Programa Lunes 19 abril 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora. Un verdadero catapultazo hacia los brazos de Morfeo, este capítulo de Perdidos tendrá todo para inducirlos al más profundo de los sueños, a la más irrazonable manera de alejar auditores, absurdo. Partiremos con susurros sonoros, continuaremos en Grecia con paisajes cinematográficos, retrocederemos 40 años y el órgano Hammond dará el toque mesmerizante, un dúo de insignes jazzistas traspasa fronteras hasta lo indecible y rematamos con un japonés que está sacando nota sobresaliente, esto y quién sabe si alguna sorpresa más:

Artista: KONNTINENT
Disco: Opal Island
Sello: Home Normal
Año: 2010
konntinent - opal island 2010
El sello Home Normal (www.finallywearehome.blogspot.com), de Tokio y Londres, este año tendrá visita permanente, la curatoría de proyectos musicales supera el estándar. Comenzamos con el proyecto de Antony Harrison, entidad sonora que apela a los sentidos más finos al minuto de plasmar aquello en ecos y reverberaciones. La propuesta de Koontinent es una microsonoridad plagada de sutiles formas y voces, de capas y capas en loop, de melodías narcotizantes. Dato no menor, el productor de este disco es el músico Taylor Deupree además del que dirige el sello 12k, otra de las casas discográficas que tiene la reputación muy bien afianzada. Proyectos relacionados Pan American.

Artista: ELENI KARAINDROU
Disco: Eternity and a Day, banda sonora
Sello: ECM
Año: 1999
Eleni Karaindrou eternity_in_a_day
Del sitio http://migueljuanpayancine.blogspot.com: “La compositora y pianista griega Eleni Karaindrou, que forma un estupendo equipo profesional con el director Theo Angelopoulos, hizo un verdadero regalo a la humanidad en 1998, cuando se estrenó esta película, que por cierto ganó la Palma de Oro en Cannes. El sonido tan especial, profundo e intenso de la música de Eleni Karaindrou es una fusión entre la música estándar occidental y el folklore griego; sonido que consigue con la combinación de la orquesta de toda la vida, con instrumentos como el laúd, el katun, el ney (un tipo de flauta procedente de Oriente Medio) y el santouri, así como el bozouki”. Filete.

Artista: Varios Artistas (KOUROSH YAGHMAEI, SHADRACK CHAMELEON)
Disco: Forge Your Own Chains
Sello: Now-Again
Año: 2009
Forge Your Own Chains
Un regalo para aquellos melómanos que se han criado, y que ¡¡¡se han mantenido escuchando!!!, bandas setenteras del tipo Procol Harum, Moody Blues, o sea un rock progresivo melódico, psicodélico, cadencioso, el aire lleno de la sonoridad del órgano hammond, el bajo pelao sin efectos y con los trastes muy marcados, pero con una muestra de bandas marginales de 1968 a 1974 y de varios países, incluyendo colombianos, koreanos y nigerianos, entre otros. Material de sobra para quemar mucho material orgánico y beber pociones irrepetbles.

Artista: CHICAGO UNDERGROUND DUO
Disco: Thrill Jockey
Sello: Boca Negra
Año: 2010
Chicago Underground Duo - Boca Negra C
Boca Negra es el quinto álbum como dúo para Rob Mazurek y Chad Taylor, el núcleo de la Orquesta de Chicago Underground. Mazurek trompetista y Taylor batería, pero cada uno contribuye con experimentación electrónica también. A pesar de la masividad sonora que se advierte, conceptualmente hablando, Taylor y Mazurek suenan en este disco muy solos e introspectivos, en ningún caso tristes, debe ser además porque Boca Negra se registró en Brasil y para el cual parece que usaron microchips para llenar los vacíos los faltantes de la comunidad , como Chicago Underground Quartet forman parte Jeff Parker (guitarra de Tortoise) y Noel Kupersmith (bajo, de Brokeback).
En este disco las atmósferas de experimentación sensorial, de cascadas de tonalidades rítmicas y lúdicas es de antología. Puro filete.

Artista: CHIHEI HATAKEYAMA
Disco: A Long Journey
Sello: Home Normal
Año: 2010
chihei hatakeyama - a long journey 2010
Les decía al inicio que el sello discográfico Home Normal se haría presente de manera masiva este año en Perdidos, pues aquí va otro impacto. Del blog http://villadelrefugio.blogspot.com/ : “Chihei Hatakeyama se está ganando un merecido puesto dentro de los compositores de ambienta más prolijos. El año pasado se presentó junto a Library Tapes en Tokyo. Para este 19 de Mayo, a casi 5 meses de su anuncio, ya agotó entradas su presentación junto a Tim Hecker y Machinefabriek en su primer concierto fuera de Japón. Hombre, que no lo digo sólo yo: Chihei está pavimentando su camino para estar, como mínimo, allá arriba junto a Stars of the Lid”.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam