Programa Lunes 18 de abril 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Una banda que gusta del pitch, otra que viene en estado acuoso, el dolor de dientes al inicio y al final por un maestro de las frecuencias inaudibles pero perceptibles, un homenaje a tan noble brebaje y la encarnación humana de ello, neofolk británico liverpooliense, unos italianos en busca de las sonoridades perfectas y cerrando un recuerdo de un pasado que no pasó.

Artista: WHITE FENCE
Disco: Is growing faith
Sello: Woodsist Records
Año: 2011
white-fence-is-growing-faith-cover
Del sitio www.estotevaagustar.wordpress.com : “Tim Presley, de Los Angeles, puede ser considerado dentro de esta corriente musical hiperproductiva. En un año ha hecho las voces, guitarra, y arte visual para Darker My Love; se volvió miembro del grupo de garage rock de Texas (the Strange Boys); y con esta placa, …Is Growing Faith, lanza su segundo álbum bajo el pseudónimo de White Fence. No obstante, con el “prestigio hechizante” del psych-pop que se está esparciendo por todo el mundo, en el caso de “…Is Growing Faith” esta productividad exacerbada no va en detrimento de la calidad. Esta placa minimalista y bizarra va desde el psychedelic puro hasta canciones que nos hacen pensar que dejamos el reproductor en random.
A pesar de que “…Is Growing Faith” salta caóticamente de idea a idea, y esto pasa a veces durante la misma canción, su estilo está unificado por el estilo de los ’60s y el humor surrealista. Espero que lo puedan escuchar, …Is Growing Faith lleva al oyente a través de la mente de un verdadero fetichista, con una energía pulsante de alguien que tiene demasiadas ideas para encerrarlas a todas en la misma dirección.”

Artista: SPHERULEUS
Disco: Frozen Quarters
Sello: Under the Spire
Año: 2010
spheruleus
Otra notable resultado de la curatoría del sr. Ian Hawgood quién además las hace de productor del trabajo de Harry Towell (que tiene un comunicado en breve en virtud de la aguja) que ha hecho un trabajo increíble.
El álbum consta de 14 pistas de sonidos medioambientales aderezados de sonoridades instrumentales, todo procesado para crear una atmósfera electro-acústica, que abarca variados estados de ánimo. Cuenta con grabaciones de campo de los sonidos cotidianos, composiciones instrumento de diversas fuentes y del mal humor de zánganos que sobrevolaban el estudio mientras se realizaba la grabación.

Artista: Ø (Mika Vainio)
Disco: Heijastuva
Sello: Sahko
Año: 2011
fi-mika vaino
Del sitio playgroundmag.net/ :” Finiquitada la gloriosa andadura de Pan Sonic, el finlandés Mika Vainio vuelve a dar noticias enfundado en su alias de nombre impronunciable (Ø). Sähkö acaba de poner en circulación “Heijastuva”, un EP de generoso minutaje (o un álbum corto, según se mire, que la cosa anda rondando los 40 minutos) que nos presenta a Vainio investigando timbres poco habituales en su obra previa. Autor tendente a la exploración agreste en el ámbito del ambient inerte y la electrónica minimalista de ascendiente industrial, Vainio juega en “Heijastuva” (el tema) con loops de feedback originado por guitarras, un instrumento a priori extraño a su radio de acción, y con el que consigue generar paisajes sorprendente emocionales. El resto de cortes incluidos en este nuevo trabajo resultan más familiares, en la estela de la obra previa de Vainio como Ø, más centrado en pulsos y tonos en desintegración generados por sintetizadores y otros equipos electrónicos casi siempre analógicos.”

Artista: Varios Artistas (The Horses of the Gods, Sieben y más)
Disco: John Barleycorn Reborn
Sello: COLD SPRING
Año: 2011
John Barleycorn Reborn - Cd 01 - Birth
“John Barleycorn” es una canción popular Inglesa. El personaje de John Barleycorn en la canción es una personificación de la cebada, los cultivos de cereales importantes y de las bebidas alcohólicas a base de ella, la cerveza y el whisky. En la canción, John Barleycorn es representado como ataques sufrientes, la muerte y las indignidades que corresponden a las distintas etapas del cultivo de cebada. Del sitio http://www.raraavisstore.com : “Esta recopilación explora el lado oscuro de la música Folk británica, evocando el misterio de los ancestros, sus creencias, tradiciones arcanas y folklore en general. Contiene interesante libreto repleto de artículos y ensayos sobre el disco, siendo este una colaboración entre Cold Spring y Woven Wheat Whispers, una comunidad de artistas de folk y servicio de descargas LEGALES de Internet.”

Artista: THE CORAL
Disco: Butterfly House Acoustic
Sello: Deltasonic
Año: 2010
Coral, The - Butterfly House
Butterfly House fue el quinto álbum de estudio de quinteto Liverpoolindie The Coral. Fue su primer lanzamiento desde 2007 de ‘Roots And Echoes’, ya que la banda decidió fuertemente probar el nuevo material mientras andaban de tour, antes de grabarlo. The Coral decidió volver a grabar el álbum completo de manera acústica después de recibir una reacción más que positiva a una serie de actuaciones en ese formato, mientras continuaban con la promoción del registro original.

Artista: HERION
Disco: Out And About
Sello: Hypnos
Año: 2010
herion - out and about
Emanuele Errante, Enrico Coniglio y Elisa Marzorati han creado un álbum emocionante, que apunta los dardos directo al alma del oyente. Mientras yo estaba familiarizado con Emanuele Errante, que lanzó el excelente álbum de Humus por el sello Somnia en 2008, los otros artistas eran un misterio para mí. Marzorati desliza sus yemas sobre el piano mientras Coniglio aporta sonoridades con la melódica, la armónica, la guitarra, todos fundiéndose perfectamente con los arreglos orquestales de Errante.

Artista: DOPO
Disco: Crossing birds
Sello: Foxglove
Año: 2007
dopo_crossing_birds_front
En 2009 les mostramos lo que sería el ultimo trabajo de la banda portuguesa DOPO con el disco “Blue Lands” (Sello test tube). Ahora caímos en un disco anterior a ese, solo para remontarnos y percibir estados alterados en estado puro.
Aquí un video inspirado en el track que mostraremos, ¿o al revés?

DOPO “Crossing Birds” from ricfortune on Vimeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam