Programa Lunes 05 de marzo 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partimos con un crooner que nos desnuda la pena por la muerte de un amigo. Seguimos con la dura e irónica propuesta de un músico chileno muy bien guardado, seguimos con el inquieto sello chileno Cocodriller, caeremos en el experimento Dub de un viejo conocido de Perdidos, rematando con música navideña de verdad y con otro crooner que sigue editando notables discos con el ahora trío inglés.

Artista: LAMBCHOP
Disco: Mr. M
Sello: Merge
Año: 2012
Lambchop-Mr.-M
Del sitio http://www.riorojo.org: “Un buen disco es aquel que llega a tocar las fibras sensibles que crecen en nuestro interior provocando emociones que no podemos controlar. Y dado que todos somos tan diferentes, cada uno tiene su propio código secreto de activación, que ni nosotros mismos conocemos. Escuchas diez, once, doce,… canciones, y sin saber cómo, salta la chispa. O no. Y ahí está la grandeza de la música….
Pero hay muchos señores que saben llegar al código que activa mis emociones, pulsando las teclas correctas como si fuera lo más normal del mundo. Y el señor Kurt Wagner (porque ya es un señor) lleva tiempo con la clave apuntada en su librillo. Y cada vez que le apetece, la toca. Lambchop hace tiempo que dejaron de ser esa Nashville most fucked-up country band con que se les etiquetó en un principio. Su bandera del alt-country se ha ido arriando poco a poco. Apenas quedan sonidos de steel guitar en sus canciones. Pero su exuberancia ha ido arrumbando un pop de cámara de muy alto octanaje emocional. Y me da igual que otras fibras acusen al autor de dejarlas dormir. A las mías no las deja indiferentes.
Mr. M nace de la debacle emocional que supuso para el propio Wagner el suicidio del recordado Vic Chesnutt. Lambchop fueron su banda de acompañamiento en su disco de 1998 The Salesman and Bernadette, y entre ambos se establecieron lazos especiales que duraron hasta el día de 2009 en que Chesnutt se quitó la vida agobiado por las deudas que su paraplejía tras un accidente de coche había ido acumulando en el inhumano sistema médico americano.
Y siendo el disco un recuerdo triste, nostálgico, melancólico al amigo perdido, es también una reflexión sobre los sinsabores de esta vida, que con sus luces y sombras, cada uno tenemos que encarar como podemos. Soledad y amor, dos estados alrededor de los cuales todos pivotamos”.

Artista: LOS MANZANITA
Disco: Varios publicados en Youtube
Sello: Cumshot records (www.cumshotrecords.cl )
Año: 2010-2011
Si bien este proyecto unipersonal lleva unos cuantos años, he tenido la fortuna de descubrirlo recientemente a través de las ondas del net-label cumshot records. Lo primero que se me vino a la mente fue la cruza ilógica entre los Índice de Desempleo (en temas como “Que explote el país”), con las desquiciadas alabanzas de un profeta evangélico bañado en ácido. La honesta violencia de las letras, retratando crudas realidades como el suicidio, la prostitucion, la pedofilia entre la curia católica, el desamor y las peladas de cables varias. Todo mi aprecio a propuestas que dicen las cosas directas, nada de poesía rebuscada y pa’que estoy con cosas, Los Manzanita tiene dignidad como para derrochar.
Los Manzanita han publicado regularmente y en este link puedes acceder a su nuevo disco 2012 Cancionikas Agitadorikas: http://www.cumshotrecords.cl/archives/1838

Aquí los notables videos que hacen aún más íntegro el mensaje:

Odio a la gente:

dubidubidu

Artista: ALICIA OR SIMBRA
Disco: Social Topics
Sello: Cocodriller Recordings
Año: 2011
alicia or simbra -social topics
Este es otro de los aliases del inquieto músico chileno Claudio Cisterna (Jon Claudio, Chiodata, Golosy). Este Ep de 2 temas fue publicado bajo su sello y guarda el perfecto estilo para una vida de urbe, muy emparentado con las finas melodías de unos mapstation o to rococo rot o a unos aletargados Disco Inferno, drones en psicotrópica armonía. Perfecto para cualquier minuto del día.
Aquí el link de descarga: http://www.archive.org/details/AliciaOrSimbra-SocialTopics

Artista: QUASI DUB DEVELOPMENT
Disco: Limousine to the guillotine
Sello: Rump Recordings
Año: 2011
quasi dub development - limousine to the guillotine
Un complejo y cerebral bricolage sonoro de parte de un músico muy conocido en perdidos: F.S.Blumm que junto fuerzas a dos músicos italianos Luca Fadda en cornos y a Alessandro Coronas en batería. Dub del siglo 22, todos los anteriores experimentos de otros músicos que hemos conocido han quedado a unas buenas cuadras atrás (Pole, Burnt Friedmann y otros), esto va por otro carril. Filete.

Artista: múm
Disco: Gleoileg Jol
Sello: Anost
Año: 2011
mum - gleoileg jo
Hace unas semanas atrás, no precisamente a fines de diciembre, con un poco de sentimientos encontrados mostramos un disco de esos típicos que se editan para Navidad, en aquel caso con el dúo de M.Ward junto a Zooey Deschanel, esta vez descontextualizamos aun más pero que sin embrago con más propiedad, como si la navidad y las figuras icónicas les perteneciera a ellos, a su folclor, me refiero a los islandeses, en este caso con la banda múm. Mostraremos un track que podría perfectamente volvernos la fe en la magia que una vez sentimos de niños.

Artista: TINDERSTICKS
Disco: The Something Rain
Sello: City Slang
Año: 2012
Tindersticks - The Something Rain
Del sitio http://jenesaispop.com : “Lo queramos o no, la versión más grandilocuente, la más melodramática, de Tindersticks quedó parcialmente en un segundo plano cuando la banda de Nottingham regresó a la actividad en 2008 con un notable álbum titulado ‘The Hungry Saw’. La escisión de la mitad de sus miembros, destacando la ausencia de Dickon Hinchliffe (encargado de los arreglos de cuerda), provocó que el trío restante, formado por Stuart Staples, David Boulter y Neil Fraser (junto a otros músicos) encontraran otras vías para que la melancolía de sus composiciones siguiese plasmada con toda plenitud. Digamos que se desnudaron un poco, se volvieron algo más terrenales (sin por supuesto perder un ápice de grandeza), y ‘Falling Down A Mountain‘ (2010), la continuación, seguía por este sendero. Dos años después llega ‘The Something Rain’, el tercer LP de estos renovados Tindersticks”.
:::

0 Responses to “Programa Lunes 05 de marzo 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats