16 años al aire!!! – Programa Lunes 29 de agosto 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Un año menos, Perdidos al aire, como a fines de agosto de 1995, abriendo un espacio a la música distinta, no bajando la guardia, promocionando cosas extrañas, rarezas y sonoridades más que agradables al oído medio, y seguiremos hasta que quién sabe quién jalará de la soga que hará que el telón de acero inoxidable caiga sobre nuestra yugular, pero por mientras ….. Como un adelanto de la visita que nos hará Sergio Díaz durante septiembre con el legado de los alemanes en la electrónica de vanguardia, electrónica en cassette desde Chile para el mundo, también visitaremos Tailandia, Gran Bretaña, Islandia, hasta por Puerto Rico y Argentina nos daremos un periplo.

Artista: QLUSTER
Disco: Fragen
Sello: Bureau B
Año: 2011
qluster-fragen
Del sitio http://www.diskpol.com “La nueva encarnación de Cluster (tras haber sido Kluster, Cluster y ahora Qluster). “Fragen” documenta la colaboración entre Hans-Joachim Roedelius y Onnen Bock, conocido por ser parte de Zeitkratzer y haber trabajado junto a Christina Kubisch o el propio Hans-Joachim Roedelius.
Ambos artistas vienen trabajando juntos desde 2007, siendo “Fragen” la primera parte de una trilogía. La propuesta está basada en sintetizadores ejecutados de forma improvisada, con momentos de introspección, pero también con otros tensos y experimentales, con una cierta mirada a las primeras propuestas del proyecto. No se trata de un disco psicodélico, en el sentido tradicional del término, ni de un ‘revival’ mal digerido, sino una posible evolución de este tipo de música, enriquecida por otras propuestas contemporáneas. A tener en cuenta”.

Artista: AORAQUÏ
Disco (cassette): “Partículas Magnéticas Recicladas Volumen 1”
Sello: independiente
Año: 2011
croquera_red
Este dúo conformado por Renatä Anäyä y Daniel Jeffs nos presenta su primera edición física en formato Cassette, Electrónica Orgánica producida completamente en formato analógico y casero.
Las cintas, ejemplares únicos y limitados, dibujados a mano, conformadas por ocho Tracks predominantemente bailables además de experimentales dan cuenta del trabajo musical de esta agrupación en que los sonidos propios y la improvisación tanto vocal como electrónica es permanentemente liberada con el fin de hacer posible lo orgánico en un formato muchas veces tendiente a las estructuras fijas.
Este trabajo da cuenta de variadas influencias presentes en AORAQUÏ, electrónica experimental, minianimalismo, contrajazz, cinema para la oreja y pop extraterrestre, dando un resultado sonoro fresco, inquieto y efervescente, resistencia estética analógica en tiempos de voraz capitalismo digital.

Artista: FINGLEBONE
Disco: Fulk
Sello: Rural Colours
Año: 2010
finglebone - fulk
Folk campechano, pastoral, de juegos al atardecer, del puchito mientras se pone el sol y disfrutamos una brisa tibia. Finglebone es Adam Varney de Salisbury, Inglaterra, con su destreza y sensibilidad nos sube a un caballo manso y nos pasea por laderas de amplios paisajes y vistas, filete.

Artista: ED COOKE
Disco: Spirit House
Sello: Rural Colours
Año: 2011
ed cooke - spirit house
Otro en la misma beta del anterior, además que comparten el mismo sello discográfico, pero esta vez se trata de alguien cuyas visiones son hacia parajes distintos, se trata de un habitante de Tailandia, así que cambien la mecedora de madera de Finglebone por una hamaca amarrada a 2 inmensas palmeras, y a mecerse con un vaivén místico oriental. El tema que mostraremos Ed se acompaña de Stephen Lewis, (Rameses iii / Padang Food Tigers). Otro filete

Artista: JÓHANN JÓHANNSSON
Disco: The Miners’ Hymns
Sello: Fat Cat
Año: 2011
Jóhann Jóhannsson The Miners' Hymns
Del sitio http://www.playgroundmag.net/ Bien sea por la influencia de unas imágenes a las que debe rendir cierto respeto y fidelidad, bien porque el compositor islandés haya querido romper con la dinámica discursiva de sus últimos tres discos, la verdad es que “The Miners’ Hymns”, banda sonora para el documental de mismo título de Bill Morrison, es la grabación más distinta e inclasificable dentro del universo sonoro y creativo de Jóhann Jóhannsson. Algo –estos incisos de cambio y búsqueda de nuevos rumbos– que ya se le pedía desde algunos círculos después de la publicación de “And In The Endless Pause There Came The Sound Of Bees”, su última referencia hasta la fecha, y que aquí parece haber explorado y transitado a fondo y con mucha intención. El problema es que, como siempre sucede en estos casos, las ansias de ruptura no dejan a nadie indiferente. A un servidor ni le han excitado ni le han decepcionado, simplemente le han provocado cierto aburrimiento y distanciamiento, como si la película no fuera del todo con lo que podríamos esperar de un autor de sus dimensiones.

Artista: RICARDO RAY & BOBBY CRUZ
Disco: Jala Jala y Boogaloo
Sello: Fania / Umgd
Año: 2011
Ricardo-Ray-Jala-1.2
Con la media docena de álbumes producidos para Fonseca Records, Ricardo Ray & Bobby Cruz demostraron que su incursión en la escena musical neoyorquina de la década del 60 no fue un accidente ni el efecto de la moda del boogaloo. Pegaron con El Comején, El Mulato, Colorín Colorao y, como resultado, recibieron un lucrativo contrato con las disqueras Alegre y Tico, presididas por el judío Moris Levy. Este delegó en su socio Moris Pelsman, al famoso Pancho Cristal, para que supervisara y produjera las primeras grabaciones de Richie & Bobby. Ricardo, nacido en Brooklyn, y Bobby, oriundo de Hormigueros, Puerto Rico, configuraron una de las bandas más explosivas de la época y desafiaron a los bailadores del mambo de los años 60 con su música refrescante, dinámica e innovadora.

Artista: The Salvador Cresta´s Magic Package
Disco: The Red Hot Liquid Papers – Hidrofobia EP (2011)
Disco: Caballos y Entusiasmo – Hidromiel (2011)
Sello: autoproducido
Año: 2011
Caballos y Entusiasmo
The Red Hot Liquid Papers
Salvador ha compartido con nosotros muchas de sus creaciones, realizadas con una sintonía muy fina hacia lo lúdico, como viviendo en un mundo absolutamente ajeno al de la mayoría de nosotros, en casitas de tamaños desproporcionados, en dónde no se conocen ni los policías ni los ladrones, donde “lacrimógena” no existe en el vocabulario ni en el diccionario de la real academia local, sintonizaremos algo de su trabajo, al que tu también puedes acceder a través de su myspace: http://www.myspace.com/salvadorcresta
:::

0 Responses to “16 años al aire!!! – Programa Lunes 29 de agosto 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats