Programa Lunes 2 agosto 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Del tipo de música que se saborea en liquid-radio, un poquitin de jazz como bálsamo para nuestros oídos, un gospel extraterrestre desde las cavernas abyectas, sonoridades que envían mensajes subversivos y un cantautor que la lleva.

Artista: RELMIC STATUTE
Disco: Morning Tapes
Sello: Hibernate
Año: 2010
RELMIC STATUTE - Morning Tapes 2010
Cintas de la mañana es un CD de un artista sonoro residente en Leeds llamado David Horner. Él, bajo el nombre de RELMIC STATUTE, suministra al oyente atmósferas misteriosas y espaciosas, grabaciones de campo, y contaminaciones sutiles que se convierten en sendos mantras inquietantes. Su música es de un brillante equilibrio entre la calma meditativa y la melancolía del amanecer, otro día se despierta y este viaje se puede simbiotizar tanto hacia la reflexión como para la expectación de un día que se renueva. Otro filete que cobija el sello Hibernate (otros CHIHEI HATAKEYAMA, M.OSTERMEIER, TALVIHORROS).

Artista: LLOYD MILLER & THE HELIOCENTRICS
Disco: Lloyd Miller & The Heliocentrics
Sello: Strut Records
Año: 2010
Lloyd Miller & The Heliocentrics
Del sitio web http://www.conceptoradio.net :”Strut Records se ha llevado el gato al agua. Hace tiempo que varios sellos luchan por resucitar el legado y la tradición etnomusicóloga del gran maestro del Jazz Lloyd Miller (entre ellos el sello de Egon, Now Again, que publicó hace tiempo unas conversaciones mantenidas con el músico en su página web). Después de haber pillado el tono a resucitar figuras del pasado con sus series “Inspiration Information” que tanto renombre le han otorgado, el sello británico Strut Records ha anunciado que el próximo Agosto podremos disfrutar de una nueva grabación de Miller junto al grupo The Heliocentrics, que ya acompañaron en el camino hacia los vivos al gran Mulatu Astatke.
Lloyd Miller, pianista y multi-instrumentista nacido en 1938 es uno de los grandes revolucionarios del Jazz en su fusión con el folklore típico de países orientales y en concreto con la música persa o iraní. Influenciado por su padre (clarinetista profesional) comenzó en el Jazz a muy temprana edad, interesándose de joven por las tradiciones que estudiaría a fondo en su tesis “Music and Song in Persia” (que sería publicada más adelante), la que le concedería el doctorado en etnomusicología por la Universidad de Utah.”

Artista: DIVINE COMEDY
Disco: Bang Goes The Knighthood
Sello: Divine Comedy Records
Año: 2010
The Divine Comedy - Bang Goes The Knighthood
Del sitio http://jenesaispop.com : “2010 está siendo un año muy bueno para la música. Pero en medio de la discusión sobre qué mola más, si Delorean o LCD, Triángulo o Klaus & Kinski, Beach House o The National, Sleigh Bells o Crystal Castles, Gigi o Joel Alme, Maria Rodés o Nacho Umbert, hay grandes discos de viejos artistas, que pasan tristemente desapercibidos, quizá por ser menos sorprendentes o rupturistas. Está siendo el caso, por ejemplo, de lo último de Tracey Thorn o de Divine Comedy. Quienes los conocieron parecen preferir quedarse con los álbumes antiguos. Quienes no, dedicar su tiempo a descubrir al nuevo grupo de moda. Ellos se lo pierden.
Neil Hannon nunca tuvo tanta suerte como otros colegas procedentes de las islas. Al fin y al cabo este décimo disco de estudio de Divine Comedy es el cuarto que más alto ha llegado en las listas británicas de su carrera (top 20). El grupo sigue teniendo sus fans, que mantienen animadas conversaciones en foros de internet sobre sus nuevos temas, pero la sensación de que Neil no va a protagonizar ninguna portada importante nunca más y de que la mitad de la gente ni se enterará de que la banda tiene un nuevo disco en la calle, es tan inevitable como injusta, porque ‘Bang Goes The Knighthood’ no presenta ninguna muestra de decadencia, al menos en cuanto a las composiciones. De la procedente de los tiempos que vivimos hay unas cuantas.” Les presentaremos uno de los tracks más extraños, rarísimo.

Artista: RYOJI IKEDA
Disco: Dataphonics
Sello: Disc Voir
Año: 2010
R39296
Del sitio http://www.rotordiscos.com: Libro y CD publicado en Francia por Disc Voir (está en inglés) y disponible en España a través de ROTOR. Ikeda no debería necesitar ya presentación: es una de las “estrellas” de la nueva electrónica minimalista digital y el “sound art”. Ha publicado discos en sellos tan notables como Touch o Raster-Noton, y ha colaborado con su amigo Alva Noto, que se mueve en un terreno creativo muy similar, dentro del proyecto Cyclo. Su reciente trabajo “Dataphonics” (2006-2007) se basa y explora en la relacción entre el sonido y los datos. Se ha desarrollado en varios formatos, como concierto multicanal, y como obra para radio. Dataphonic (Radio Series) ha sido encargado por L´Atelier de Création Radiophonique de France Culture y consiste en 10 segmentos-temas de 6 minutos, que fueron realizados para Radio France entre 2006 y 2007 (son los que incluye el CD). El libro aporta textos y gráficos pues incluye una visualización de los temas audio. Dataphonics forma parte del proyecto más amplio de Ryoji Ikeda Datamatics (desde 2006 hasta ahora), que suele presentarse con frecuencia en instalaciones que recorren festivales y museos.

Artista: SAM AMIDON
Disco: I See The Sign
Sello: Bedroom Community
Año: 2010
sam-amidon2010
Del sitio http://www.playgroundmag.net: “El hijo-de-vaquero Sam Amidon (a veces SamAmidon todo junto) acaba de sacar un disco que, a pesar de firmarlo y cantarlo él, no es exactamente suyo. No es algo que nos pille por sorpresa. El anterior –“All Is Well”, de 2008, y primero en su actual sello Bedroom Community– era casi todo apalache. Y la verdad es que nadie se quejó. Porque si algo ha demostrado este chaval de la quinta del 81 es que versiona como pocos. Y no versiona cancioncitas, no: es capaz de olfatear el Dominio Público como un basset hound y sacar de ahí verdaderas gemas, muchas de ellas huérfanas, olvidadas, desconocidas o arrugadas, y convertirlas en lo que es, en suma, este “I See The Sign”, un compendio de alt-country y folk agradable, triste y melancólico, para tocar/escuchar en la mejor mecedora. Producido por Valgeir Sigurðsson (el islandés culpable del traqueteo de tren en “I’ve Seen It All”, de la banda sonora de “Dancer In The Dark” y creador del sello en el que este disco y otras joyas se editan) y con Shahzad Ismaily y Nico Muhly como colaboradores de lujo, “I See The Sign” no solamente es un digno pretendiente para corazones desengrasados, sino que se hace un hueco entre sus compañeros de equipo (léanse Will Oldham, el hombre de los mil álbumes y pseudónimos, y Damien Jurado) con la misma facilidad con que se escurre entre líneas defensivas Messi”.
:::

0 Responses to “Programa Lunes 2 agosto 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats