Programa Lunes 6 dic 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: un alemán con dedos de terciopelo, unos trovadores pop que vuelven en buena forma, unos juguetones dementes, una perla electrónica que revuelve pasadizos sonoros subacuaticos, una pastilla de glucosa concentrada para huérfanos de Stereolab y Broadcast, más experimentación electrónica de suave calibre y cerrando con una nube de algodón en la que reposar el cuerpo y el espíritu.

Artista: NILS FRAHM
Disco: Unter – Ãœbe
Sello: Erased Tapes
Año: 2010
Nils Frahm - Unter - Ãœbe
Nils es conciso, no requiere de mucho tiempo para demostrar que lo que hace lo hace con factura indeleble, las piezas de piando de este single apenas suman 6 minutos, eso que incluye una remezcla de Machinefabrik. La grabación, como otras anteriores de Nils, se centra en buscar el sonido, aproximarse a él, seguramente con unos micrófonos estratégicamente bien ubicados, otorgando una visión macroscópica del golpeteo de las percusiones sobre las cuerdas del piano. Filete.

Artista: BELLE & SEBASTIAN
Disco: Write About Love
Sello: Rough Trade
Año: 2010
belle-and-sebastian-write-about-love-450x450
http://jenesaispop.com : “Desde que Belle & Sebastian comenzaran su carrera se han convertido en unos de los mejores retratistas del joven urbano desarraigado. Mientras su música evocaba los 60 de bandas como Love, sus letras hablaban de desolación y desconsuelo aunque casi siempre con algún punto inteligente y ácido. Al mismo tiempo, el cuidado de su estética, desde sus documentales hasta sus portadas pasando por los encantadores pasos de baile de Stuart Murdoch, han dado al grupo un aire completamente “cool” (en el buen sentido de la palabra) que hace imposible odiar cualquier cosa que toquen, aunque esa cosa, en este caso este disco, no se acerque demasiado a lo mejor que han firmado en su carrera”. Muy en la onda del inglés sesentero Donvan o los norteamericanos Simon & Garfunkel.

Artista: HASSLE HOUND
Disco: Born In A Night
Sello: Staubgold
Año: 2010
hassle hound born in the night
Hace tiempo presentamos una banda muy en la onda de ésta, casi caricaturesca, como si las melodías hubiesen sido extractadas de una serie de dibujos animados demencial, como si a las hermanas Cassady (Cocorosie) las hubiéramos pasado por ácido. Movimiento bipolar entre sonidos fuera de control, disco muy extraño, que da gusto. Como para confundirte a propósito. Filete.

Artista: ANDREW HARGREAVES
Disco: Defragment
Sello: LACIES
Año: 2010
Andrew_Hargreaves-Defragment
No podía ser de otra forma, los sonidos vienen de un lugar común, de esa sensibilidad y minimalismo enraizado en la synapsis de este músico que pertenece a la banda The Boats, que en varias oportunidades hemos disfrutado en Perdidos. Electrónica de lujo, frágil, emotiva, carismática, cada nota pulsada con tino, nuevamente cito una máxima del maestro Mark Hollis “Antes de tocar dos notas, aprende a tocar una sola nota – y no toques una nota a menos que tengas una razón para tocarla”. Fino.

Artista: SOUNDCARRIERS
Disco: Celeste
Sello: Melodic
Año: 2010
Soundcarriers - Celeste (Melodic, 2010)
Del sitio www.kaleyjack.wordpress.com: “Segundo disco de este cuarteto británico (de Nottingham para ser más exacto). Su primer trabajo fue Harmonium de 2009, sonidos muy bien tejidos, aquí cabe: Pop, rock, psicodelia, aires 60 y bases krautrock en varios temas. Su sonido me recuerda bastante a Stereolab. Lo que más me llamó la atención en la primera escucha fueron las voces angelicales del grupo, sobresaliendo la de Carly Collingwood. En la parte instrumental destaca sobremanera el bajo poderoso de Paul Isherwood y los teclados de miss Collingwood.
Los dos últimos minutos de Morning haze (una de mis favoritas), es puro krautrock. Otros temas a tener en cuenta: Last broadcast, Rolling on, There only once o Celeste. Un gran disco de un gran grupo a tener en cuenta”.

Artista: OFFTHESKY
Disco: Hiding Nature
Sello: home normal
Año: 2010
offthesky - hiding nature
Offthesky es el alias del escultor de sonido y artista visual norteamericano, Jason Corder, también parte del dúo Color Cassette. El dueño del sello Home Normal: Ian Hawgood describe a Corder como “mi más o menos artista favorito”, y en la fuerza de este álbum no hay duda, muy próximo a lo realizado por Taylor Deupree en su sello 12K. Texturas fácilmente audibles, capas y capas de sonidos imposibles, que cuajan de manera sorprendente. Para disfrutar plácidamente, no sin algún leve sobresalto.

Artista: MINAMO + LAWRENCE ENGLISH
Disco: A Path Less Travelled
Sello: Room40
Año: 2010
RAFAEL_OUTSIDE_v1.0 copy-grayscale version
Como sugiere el título, Un Camino Menos transitado es una iniciativa auditiva más allá del interior de los mundos habitados por el proyecto japonés Minamo y por el LAWRENCE ENGLISH. Es una colección de rica texturas, vibraciones, pulsaciones y las melodías que incitan a la introspección. Grabado y producido entre Tokio y Brisbane, esta edición es un intercambio de mutua curiosidad y la de posibilidades abiertas. Vamos a recorrer parte de este sendero en un track que nos lleva por tramos vaporosos, mullidos y diáfanos.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam