Programa Perdidos Lunes 21 de agosto, 22:00 hrs 102.5fm Chile

Bitácora Lunes 21: ¿11 años pasan volando?, pareciera que si… y este lunes otro eslabón de este periplo. Invitados de lujo, aquí van:

Artista: JÓHANN JÓHANNSSON
Disco: Virthulegu forsetar
Sello: Touch
Año: 2003
TO64.jpg
Este disco es puro filete, son 4 tracks de aproximadamente15 minutos cada uno. Si pudiera resumir lo que siento al escucharlo es es es como estar montado sobre un caballo, recorriendo el campo de batalla después de un cruento encuentro, muy parejo, en lo que sólo veo desolación, cuerpos arrumbados uno al lado del otro, muchos heridos agonizantes, caballos y soldados, humo, barro, ….. El uso de instrumento de viento del tipo “cornos” le otorga una majestuosidad rara vez vista en el muestrario de Perdidos. Eso es lo que me imagino, pero la realidad lo supera, en el momento de su presentación en vivo significó ser catalogado de “el evento musical más memorable realizado en Islandia durante 2003”. Es una pieza que fue presentada en una gran iglesia de Reykiavik, un tema simple que va desarrollándose muy pero muy lentamente, sin embargo un gran punto fue que la iglesia fue llenada con globos azules llenos de helio, estos estaban pegados al cielo, los cuales empezaban a caer muy lentamente por efectos del sonido producido por organos, piano, cajitas de juguete e instrumentos electrónicos, la media volada. Mas info en http://www.johannjohannsson.com
::
Artista: DER ARBEITER
Disco: Reflejos del Sol
Sello: Divine Comedy (Francia)
Año: 2004
arbeiter -reflejos.jpg
Der Arbeiter (El Trabajador) es un proyecto artístico-musical liderado por el arquitecto chileno Juan Pablo Almarza. Su labor creativa comienza el año 2001, componiendo música influenciada por bandas de la escena marcial-industrial como Allerseelen, Laibach, Death in June, etc. En términos musicales, el trabajo se basa principalmente en el uso de bases electronicas minimalistas combinadas con elementos acústicos, buscando un equilibrio entre ambos soportes. En un sentido mas conceptual, Der Arbeiter es una plataforma de trabajo estructurada en torno a la relación entre Tradición y Modernidad.
Otros trabajos editados : Wir Rufen Deine Wölfe (Aorta, Austria, 2003), compilación junto a bandas como Blood Axis, Turbund Sturmwerk, Allerseelen, O Paradis, entre otras // -Hopes die in Winter (Beast of Prey, Polonia, 2005), split CD con HERR, Storm of Capricorn y Ghosts of Breslau // -Gloria victis, Vae victis (War Office Propaganda, Polonia, 2005), compilación temática dedicada a los 60 años del término de la Segunda Guerra Mundial
Mas info en:
http://www.derarbeiter.tk (sitio oficial)
http://divineco.records.free.fr/pages/bands_arbeiter.htm (sello)
ahnenerbe@yahoo.com (contacto)
::
Artista: BROADCAST
Disco: The Future Crayon’
Sello: Warp
Año: 2006
Broadcst-FutureCryn.jpg
Un autoragalito de cumpleaños tras haber recorrido un camino de 10 años con mas altos que bajos. La agrupacion inglesa, liderada por el ahora dúo compuesto por Trish Keenan y James Cargill, celebran editando este disco de 18 tracks de diferentes períodos de este periplo.
Lados B, rarezas y canciones extraidas de sus anteriores trabajos con el selllo inconfundible caratulado de electrónica retrofuturista, ademas sazonado con la voz hipnótica de Trish y la instrumentación llena de paisajes análogos, jazz alienígena o ambient recargado, esculpido por el resto de la banda
::
Artista: YOUNG GODS
Disco: XXY 1985/2005
Sello: PIAS
Año: 2005
younggodsXXY.jpg
Otra cofradía de musicos, esta vez son suizos y extremadamente inquietos. Han transitado un buen resto y han editado un compilatorio celebrando aquello: sus 20 años al ruedo. Los Young Gods podrian ser catalogados como un verdadero OVNI desde el momento en que irrumpieron la escena con canciones como “L’amourir”, o la que presentaremos este lunes: “Envoye”, virtuosos arpones incandescentes, como la voz de Franz Treichler, un Tom Waits después de haber hecho gárgaras con soda cáustica. (pueden ver el video aqui, se los recomiendo, es ¡¡increible!!)
XXY 1985/2005 es una artera selección de temas que van desde el punk industrial mas demente (de su primer homónimo disco de 1987), hasta ecosistemas enrarecidos en tono ambient de su ultimo trabajo (en la mas Brian Eno) “Music For Artificial Clouds”. Esa riqueza anormal se percibe a lo largo de los dos CD, el primero con temas propiamente tales y el segundo con remezclas y rarezas
::
Artista: VIRGINIA ASTLEY
Disco: From Gradens Where We Feel Secure
Sello: Rough Trade
Año: 2005 (1983)
virginiaashley_82-03.jpg
Otro de las recuperaciones de personajes que pasaron al olvido y que son reciclados de vez en cuando y de cuando en vez, ya lo hemos visto en Perdidos con Vashty Vunyan , con Sibylle Baier o Francoise Ardí.
Virginia Astley dibuja en “From Gardens Where We Feel Secure” evocadoras imágenes que nos trasladan a un imaginario día de verano en la campiña inglesa. Un disco con el que Virginia se adelantó a la recuperación de la quintaesencia del sonido pastoral inglés que más tarde encontraríamos en discos como de “Little Fluffy Clouds” de The Orb o el “Kingdoms” de Ultramarine. Un álbum tan original y tan bien producido que resulta extraño pensar que fue grabado a principios de los ochenta. El disco se estructura en dos fragmentos, uno dedicado a la mañana y otro a la tarde, en los que Astley, armada de su delicado piano y su turbadora flauta, elabora una homogénea e inspirada obra, perfectamente integrada en el particular ambiente de la campiña inglesa gracias a la sabia incorporación de sonidos rústicos entre los que nos encontramos con el repicar de unas campanas eclesiásticas, los chirridos de puertas inflamadas por la humedad, unos relajantes chapoteos fluviales, o las grabaciones de grillos, ovejas, burros o búhos.
::
Artista: GROWING
Disco: Color Wheel
Sello: Rock Action
Año: 2006
growing-color06.jpg
Cuarto álbum del dúo integrado por Kevin Doria y Joe Denardo, guitarras en movimiento perpetuamente lento, sin pausa ni quiebre, psicodelia ambient, rock progresivo, ruidismo etétreo. Son tipos pegaos, no esperen descoserse de los drones propuestos, que van y vienen a través de los auriculares encerillados, saltimbanquiando de un lado a otro. Otros en la misma parada, o mas o menos en la misma, Tim Hecker, Fennesz o Windy and Carl, para seguir investigando.
::
Artista: SHIRLEY COLLINS
Disco: Fountain of Snow
Sello: Durtro (el sello de los CURRENT 93)
Año: 1992
shirleycollins-fountain.jpg
Otro rescate mas, tal como mencionamos con Virginia Ashley, esta vez el curador es David Tibet (lider de Current 93, banda de Folk apocalíptico). Esta es una compilación de canciones grabadas por Shirley y su hermana Dolly entre 1963 y 1978, en la onda Folk tradicional ingles con la voz de Shirley que navega quebradiza y melancólica por las aguas del trabajo instrumental de la hermana.
:::

3 thoughts on “Programa Perdidos Lunes 21 de agosto, 22:00 hrs 102.5fm Chile”

  1. excelente el programa commander , gracias por poner a virginia a virginia astley el disco es una maravilla si pudieran poner algo de jandek el disco glasgow sunday esta de pelos chaosito

  2. pues me limite solo ha escuchar el paso de der arbeiter por el programa ya k no tenia conocimiento de tal , y meparece interesante la propuesta del programa .

    Saludos!!

  3. gracias a ambos, me pilla la maquina laboral para poder destinar mas tiempo a los amigos auditores…

    saluten

    j.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam