Programa Lunes 24 de oct 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Equilibradas dosis de sobresalto comedido y vapor lisérgico, orquesta mestiza de tinte universal, badalamentianos-labradfordianos sonidos, los afganos no nos pueden culpar de que el opio no solo nos llame la atención esta vez, otro sonido que nos lleva a hurgar y escarbar en pastos orgánicos, y cerrando con experimentos electroacústicos y un vuelo por herederos del arte pictórico-sonoro de artistas como Robin Guthrie o Harold Budd.

Artista: BEIRUT
Disco: The Rip Tide
Sello: Pompeii
Año: 2011
beirut – the rip tide 2011 front
Del sitio http://jenesaispop.com : “A Zach Condon todavía se le debe el reconocimiento de otros ya famosos artistas surgidos del mundo independiente como Decemberists, The National, Bon Iver o los galardonados con el Grammy más importante del año Arcade Fire. El público de Beirut acude a sus conciertos con todos los arreglos orquestales aprendidos de memoria para tararearlos a gritos, pero su nombre todavía no ocupa el mismo lugar destacado en los carteles de los festivales ni se le ve en las listas de éxito más que en las posiciones más bajas. Sin embargo, desde su debut en 2006 con ‘Gulag Orkestar‘, se ha labrado una carrera digna tanto de prestigio como de popularidad. ‘The Rip Tide’ es su tercer disco después de un recopilatorio de dos EP’s, uno de los cuales estaba firmado con su alias RealPeople. Su sonido es más bien una continuación de lo ya encontrado en su debut tras su viaje por tabernas de Europa del Este y en el segundo ‘The Flying Club Cup‘, que incorporaba sonidos más franceses y de la tradición mexicana. Siguen llevándonos a lugares sus canciones y donde antes nos hablaba de Italia o Bratislava ahora nos traslada a Santa Fe o a East Harlem (Berlín sigue apareciendo como ya lo hiciera, por ejemplo, en la fantástica ‘Prenzlauerberg’)”.

Artista: ABSENT WITHOUT LEAVE
Disco: Neath the tumbling stars
Sello: Three:Four records
Año: 2011
absent-without-leave-neath-the-tumbling-stars
Absent Without Leave (ausente sin haberme ido, o algo parecido) es el proyecto solista del músico griego experimental George Mastrokostas. Mastrokostas ha visto su trabajo publicado en sellos como Sound In Silence, Distant Noise, Unlabel and Symbolic Interaction, por nombrar sólo algunos. El artista ha recibido favorables comparaciones a Yellow6, Stars Of The Lid y Labradford. Atmósferas meditativas, guitarras atmosféricas, muy en la onda del disco Mi Media Naranja de los aludidos Labradford. Filete.

Artista: ZELIENOPLE
Disco: Give It Up
Sello: Type
Año: 2009
zelienople - give it up (type, 2009)
Continuamos con música crepuscular, a una hora del día que no se sabe bien si esta amaneciendo o anocheciendo, de escenarios temporales brumosos. Del sitio http://ruidofino.blogspot.com Zelienople es un proyecto de Matt Christensen, Mike Weis y Brian Harding, originarios de Chicago que entre tantas cosas han enfocado su trabajo a la música de texturas droneras, dark ambient y rock experimental. Su música es muy rica, ya que tiene un poco de todo, instrumentos en vivo, programación y elementos acústicos. “Give It Up” es mi disco favorito de este trío que además sirvió como soundtrack para el cortometraje “Gone” de Fonald Prokop. Estoy seguro que les gustará, disfrútenlo”. Según descripción en el sitio Boomkat “elements of Talk Talk at their most washed-out, early Bark Psychosis and the narcotic sweeps of Slowdive fused in with the smoky menace of Bohren and Der Club of Gore”. Filetísimo.

Artista: AHMAD ZAHIR
Disco: Hip 70s Afghan beats
Sello: Guerssen
Año: 2011
ahmad zahir
Del sitio http://www.montereydiscos.es “Disco donde se seleccionan los mejores y más psicodélicos temas de este gran artista de Afganistán, Ahmad Zahir, nacido el 14 de junio de 1946, que con el tiempo ha llegado a ser una gran leyenda en su país a raíz sobre todo de su repercusión política y artística durante los años setenta hasta su muerte acaecida el 14 de junio de 1979. Casi todas sus canciones las cantó en persa y están basadas en el famoso poemario persa. Su muerte se produjo por un supuesto accidente de tráfico, según la versión oficial, aunque su hijo aseguró que fue víctima de un asesinato llevado a cabo por orden de un general comunista para acabar con él debido a la oposición manifiesta de Ahmad al régimen pro soviético de la época que imperaba en su país. Zahir se convirtió en un héroe nacional y fue mitificado por su pueblo. En 1974 había creado la Escuela de Música de Kabul. En este disco podrás disfrutar de una selección de sus mejores temas de toda su discografía. Destaca su gran voz y no faltan detalles de guitarra wah wah, sitar, tablas, órgano, loops de batería con reverb, que consiguen un sonido peculiar en el que se mezcla el folk afgano con el pop psicodélico”.

Artista: AUGUSTUS PABLO
Disco: Dubbing in Africa
Sello: Clocktower/abraham / Get On Down
Año: 1975
augustus pablo - dubbing in a africa
Imposible resistirme a la cadencia de los bronces y la melódica, este jamaiquino no se le puede olvidar muy fácilmente, siempre vuelve para plantarse al menos con un track en Perdidos. Del sitio http://proyectopinxel.blogspot.com “Horace Swaby (21 de junio, 1954–18 de mayo, 1999), mejor conocido como Augustus Pablo, fue un productor de discos y tecladista de roots reggae y dub, jamaicano, activo de la década del setenta en adelante. Fue tal vez la primera persona en usar la melódica como un instrumento musical serio. Nació St. Andrew, Jamaica y aprendió a tocar el órgano en el Kingston College School. En esos años una chica desconocida le prestó una melódica. Fascinado por el instrumento, Pablo raramente lo dejaría de lado. Después del lanzamiento de un par de sencillos, Pablo publicó “East of the River Nile”, una mezcla única de sonidos jamaicanos y africanos, y la canción del mismo nombre se transformó en un éxito relativo. Augustus Pablo popularizó el uso de la melódica, en esencia un juguete de niños, en la música reggae”.

Artista: MARIHIKO HARA
Disco: Credo
Sello: Home Normal
Año: 2011
marihiko hara - credo
Con la curatoría del sello Home Normal con una pata en Londres y la otra en Tokio, cada vez que edita algo es para dejarnos con la atención muy despierta, y esta no es la excepción. Del sitio http://bentcrayonrecords.com: “Me encontré por primera vez el trabajo Marihiko Hara en 2007, con su “Cesura” editado por el destacado sello italiano (net-label) Zymogen. Lo que realmente me atrajo más que la mayoría de los otros trabajos que estaba haciendo las rondas, al mismo tiempo. Los detalles orgánicos y la atención al hermoso desarrollo sutil que sólo había escuchado antes en proyectos como Offthesky y Nicolas Bernier (ambos compañeros de sello en Zimógeno debo agregar). Se convirtió en mi banda sonora de ese año y un álbum volví a casi todos los días durante los meses de invierno. Después de esto, continuó el trabajo de Marihiko con cuidado, de la liberación de su lugar fantástico 2009 “Icon” editado por el otro sello relevante Cotton Goods a la colaboración de su reciente “Prosa” con Tomás Phillips en Tench Records.”

Artista: BELLOWS
Disco: Handcut
Sello: senufo editions
Año: 2011
Bellows+-+Handcut
Giuseppe Ratti Ielasi y Nicola, dos músicos de Italia con una amplia actividad en solitario, iniciaron el proyecto conjunto en el 2006. Este proyecto fue desarrollado en torno a la simple técnica de corte / destrucción de discos de vinilo y amplificación con micrófonos de contacto, la creación de nuevos surcos y los lazos físicos, mientras que la captura de los sonidos en una grabadora Revox con loops extensos. En este disco volveremos a sentir esa extraña sensación de estar ante escultores/deconstructores de sonidos ya existentes. Raro.”

Artista: MARCONI UNION
Disco: Beautifully Falling Apart: Ambient Transmissions Vol 1
Sello: Just Music
Año: 2011
Beautifully Falling Apart (Ambient Transmissions Vol 1)
Reservados y silenciosos, su renuencia a dar entrevistas, refleja la soledad de los mundos que forja esta banda. Estos chicos lo hacen con eficacia, a diferencia de otras recientes “enigmáticas” bandas de Manchester. Aparentemente no tienen una identidad. Si lo hicieran, ellos sólo serían igualados por las profundidades oscuras que crean. Comparaciones perezosas inmediatamente apuntan a Sigur Ros, los instrumentos de capas que se entrelazan perfectamente en la parte superior de cada uno, sumándose a las almohadillas brillante que añadir una humanidad natural hacia las voces etéreas de “ooh” s, y “aah” s.
:::

0 Responses to “Programa Lunes 24 de oct 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats