Programa Lunes 19 de dic 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Un retorno que nos quita tres lustros de encima y nos devuelve el enamoramiento, música pastoral que nos quita otros tres lustros adicionales, sonidos sintetizados que nos aterrizan en un medio gélido absolutamente opuesto al anterior estado de cosas, tres chicas chics -galas y guapas, cerrando con cuerdas en guitarras sentidas y piano sensitivo, una inyección de antifrenesí navideño, stress del consumo enfermizo.

Artista: LOS EMBAJADORES
Disco: “Peso” (single, adelanto del disco “Faisanes”)
Sello: Michita Rex
Año:2011
Los Embajadores, quinteto santiaguino de pop experimental que mezcla climas oscuros con influencias de géneros como la electrónica, el disco y la exótica, con un particular enfoque latinoamericano. La banda conformada por Danae Morales, Cristobal Gajardo, Felipe Lagos, Sebastián Sampieri y Walter Roblero, lanzará este 24 de diciembre “Peso”, single de adelanto de lo que será su primer álbum Faisanes, que será editado por Michita Rex en marzo 2012 y que se perfila como una de las apuestas más importantes del primer semestre en esta escudería.

Artista: MAZZY STAR
Disco: Common Burn / Lay Myself down 7”
Sello: Rhymes Of An Hour Records
Año: 2011
mazzy star - common burn-lay myself down 7''
Del sitio http://www.rockdelux.com “Hope Sandoval parece la presidenta del movimiento slow: entre su primer y segundo disco con The Warm Inventions (Colm Ó Cíosóig, batería de My Bloody Valentine) pasaron ocho años. Y hace casi dos que me aseguraba en una entrevista para Rockdelux que sí, que ese rumoreado nuevo disco de Mazzy Star –el primero desde “Among My Swan” (1996)– estaba casi listo; “unas semanas más y estará hecho”. Casi dos años, se dice rápido. Seguiremos sin escuchar el disco hasta 2012, pero al menos ya tenemos un suculento y, claro, sigiloso avance. Una doble cara A (en digital y vinilo limitado) con dos canciones, “Common Burn” y “Lay Myself Down”, en clave de regreso fulminante a los Sandoval & Roback de toda la vida, entre folk y country, blues y morfina; románticos y sexuales. Arranca “Common Burn”, o empieza a desplegarse, con la lentitud que tanto gusta a Sandoval, y es como estar en 1996. Han pasado quince días de “Among My Swan” y no quince años. Ese primer tema es una balada cargada de reverb, suspendida en el éter y aliada del silencio, en la que uno puede nadar o disolverse a gusto. Después está “Lay Myself Down”, más inmediata y rítmica, pero igualmente embriagada de amor. Todo sigue como siempre, todo igual de bien. Y ahora el álbum, thank you very much.”

Artista: MARK FRY & THE A.LORDS
Disco: – i lived in trees
Sello: second language
Año: 2011
mark fry & the a.lords - i lived in trees
Es un lujo la curatoría del sello inglés (con media pata en Copenhagen) que ha promovido bajo su alero varias de las ediciones limitadas más cuidadas del último tiempo, a la par por supuesto de una selección de las bandas y proyectos musicales más interesantes de los últimos dos años (Hauschka, Vashti Bunyan, Klima, Danny Norbury, Xela, Heather Woods Broderick, Ghostwriter, Peter Broderick, Fieldhead, Library Tapes, Leyland Kirby, Textile Ranch, Dollboy, Piano Magic, Pete Astor, Gareth Dickson, Robin Saville, entre varios otros). En este disco, al igual que con Vashti Bunyan, rescatando del olvido a un artista del folk ácido de los 70s Mark Fry, revitalizado con la compañía musical del dúo The A Lords. Folk pastoral de la quintaesencia, plagado de metáforas e imágenes rústicas para una música contemplativa y bella, aquí en una interpretación visual en un video que nos recuerda una infancia feliz, en sintonía con la natura y las cosas sencillas (when i was a boy i lived in trees, Hidden in the leaves, Looking down on my world, Dreaming down on my world), tómenlo como un noble regalo de navidad, rescatando la esencia de esa fecha.

Mark Fry / The A-Lords – “I Lived in Trees” from Virginia Tate on Vimeo.

Artista: ALVA NOTO
Disco: univrs
Sello: Raster Noton
Año: 2011
alva-noto-univrs
Del sitio http://regioncuatro.com.mx “El alemán Carsten Nicolai aka Alva Noto, es un reconocido artista visual, que desde principios de los dosmiles ha experimentado como músico con sonidos, siempre con cierto enfoque visual y con fuertes cargas conceptuales. Sus trabajos por lo general tienen un concepto rector bastante abstracto. Ha colaborado con músicos muy importantes, como su serie de discos con Ryuichi Sakamoto y en 2009 presentó una ópera escrita a dúo con Michael Nyman. “Univrs” es un trabajo que continúa con el sonido avant-garde de Alva Noto, glitch, microsound, texturas y pequeños accidentes sonoros electrónicos que utiliza para crear sus elevadas piezas sonoras. Este nuevo trabajo se entiende como una secuela al “Unitxt” [2008] que estaba conceptualizado como un estudio sobre los patrones de ritmo, a diferencia esta nueva entrega, “Univrs”, donde el concepto gira en torno a la diferenciación del lenguaje universal”

Artista: va (France Gall, Françoise Hardy, Christie Laume)
Disco: C’est chic! french girl singers of the 1960s
Sello: Ace
Año: 2010
french girl singers of the 1960s
Del sitio http://modgeneration.blogspot.com Cést chic, french girl singers of the 1960s es el título del recopilatorio publicado por Ace records y dedicado a las cantantes francesas de la década de los 60. Una gran compilación que incluye a lo más granado del pop – yéyé femenino galo, también con sus incursiones garageras, como France Gall, Brigitte Bardot, Francoise Hardy, Michele Torr, Les Surfs, Shelia, Louise Cordet o Liz Brady, entre otras. Porque si hablamos de intérpretes femeninas de los 60 inevitablemente tenemos que acordarnos del país vecino, incluso por encima de las souleras norteamericanas, donde crearon una escuela llena de talento, estilo y modernidad. Francia siempre ha sido vanguardia cultural, nos guste más o menos, y en la música no podría ser de otra manera. A pesar de las influencias anglosajonas, más británicas que yankis, más blancas que negras, las cantantes francesas lograron dar un toque muy particular a su estilo, el pop glamoroso, divertido, excitante y con clase, chic ante todo. Aquí hay una buena muestra de ello, a disfrutarlo y a enamorarse”.

Artista: M. MUCCI
Disco: The Secret Is Knowing When To Close Your Eyes
Sello: Private Chronology
Año: 2011
m. mucci - the secret is knowing when to close your eyes
Un cassette en clave de cuerdas, guitarra eléctrica con matices melancólicos y contemplativos, pareciera a ratos la segunda parte del disco Airs que el gran Loren Mazzacane Connors dedicó al poeta Percy Bysshe Shelley, notable, sin más palabras, gran cinta de este músico canadiense.

Artista: CLEM LEEK
Disco: Lifenotes
Sello: drifting falling
Año: 2011
Clem Leek - Lifenotes
Clem Leek es un compositor que ha estado trabajando en silencio por algún tiempo. Su trabajo es descrito como neo-clásico, que es un término bastante flojo para la música moderna que se basa en las construcciones de los tradicionales clásicos. Aunque sin duda llama la influencia de ese género, yo diría que es un poco más orientado a lo sonoro. Música ambiental con motivos melódicos simples, minimales pero impresionantemente expansivos. Filete, como para caer rendidos ante Morfeo en un viaje sin retorno.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam