Programa Lunes 12 abril 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Una dosis de jazz clásico, la ironía a flor de piel de uno que vuelve a deleitarnos con nuevo disco, indie rock desde escocia, la camada de nuevos compositores neoclásicos se hace presente otra vez, pop de vanguardia desde Islandia y desde Barcelona la interpretación sonora activada por la lectura de un libro del autor Haruki Murakami. Puros filetes.

Artista: THELONIOUS MONK
Disco: The Complete Riverside Recordings
Sello: Riverside/Universal
Año: 1986
Thelonious_Monk_-_The_Complete_Riverside_Recordings
Sesiones de estudio y grabaciones en vivo que Thelonious Monk registró durante sus seis años de estancia en el sello Riverside y que se compilan en los 15 discos que editó, y que se considera el período de mayor genio y creatividad de Monk. Las sesiones se presentan en orden cronológico, trazado con sutil precisión. Entre los capturados en las sesiones se encuentran los acompañados de Duke Ellington y la también de Sonny Rollins, así como reuniones con Coleman Hawkins, John Coltrane, y Gerry Mulligan. Esta es una manera conveniente, aunque muy costosa de obtener toda herencia de este notable músico.

Artista: THE MAGNETIC FIELDS
Disco: Realism
Sello: Nonesuch
Año: 2010
the magnetic fields - realism
Del sitio http://lahigueranet.blogspot.com : “Realism es el noveno álbum de estudio de The Magnetic Fields, y supone la cara contraria del anterior Distortion. “Ambos discos fueron concebidos como un todo, y cada una de sus entregas debía de haberse titulado ‘True’ y ‘False’ respectivamente, pero Merrit [Stephin Merritt] decidió despojarlos de un mismo concepto con tal de dotar de mayor autonomía formal a cada uno de ellos. Si ‘Distortion’ fue un claro ejercicio de shoegaze, ‘Realism’ significa todo lo contrario. Se trata de un trabajo deliberadamente folk, usando una amplia variedad de instrumentos acústicos e inspirado principalmente en la escena inglesa de finales de los 60, el movimiento Canterbury, Scott Joplin, Judy Henske y, sobre todo, el mítico productor y arreglista Joshua Rifkin”.
“Con la misma formación que para el disco anterior, aquí Magnetic Fields abordan las canciones sin rodeos, mediante una instrumentación acústica y resolutiva. ‘Realism’ supone una visión caleidoscópica de canciones de tres minutos por la que entrevemos al mejor Merrit: Bucólico y vengativo, romántico y miserable, siempre con el humor hilarante y sardónico al que nos tiene acostumbrados”.

Artista: FRIGHTENED RABBIT
Disco: The Winter of Mixed Drinks
Sello: Fat Cat
Año: 2009
frightened rabbit Drinks
Del sitio http://es.paperblog.com : “En la nochevieja de 2008, Scott Hutchinson, cantante de Frightened Rabbit, se encontró a Andy Monaghan en un bar y, en pleno subidón etílico, le propuso que se uniera al grupo. No es extraño, pues, que hayan titulado al disco “The winter of mixed drinks”. Al cabo de unos meses, el ex-Make Model Gordon Skene acabó de completar la formación y el quinteto se puso manos a la obra. Para este tercer álbum, Scott se inspiró en las situaciones límite, en la soledad, en sentirse perdido. Con todo, el resultado suena más optimista que sus predecesores, como si fuera una respuesta a la angustia del “Midnight organ fight”. De hecho, ya el primer tema que pudimos escuchar, “Swim until you can’t see land”, tenía en su melancólica melodía un trasfondo alegre, de superación, además de un título precioso. Destacan también otros temas como “Nothing like you”, que puede llegar a recordar a unos jóvenes Manic Street Preachers, o “Skip the youth”, con una valiente intro ruidista. Por lo demás, no hay nada que emocione al nivel de su “Keep yourself warm”, pero aún así este álbum deja claro que a estos escoceses les queda mucho que decir”.

Artista: RAFAEL ANTON IRISARRI
Disco: Hopes and Past Desires 7”
Sello: Immune
Año: 2009
rafael anton irisarri - hopes and past desires
Del sitio http://muzikalia.com : “Natural de Seattle, Anton Irisarri oficia una suerte de electrónica ambient basada en un piano clásico desprovisto de barniz alguno con el aditamento en unos casos de texturas de glitches y glissandos sampleados y en otros de cuerdas o guitarras en estructuras modales, complemento perfecto de unas ecografías que acceden a lo mas recóndito y primordial de nuestros archivos simbólicos”. Filete

Artista: SEABEAR
Disco: We Built A Fire
Sello: Morr Music
Año: 2010
Seabear - We Built A Fire
Del sitio http://sprayupyourlife.blogspot.com : “Desde Islandia no sólo llega el eco de un país que se ha hundido con la crisis económica y cuyos habitantes han pasado de milagrosos a pobres en lo que dura un sueño y el sistema financiero se derrumba, tampoco es sólo el lugar de procedencia de Bjork. Islandia que también ha dado al mundo a Sigur Ros … Seabear han sido comparados muchas veces con Arcade Fire y de hecho tienen un toque en sus canciones que hará pensar en ellos, incluso puede que te veas transportado a escenas de Where The Wild Things are porque los arreglos tienen también el poder de los de Karen Oh. Hay verdaderas canciones en ‘We built a fire’, algunas de esas que cuando empiezan a sonar serán capaces de casi erizarte la piel como ocurre con ‘Cold Summer’, para seguidamente sentir cierta alegría folk con ‘Wooden Teeth’. ‘Leafmask’ o la más upbeat ‘Softship’ son completamente irresistibles, quizás ese nivel más pop y más cercano de melodías fáciles y alejadas de los arreglos sofisticados hace que este disco sea tan bueno y que cueste tan poco dejarse arrastrar por él, sin olvidar la enorme sensibilidad que desprende cada canción sin que casi seas capaz de saltarte una de ellas, y acabando con una sensación alegre que te impulsa a escucharlo muchas más veces. ‘Wolfboy’ y ‘Lion Face a Boy’ son de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo y aunque son lo más destacable todo en este disco tiene ese aroma de lo perdurable”.

Artista: SIBERIAN RAILWAY
Disco: Tokio blues
Sello: autoproducido
Año: 2009
http://www.facebook.com/pages/Siberian-Railway/107918808598
Siberian RAilway - Tokio blues
Del sitio http://comovalomio.blogspot.com : “Hasta hace 2 días no sabía absolutamente nada de Siberian railway, pero entendí desde el mismo instante en el que vi esta portada (y el título de los tracks) que iba a ser una experiencia mucho más que musical. Tokio blues es una novela del japonés Haruki Murakami acerca de la soledad, la enfermedad y el amor en tiempos de adolescencia. El barcelonés Aimar Molero, nombrando las pistas del EP con cada uno de los personajes del libro, consigue crear la banda sonora perfecta de dicha obra, haciendo posible así releer de un modo realmente breve (sólo 12 minutos!) los pasajes más expresivos… con una capacidad de síntesis brillante. IDM lento y relajado, exquisito. Y generoso, ya que Aimar regala desde su web todas sus obras en mp3. Impresionante. “
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam