Programa Lunes 20 de feb 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Alocadas máquinas de escribir alemanas, susurrantes y melodiosas palabras, vaivenes acuosos, otro miembro de la mafia de los Hood, cine y sonoridad en pos de onirizar el camino de la muerte, y rematando con unos resquebrajados ecos a la deriva.

Artista: SWOD
Disco: Drei
Sello: City Centre Offices
Año: 2011
Swod Drei
Del sitio http://ruidofino.blogspot.com: “Hace unos meses Swod había anunciado el lanzamiento de “Drei” su más reciente producción, un trabajo dedicado al ambient minimalista con elementos acústicos evocando a la música clásica, desde un jazz abstracto basado en piano, guitarra y percusiones, hasta sonidos naturales dando vida a los temas. Si tuviera que describir “Drei” diría que es como el soundtrack de una película de drama. Simplemente exquisito”.

Artista: BIRDS OF PASSAGE
Disco: Winter Lady
Sello: Denovali
Año: 2011
129476 SINGLE LP.eps
Una obra maestra del minimalismo, Winter Lady – segundo trabajo en solitario de Alicia Merz ve un retorno a los sonicos desolados y melancólicos de su aclamado debut, WITHOUT THE WORLD. Con Lady Winter, Alicia se nos presenta con una invitación entrañable en su mundo frágil, un viaje fascinante a través de los escasos paisajes de su euforia y la agonía emocional, un mayor compromiso con la experimentación musical, una buena adición a la obra de BIRDS OF PASSAGE. El frío minimalista, grabaciones de campo, distorsión y la instrumentación, ilustran un mundo helado, desolado y oscuro. Es como si estuviéramos escuchando el sonido del invierno en sí mismo, una exposición de audio a los elementos implacables de esa inclemente época del año.

Artista: SCOTT SOLTER
Disco: One River
Sello: Tell-All
Año: 2011
Scott Solter-One_River
Si hay un disco y un track que podría estereotiparse de ambient éste podría clasificarse de “ambient por antonomasia”, una ola atenuada de sonido, con un vaivén tibio, susurrante, capaz de desarmar al más belicoso. Ceo armas, cero violencia, una pausa infinita, un aletargamiento espacio-temporal, todos se desenvuelven a otra velocidad, a una rapidísima, nos deja descolocados.

Artista: THE HUMBLE BEE
Disco: A Miscellany For The Quiet Hours
Sello: Cotton Goods
Año: 2009
The Humble Bee - A Miscellany For The Quiet Hours
Hood ha sido desde mucho una de mis bandas favoritas, por muchas razones: en primer lugar por su música pero también por las aspiraciones artísticas que ponen en todo lo que crean tratando de dar exclusividad a muchas de las versiones que han compuesto como una banda o en muchos otros proyectos. Muchos de sus lanzamientos son únicos en la creación de obras de arte, portadas diferentes para todas las copias de un solo elemento. En este caso, uno de los miembros más inquietos de Hood Craig Tattersall, también miembro de Remote Viewer, pone un CD de 100 copias con un librillo diferente para cada copia, todos ellos de diversas maneras. Lo que a primera vista puede parecer otro disco genérico de ambiente, está lleno de detalles orgánicos, la originalidad, los sonidos analógicos, silbidos, ruidos de la naturaleza y armonías hermosas. Por un momento me imaginé que suena como una desaceleración del disco de ambient instrumental que los High Places podrían hacer alguna vez.

Artista: HANS APPELQVIST
Disco: Sjunga Slutet Nu
Sello: Hapna
Año: 2011
hans appelqvist - sjunga slutet nu
Un sueño hecho imagen y sonido , una historia sencilla y a la vez profunda sobre la soledad y la muerte, hecha de manera muy onírica, ya el extracto que se presenta en este video anuncia la comunión de la imagen con la bizarra propuesta. Esferas levitantes, amistosas, se posan en cuento de hadas existencialista, creado , producido, dirigido por el artista Appleqvist. Filete.

Sing the end now – Teaser from Hans Appelqvist on Vimeo.

Artista: SZYMON KALISKI
Disco: For Isolated Recollections
Sello: Hibernate
Año: 2011
szymon kaliski - for isolated recollections
Hasta Polonia vamos ahora para rescatar esta otra propuesta de melodías frágiles, construidas a partir de restos de un incendio, de remanentes de una catástrofe natural, de un desastre bélico, de la ruina económica, de la aniquilación total. Suena como una onda hertziana atrapada en el espacio sideral, en unos 300 años más, cuando ya no quede nada por estos lados.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam