Programa Perdidos Lunes 11 de dic. de 2006, 22:00 hrs 102.5fm Chile

Bitácora vuelo lunes 11 de diciembre: Otro especial de fin de año, esta vez tiene que ver con uno de los motivos que provocaron que, por ejemplo, existiera Perdidos: los videos-musicales. Para hacerla corta, hace muuuchos años (1990), en la Facultad de Ingeniería de la U, en una sala que denominábamos “El Antro” (subterráneo de ingeniería eléctrica), semanalmente nos juntábamos a ver videos musicales de bandas muy alternativas (la experiencia se llamaba “Sesion de videomusicaalternativa”, antes de MTV, y antes de que bandas se hicieran medianamente conocidas, ejemplo: Pulp (con la canción My Legendary Girlfriend) o James, o Ride, o The Pixies, y un sinfín que para la época eran prácticamente anónimos. Esa instancia conformó el germen que desembocaría en este programa de radio. Ahora, y 16 años después, nos congrega una nueva comunión de la música con la imagen, esta vez con una nueva muestra de documentales “IN-EDIT”.
logo inedit.jpg
Junto a Macarena repasaremos canciones distintivas de lo que se mostrará en este festival, a partir del martes 12 en el Cine Arte Alameda.

Para quienes nos llamen aprovecharemos de regalar alguna invitación a asistir a estos documentales, además del registro al que hace mención el texto de los Pixies, recuerden, entre quienes nos llamen a la radio durante la emisión del programa:9771580 (Santiago de Chile).

Artista: THE PIXIES
Disco: Bootleg
Concierto: Bizarre Festival, Loreley Alemania
Año: 1989, mayo 13
pixies-live1989c.JPG
Tuve la suerte de asistir a este Festival que congregaba a la creme de la creme de la época: el cartel era el siguiente: EAT, SHELLEYAN ORPHAN, bandas menores que no pasaron más allá de un cuarto de hora, los que seguían ya tenían suficiente peso como para justificar el vuelo directo: THE PIXIES (tour Doolitle), THE SUGARCUBES (promocionando el disco Life’s too good), THE MISSION Y THE CURE (Tour Desintegration). Si les soy sincero hay fanáticos y hay quienes gustan de las bandas que la llevan y ese era el caso de los Pixies, muchos –la mayoría- fueron a verlos a ellos, el resto eran conocidos, de la casa, pero The Pixies, una banda que parecía compuesta por hijos de exiliados chilenos se llevaron la máxima nota, sonaron INCREIBLES. Una copia del registro completo regalaremos entre los auditores de este lunes. (Si quieres leer un entretenido artículo de la época, escrito en la revista inglesa Melody MAker, puedes pinchar aqui: http://imaginaryboys.altervista.org/english/cure/articles/bizarre.htm)
pixies-live1989b.JPGEn el festival IN-EDIT se mostrará el documental “Loud-Quiet-Loud“, cuya historia se sitúa en marzo de 2004, cuando la banda inicia los ensayos para su gira de reunión. No se dan demasiados datos sobre nada en concreto: simplemente se persigue a los cuatro componentes de la banda en diferentes momentos y se captan retazos de su vida en un momento aparentemente tan trascendental en su vida. Entre 1988 y 1991 era el mejor grupo de rock del mundo, el más atrevido, desafiante, original y arrebatador, pero salían al escenario vestidos como en la sección de ofertas del Lider (o su equivalente en la yanquilandia profunda) y sin hacer ningún tipo de aspavientos de estrellas. Tres lustros después, están más gordos y/o calvos y, cuando están juntos en una habitación, reinan los silencios y los tiempos muertos.

Artista: AMINA
Disco: Animamina
Sello: The Workers Institute
Año: 2004
amina.jpeg
Amina es un cuarteto de chicas que le hacen a los violines , cajitas de juguete y laptop, además de otros artefactos orgánicos en el espectro de pianolas, y etc.. Ellas son banda soporte habitual de los Sigur Ros. Ellas aparecen en el documental llamado “Screaming Masterpiece”, sobre la movida musical islandesa, movida que lleva varios siglos desarrollándose. El documental tiene imágenes muy emotivas, especialmente en los planeos sobre Islandia con la música de Sigur Ros de fondo los cuales resultan realmente sobrecogedores. Filete islandés.

Artista: BJÖRK … por Macarena
Disco: Post
Sello: Mother Records
Año: 1995
bjorkpost.jpg
Una mezcla cariñosa y enérgica de rock, pop, electrónica y hasta jazz. Atemporal en sus letras y sonidos hasta habla de un amor al que extraña aunque aún no lo haya conocido. Gritos y susurros tocan el corazón y cuando este álbum se prueba es imposible dejar de masticarlo.
Bjork aparece también en el documental islandes, con una muy cara de cabrachicagritona, se divisan escenas de su proyecto pre-Sugarcubes: Tappi Tíkarrass  que en islandés significa “Taponéa el Culo de la Perra”, la joyita de Bjork.
 
Artista: DANIEL JOHNSTON
Disco: 1990
Sello: Shimmydisc
Año: 1990
dj1990.jpeg
Johnston peló el cable, y lo filmó, asi que el documental llamado ‘The Devil and Daniel Johnston’ se nutre de imágenes de su descarriada y juguetona vida, un perdedor que era genial para escribir y componer canciones retratistas de su condición. Su vida no es ni tan peculiar ni tan particular como la de muchos especimenes que conozco, lo que sí y es lo que rescata el documental es que él sí que lo hizo bien para tener sus 15 minutos de fama y explotar su desbordante talento. De su creación mostraremos una canción insigne que tomó Sonic Boom (Spacemen 3) y también canciones de Jonhston.

Artista: RICHIE HAWTIN (Plastikman) … por Macarena
Disco: Closer
Sello: NovaMute
Año: 2003
closer.jpg
El 2003 Richie Hawtin volvió con su alter ego Plastikman para presentarnos un álbum oscuro, matemático, inquietante y muy mental. Alejado de la pista de baile, sonidos introspectivos y títulos de canciones que escarban en las preguntas más trascendentales del ser humano, se apoyan de capas de sintetizadores y voces guturales ahogadas para rodearnos de misterio, oscuridad y mucha belleza irónica.
Hawtin es revisitado en el documental ‘Richie Hawtin : Slices Special – Pioneers of Electronic Music Vol.1’.

Artista: BABYSHAMBLES
Disco: Down in Albion
Sello: Rough Trade
Año: 2005
whothefuckPD1.jpeg
Una excusa para mostrar la vida de uno de los adictos al crack y la cocaína con más prensa que haya existido en mucho tiempo: Pete Doherty., miembro fundador de la banda The LIbertines(junto a Carl Barat) y ahora líder de los Babyshambles, banda que continua en la beta de los Libertines, rock-punk-ska al estilo inglés más reconocido. En el festival In-Edit se proyectará “Who the hell is Pete Doherty“, el documental que saca fotos a la vida de este personaje durante el exitoso tour del 2004 por el Reino Unido.

Artista: ROBERT HOOD …por Macarena
Disco: Internal Empire
Sello: Tresor
Año: 1994
ROBERT-HOOD.jpeg
Este disco ya puede ser catalogado como un clásico y una joya del minimal tecno. Muy hipnótico, seco y desnudo, este fue el primer álbum de Hood, uno de los padres de la escena en Detroit. Lo editó por el sello Tresor de Berlín, mientras redefinía el tecno y llevaba la experimentación al dancefloor.

Artista: LEONAR COHEN
Disco: The Best of
Sello: CBS
Año: 1975
leocohen.jpeg
Este maestro ha sido reconocido y venerado por muchos músicos, especialmente por los jóvenes quienes han reconocido en su honesta propuesta un bálsamo de inspiración, en música y especialmente en lírica. Les recomiendo un disco llamado ‘I’m your fan’, en que , entre otros, le rinden tributo: los House of Love, los Pixies, Ian McCulloch, Nick Cave o John Cale entre otros. En el festival In.-Edit será homenajeado con el DVD “I’m your man”,
cohenlive.jpegen el que material musical central es la filmación del concierto homenaje a Cohen (Came So Far For Beauty se llamó el show) que en enero de 2005 tuvo lugar en Sidney (Australia) que se alterna con declaraciones del propio Cohen (que se sirve del artwork de sus obras, de sus poesías o de su colección personal de fotos para ilustrar momentos de su vida pasada o ejemplificar su proceso creativo) , una cita: “Todo el mundo sabe que lo dados están cargados / Todo el mundo rueda con los dedos cruzados / Todo el mundo sabe que la guerra está acabada / Todo el mundo sabe que los chicos buenos pierden / Todo el mundo sabe que la pelea estaba amañada / Los pobres permanecen pobres, los ricos se enriquecen / Así es como son las cosas / Todo el mundo lo sabe / Todo el mundo sabe que el barco hace aguas / Todo el mundo sabe que el capitán miente / Todo el mundo tiene ese sentimiento de abatimiento / Como cuando su padre o su perro se muere”. Grande Cohen!!.

Más info de In-Edit, en el link http://www.inedit.cl/

9 thoughts on “Programa Perdidos Lunes 11 de dic. de 2006, 22:00 hrs 102.5fm Chile”

  1. ojala sea una de las afortunadas con una entrada doble quede maravillada con la musica
    ese es mi mail
    chau

  2. Creo que llegué tarde =( Hay alguna posibilidad para una entrada para la función de hoy Martes?, quiero ver el documental de Pixies!! aahhh y también me gustaría saber sobre ese recital de Pixies del Bizarre Festival del 89, lo tienen grabado en Audio o en Video? He coleccionado recitales de varias bandas por hartos años y justamente ese recital no lo tengo… si están interesados podríamos hacer un intercambio 🙂

    Saludos perdidos!

  3. Hola Andrés, lamentablemente no quedan entradas para regalar, ya se repartieron todas.
    EL documental de los pixies, creo se repite otro día

    respecto al recital del bizarre Festival, lo sortearemos el próximo programa, ademas de unos de radiohead con las nuevas canciones…

    eso saluten y atento

    j.

  4. Me parece sencillamente imperdonable que en Screaming Masterpieces no se mencione a Gus Gus. El documental está buenisimo.. principalmente porque la música islandesa es sencillamente soberbia.. Pero no mencionar a Gus Gus?? Una gran decepción..

  5. Me imagino que las personas que hicieron el documental son personas “informadas”. Lo que pasó acá con su “concierto” fue culpa de la productora que los trajo, vendieron un show el cual sabían perfectamente no sería. He escuchado conciertos de ellos en vivo.. y son notables.. Llevan una década haciendo música.. Tienen 4 discos increíbles, muy vanguardistas.. Y ya sólo la existencia de Polydistortion es una razón suficiente para mencionarlos.. Es imperdonable para un documental que pretende dar cuenta de la escena musical islandesa.. De verdad que no lo entiendo..

  6. Estimados andrés orfali y tanhya , les invito a escuchar el podcast del programa del pasado lunes 18 http://www.perdidos.cl (a menos que lo hayan escuchado en directo), al menos los primeros 10 minutos, tienen una sorpresa en boca de Macarena Verdugo, de la producción de In-Edit.

    saluten

    jaime
    perdidos en el espacio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam