Programa Perdidos Lunes 09 de oct., 22:00 hr 102.5fm – Chile

Bitácora vuelo lunes 09 de octubre: La costumbre me induce a repetir lo mismo en diferente orden, mucha música nueva, aunque sea mas vieja que la rueda, aquí en Perdidos se cocina la cazuela de lo inadvertido, de lo ignorado, y es un honor preparar tan rica comida.
Y coincidiendo con el desarrollo del próximo Festival de música Electroacústica AI-MAAKO en Perdidos tendremos el privilegio de mostrar dos obras de este estilo, y en especial una que es descrita como “La Primera obra electroacústica chilena”, esto y otras cosa más…..

Artista: LEÓN SCHIDLOWSKY
Obra: “Nacimiento”
Año: 1956
leon.jpg
Compositor, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional y en Alemania. A su retorno en 1955 formó parte del Grupo Tonus y junto a Eduardo Maturana, Fré Focke, Esteban Eitler y Rodrigo Martínez promovió activamente la música contemporánea. Desde 1965 enseñó en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y dirigió el Instituto de Extensión Musical… A fines de los 60 se radicó en Israel donde como profesor de la Universidad de Tel-Aviv, donde continúa enseñando y componiendo.
Lo que mostraremos es parte de la música incidental para la obra de teatro de mimos del mismo nombre. Estrenada en 1957, Sala el Golf. Santiago, Chile.
Estuvo extraviada durante muchos años, por lo que se consideraba la primera obra chilena de Electroacustica a “Los Peces” de Amenabar, de 1957.

Artista: FEDERICO SCHUMACHER
Obra: “Whisssh….!”
Año: 2006
schumacher06.jpg
Compositor e investigador chileno nacido en Santiago en 1963. Realiza sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde obtiene el grado de Licenciado en Música. En Francia desde el 2000,
En el año 2002 crea, junto con otros compositores chilenos, la Comunidad Electroacústica Chilena (CECh), de la cual ha sido representante ante la Confederación Internacional de Música Electroacústica.
Forma parte también de las comisiones organizadoras de los festivales internacionales de música electroacústica Ai Maako que viene realizando la CECh en Santiago de Chile desde el año 2000.
En Octubre 2004 contribuye a formar el TallerElectro, el que integra músicos provenientes de la escena musical electroacústica/electrónica chilena, buscando puntos de encuentro y desarrollo común entre ambos géneros.
La obra que mostraremos, “Whisssh….!” está inspirada por el compositor Trevor Wishart, ganadora del primer lugar del prestigioso concurso de miniaturas electroacústicas “Confluencias” en su versión 2006

Además tendremos un muestrario diverso de orientaciones sónicas interesantes, placenteras y disonantes:

Artista: MOUNTAIN GOATS
Disco: Get Lonely
Sello: 4AD
Año: 2006
mountaingoats.jpg
Hay veces en que las reseñas discográficas que uno puede hallar en la web son tan ingeniosas o tan bien elaboradas que merecen ser reproducidas, al menos en parte, y es el caso de la reseña para este disco que está publicada en el sitio Pitchforkmedia. El autor (Tom Breiham) se topa con el líder de la banda John Darnielle en la trastienda de un concierto y este es el dialogo
Darnielle: ¿Has escuchado el Nuevo álbum?
Tom: Si!, lo tengo.
Darnielle: ¿Qué opinas?
Tom: Lo he escuchado solo un par de veces, aún estoy procesándolo.
Darnielle: ¿Tienes polola (novia)?
Tom: Si, anda por ahí…
Darnielle: Ojala que te abandone, entonces tú entenderías.
(Tom remata para sus adentros: El estaba bromeando, creo.)

Muy en la onda de Bill Callahan (Smog) o de Bonnie Prince Billy pero aún más crudo en desnudar sus conflictos (a la par de David Gedge de los Wedding Present). Ya en el anterior trabajo Darnielle desnudaba su vida horrorosa junto a un padrastro abusivo (The Sunset Tree) ahora desnuda su destrozada alma por a causa del desamor, el corazón hecho pedazos y con rabia las letras brillan aun más… como en la letra de la canción Woke Up New: The first time I made coffee for just myself //
I made too much of it but I drank it all // Just cause you hate it when I let things go to waste (La primera vez que hice café, hice demasiado para mí solo, pero me lo tome entero porque tú odiabas cuando desperdiciaba cosas).

Artista: THE WALKMEN
Disco: A Hundred Miles Off
Sello: Record Collection
Año: 2006
the-walkmen-hundred-miles-06.jpg
Los neoyorkinos que en un momento eran otra banda mas en la estela de fuego de los Strokes han evolucionado sin perder el rumbo, con la voz gastada de Hamilton Leithauser a la cabeza, una suerte de homenaje en vida al pater-Dylan en esta vez se han acercado al sonido fronterizo-chicano de los Calexico, incorporando bronces a lo mero mariachi, ranchera rock del mejor pasto como la que abre el disco “Louisiana”. Les presentaremos el desgarrado track “Emma, Get me a Lemon” (Emma, alcánzame un limón), con una batería que en algo recuerda al pulso de Keith Moon (The Who).
Más nuevos en los cuales reposar: Band of Horses

Artista: GLENN KOTCHE
Disco: Mobile
Sello: Nonesuch
Año: 2006
glennkotche06.jpg
Cuando un baterista se las manda con un disco en solitario el resultado que se podría esperar es … imprevisible… ¿de Phil Collins se esperaba aquello?, El baterista y percusionista experimental Glenn Kotche, conocido por ser integrante de la banda estadounidense, Wilco, pero que también ostenta una más que interesante carrera como solista, acaba de editar su nuevo trabajo, Mobile, el primero bajo el sello multi-estilístico, Nonesuch (y de verdad lo es, nótese las recuperaciones tribales que hemos mostrado anteriormente). Kotche ha tocado en más de 70 grabaciones y participado en varios proyectos en los últimos 10 años. Además, es miembro de Loose Fur (junto a Jim O’rourke). En esta ocasión, el talentoso músico ejecuta los más diversos instrumentos de percusión como el vibráfono, marimba, timbales, kit drums, kalimba, además de piano. Las ocho piezas del disco fueron compuestas en su totalidad por Kotche, excepto por el tema que abre el álbum –“Clapping Music Variations”-, basada en una composición de Steve Reich de 1972. Una placa que demuestra que Kotche, no sólo es un maestro en la percusión, sino que además, un habilidoso compositor

Artista: CHRIS HERBERT
Disco: Mezzotint
Sello: Kranky
Año: 2006
ChrisHerb-Mezzo06.jpg
Lo que escucharemos bien podría ser trabajos de la disuelta banda chilena LEM, paisajes ambientales superespaciales o muy internos, con melodías que se escuchan de fondo, como suaves ondas marinas despejadas de todo el ruido del agua al colisionar con las rocas o entre ellas. Kranky vuelve a rescatar ese espectro en que bandas como Labradford, Stars Of The Lid , Windy & Carl, Aix Em Kleem o Loscil transitaron. Otra joya para la notable discografía de Kranky. Mas info en http://www.kranky.net/

Artista: BEN REYNOLDS
Disco: Book of Beyond
Sello: Last Visible Dog
Año: 2006
benreynolds-book06.jpg
El ingles Ben Reynolds es un improvisador guitarrista y en la beta de la experimentación de sonidos y estados sonoros ha editado este interesante trabajo, una suma de texturas psicodélicas, algo áridas y hasta repentinamente ruidosa, sin embargo reserva una tibieza que podría encontrarse en ambientes extraterrestres, como para inquietarse si Ben es o no es un enviado de avanzada en la colonización alienígena que se aproxima. Mas info en www.benreynolds.tk .

Artista: MONO & WORLD’S END GIRLFRIEND
Disco: Palmless Prayer/Mass Murder Refrain
Sello: Temporary Residence
Año: 2006
mono-worldendgirl06b.jpg
Cinco meditativas piezas de Post-Rock, con un desarrollo aun mas lento que los de los predecesores; llámense Mogwai, Sigur Ros, o tantos que se quedan en la piscina… un track de 19 minutos que escucharemos y que continuará sonando una vez que me calle y aleje del micrófono.
mono band 01.jpg
Descrita su música como “la banda sonora del fin del mundo” representan la tragedia, con un carácter inherente de alegría y esperanza, retratando igualitariamente luz y oscuridad.
:::

4 thoughts on “Programa Perdidos Lunes 09 de oct., 22:00 hr 102.5fm – Chile”

  1. gran programa el de hoy, sobre todo porque no conocía a Mono & World’s end Girlfriend para nada y vaya que disfruto de la música que va por ahi (léase Sigur Rós, Giardini di Mirò, etc).. asi que buen descubrimiento.

    eso… gracias por todo lo que nos muestran.

  2. oye si que de pa dentro con esa banda Mono & World’s end Girlfriend es como pa comprarse unos ventiladores gigantes poner unos papeles poner la musica a todo dar, me gustaron mas que sigur ros si a ellos derrepente los encuentro como un comercial de clos de pirque la calidad va por dentro jajajajaj saludos abrazos graxias esperando que algun dia subieras algunos programas de colectivo a saturno. seria genial

  3. Hola Pablo, he tenido dificultades para encontrar al poeta Ignacio Prado, yo ya tengo varios mp3 de los colectivos listo para subirlos pero quiero tener la autorización del poeta y además pa’que me pase mas cassettes… bueh, ya pasará, paz+ciencia

    saluten

    j.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam