y visual detallada y de precisión con profundo valor estético. Surge del trabajo de Dominique T. Skoltz y Herman W. Kolgen.
Sonoridades para quedar curioso, lo visual lo pueden investigar en www.skoltzkolgen.com. El sitio web está “pro”.

:::

3 thoughts on “Programa Perdidos Lunes 14 de agosto, 22:00 hrs 102.5fm Chile”

  1. Saludos comandante baeza y felicitaciones por tu programa, realmente una alternativa para quienes se interesan por nuevas bandas que hacen música interesante en estos días.

    P.D. 1 : Un gran saludo al poeta ignacio prado que junto a ti conducían el entrañable “colectivo a saturno” .

    P.D.2: En algún programa futuro podrías poner algo de los desaparecidos Kitchens of Distinction pa recordar viejos buenos tiempos?

    Un abrazo y muchas gracias

  2. recibido marcos, atenderé tu petición… en una de esas subo al podcast algunos programas del desaparecido Colectivo …. tengo que conversarlo con el poeta primero, pero anda desaparecido, la ultima vez lo vi en un comercial de Sodimac.

    saluten

    j

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam