Programa Lunes 26 de marzo 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes 26: Rescatando a un crooner de épocas recientes, seguimos con melodías archiconocidas en clave dub, siguiendo con unos japoneses muy tiernecillos y cerrando la primera mitad una banda que remite e stereolab guardando las proporciones. Continuamos luego con el lánguido folk con visos un post rock de marschmellows. La propuesta retropsicológica de un inglés en etapa de maduración (el inglés, no la propuesta) que nos prepara para el ingreso a unas cavernas oscurísimas. Cerramos atenuando el efecto anterior en clave de piano que si no te deja reposando con Morfeo no sé entonces qué.

Artista: DANIEL KNOX
Disco: Disaster
Sello: H.P. Johnson Productions
Año: 2007, 2011
Daniel Knox - Disaster
Una reedición de disco pasado por el olvido omnipresente, Daniel con cu ultimo disco Evryman For Himself cobró notoriedad, lo que dio paso a la revisión de su anterior vida. Este crooner entrega un puñado de exquisitos tracks, llenos de melodía, de alma y cuerpo. Acordeones, voces bambaleantes, armónicas susurrantes, lírica como poesía.
Si, como les comentamos en una edición pasada, David Lynch seleccionó a Daniel como parte del estreno de una de sus pelis, no hay mucho donde perderse, Daniel merece una oportunidad de escucharle con atención y sumisión. Filete.

Artista: The Aggrovators & King Tubby & Bunny Lee
Disco: Bionic Dub
Sello: Lagoon
Año: 1975-77
the aggrovators & king tubby & bunny lee - bionic dub
Este es un raro registro de dub tratándose de la santa trinidad de King Tubby, los Aggrovators y Bunny Lee en su portada. La primera mitad de los registros avanzan de una forma lánguida, solos de cornos y trompetas a la deriva sobre melodías prestadas de las más conocidas canciones. Justo cuando estás comenzando a preguntarse si compraste un disco en solitario de Tommy McCook por accidente, las cosas cambian. La banda se pone en marcha, el espacio se abre, y aquí está: el ritmo estridente, los cornos empollando, y el eco, el eco y más eco. No es el ambiente habitual reflexivo que uno espera de Tubby, sin embargo esta es totalmente espeluznante, sobre todo con la reiterada fuga de “Pop Goes the Weasel” hace referencia una y otra vez. Música con este extraño cariz nunca deben incluir canciones de cuna

Artista: MAMERICO
Disco: Minuscule
Sello: Schole
Año: 2011
MamericoMinuscule
Estos son como japoneses de la peli Perdidos en Tokio haciendo karaoke con temas clásicos de la tropicalia más piolita, o de la chanson francesa de los 60s, canciones que uno escucharía en el bar de un hotel mientras “invitadas repentinas” abordan a pasajeros desprevenidos y ligeramente con el espíritu dispuesto a aprovechar lejanía. Rara cosa, voces melodiosas sobre un ambiente algo turbio y decadente, muy twin peaks.

Artista: HONG KONG IN THE 60s
Disco: My Fantoms
Sello: Proper Songs
Año: 2011
hong kong in the 60s
Del sitio http://felinno.blogspot.com :”Hong Kong In The 60’s es una banda del Reino Unido que trabaja con el sonido análogo de la música pop electrónica de los años, 60 y 70, el piano Casio, la música china y soundtracks de películas europeas. La sensación inmediata al escucharlos es de calidez, de evocación de memorias placenteras y hasta pequeñas ficciones de lujo y abundancia. Una brisa fresca dentro de toda la producción de música independiente que toma como influencia sonidos del pasado.

Artista: MESSAGE TO BEARS
Disco: Folding Leaves
Sello: Dead Pilot Records
Año: 2012
Message To Bears - Folding Leaves
La trayectoria musical de Message To Bears comienza allá por el año 2007 con la publicación de su primer EP, titulado EP1; en 2009 llegaría su primer álbum, Departures, con el que ya dio buena muestra de lo que nos podía ofrecer. Ahora en enero de 2012 nos llega lo que es la continuación natural de este, su nuevo álbum Folding Leaves, publicado a través de la compañía discográfica independiente Dead Pilot Records. El volver a publicar un álbum ha sido todo un reto para Message To Bears, sin fondos para poder afrontar la grabación y la producción tuvieron que recurrir a una campaña por internet para recaudar el dinero necesario; el método escogido fue el de solicitar aportaciones económicas a cambio de la posterior entrega del álbum y/o de una re-edición especial de su primer EP, todo ello acompañado de una serie de material extra. Afortunadamente la propuesta tuvo éxito y pudieron recaudar los fondos necesarios para la grabación del disco. El resultado de todo ese esfuerzo ha merecido la pena ya que Folder Leaves es toda una pequeña obra de arte. Para que vayáis conociendo a Message To Bears a continuación podéis ver el videoclip de Mountains, el primer sencillo extraído de Folding Leaves:

Artista: THE CARETAKER
Disco: Patience (After Sebald)
Sello: History Always Favours The Winners
Año: 2012
the caretaker - patience (after sebald)
Del sitio www.cultura.elpais.com “La producción musical de Leyland Kirby –también conocido como The Caretaker– en los dos últimos años ha sido tan brillante y cegadora, en el mejor sentido posible del término, que el compositor británico afincado en Berlín corre el serio peligro de que cualquier grabación que salga a la luz ahora nos parezca menor e incomparable con sus referencias más frescas y recientes. Patience (After Sebald), un álbum de encargo destinado a ejercer de banda sonora para el documental de mismo título que sigue los pasos y las huellas del escritor alemán W.G. Sebald por la costa de Suffolk, debe hacer frente a ese problema. Aunque se trata de otro título magnífico dentro de su trayectoria parece irremediable considerarlo un capítulo menos trascendente en su currículo, una curiosidad pecuniaria que complementa pero no mejora ni expande su carrera”.

Artista: ROBERT HAIGH
Disco: Strange and Secret Things
Sello: Siren
Año: 2011
Robert Haigh - Strange and Secret Things
‘Strange and Secret Things’ es la tercera y última parte de la trilogía de Robert Haigh en piano solista, que inició para el sello Siren con’ ‘Notes and Crossings’ (2009) y’ Lights ‘(‘Anonymous Lights’ (2010). En sus obras para piano solo, Robert Haigh ha disfrutado de la posibilidad de ampliar la composición de piano de dos enfoques principales – uno se basa en patrones de cambio y el otro es más orgánico, procedente directamente de la improvisación. También ha creado algo expuesta y abierta, cruda y vital, mediante la composición dentro de una limitación de la media y su composición ha tocado techo con ‘Strange and Secret Things'”. El álbum está compuesto de 17 piezas, es una continuación más de las dos primeras partes, y es el más íntimo y el más poderoso entre los de la trilogía – con una paleta más amplia de luz y sombra, la emoción, la textura y por sobre todo la atmósfera.
:::

0 Responses to “Programa Lunes 26 de marzo 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats