Programa Lunes 24 de diciembre 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Añoranzas de un paraíso perdido, canciones del pasado chileno cercano, la búsqueda del arte sonoro puro, autorescates de experimentos comisionados, el sampleo del blues perfecto al ritmo de unas máquinas viejas y cerrando con otro viaje espacio-temporal a alguna comarca de la campiña inglesa.

Y como estamos casi en navidad, aquí una foto de los que inspiraron el nombre de este programa radial, en ambiente navideño, buena onda

Perdidos

Artista: TYNEHAM HOUSE
Disco: Tyneham House
Sello: Second Language
Año: 2012
tyneham-house
Otra vez la curatoria de este delicado sello inglés que edita obras físicas que son un pequeño objeto de arte, un sencillo lujo para el que llega a hacérsela. En este caso se trata de un homenaje a un pequeño villorrio en Inglaterra, la localidad de Tyneham en zona de Purbeck, en Dorset
Este pueblito, fue una vez una pequeña comunidad próspera – es decir hasta que el Gobierno británico lo requisó para maniobras de entrenamiento y otros propósitos estratégicos en el período previo a la Segunda Guerra Mundial.
img_5739
Esto se supone era una medida temporal, pero la zona se mantuvo en posesión militar después de que las hostilidades habían cesado, causando malestar entre los antiguos habitantes, muchos de los cuales fueron desarraigados a casas prefabricadas en otros sitios alejados de su antigua comunidad. Esta inspiración pastoral inundó a los varios grupos y solistas que componen la comunidad de músicos que se inspiraron en este modelo y cedieron sus creaciones anónimamente para dejar un registro sonoro que recuerda a aquella vida campechana, ingenua, pequeño tesoro de la existencia humana. Filete.

Artista: HUGO MORAGA
Track: El viajero (Version emitida en programa Musiclaje)
Año: 1986
hugo Moraga
Musiclaje fue un programa dedicado a la música popular contemporánea transmitido por Radio Universidad de Chile entre los años 1986 y 1992. A partir del segundo semestre de 1990, consagró su atención a la música popular chilena en un amplio espectro. Este esfuerzo fue gestado y conducido por el cantautor Cristián Rosemary del Pedregal, quien, desde finales de 1991, incorporó en sus filas al músico e investigador Gerardo Figueroa Rodríguez. Desde mediados del año 2008, este último se encuentra realizando labores de digitalización y diseminación en internet del archivo generado por el programa como parte de su proyecto de investigación artística GFR Broadcasting System.
Recomendado, para quienes quieran investigar en el pasado sonoro chileno:
http://musiclaje.tumblr.com/
http://www.youtube.com/user/musiclajecl
http://www.facebook.com/groups/musiclaje/

Artista: JAN BANG & ERIK HONORE+SYLVIAN
Disco: Uncommon Deities
Sello: Samadhisound
Año: 2012
Jan Bang & Erik Honore - Uncommon Deities
La vinculación de estos interesantes músicos se remonta al festival Punkt , http://punktfestival.no , que en este año tuvo de curador a Brian Eno (aquí el link http://punktfestival.no/category/program para ver el filete de artistas que se presentaron en el marco de la improvisación, grabación y remezclas en vivo). Más info aquí. En fin, es solo un preámbulo para estar atento a este festival por si en alguna volaa te pegas un pique a Noruega y estés atento en una de esas te cuelas por allí como corresponsal de Perdidos. Yendo al disco mismo, aquí se gestó la conjunción de estos músicos y cantante noruega Sidsel Endresen. Filete e interesantísimo.

Artista: JAN JELINEK
Disco: Music For Fragments Music & Birds
Sello: Faitiche
Año: 2012
Jan Jelinek - Music For Fragments_Music & Birds
Del sitio http://www.playgroundmag.net “ El sello Faitiche, comandado por Jan Jelinek, acaba de poner en marcha una serie de cuatro lanzamientos recopilatorios destinados a recoger trabajos de Jelinek de procedencias diversas, ya sean piezas comisionadas, grabaciones en directo, colaboraciones con otros artistas o música inédita de los últimos cincos años. La primera entrega de la serie es el mini-LP “Music for Fragments / Music & Birds”. La cara A nos trae dos extractos de la música que Jelinek compuso para la pieza de baile “Fragments” de la coreógrafa canadiense Sylvain Émard. En el otro lado, cuatro cortes surgidos a raíz de la performance “Music & Birds”, comisionada por el museo CosmoCaixa de Barcelona en 2011. Se trata de bocetos rítmicos que Jelinek produjo utilizando grabaciones del sonido de pájaros y dos osciladores y que fueron grabadas durante la preparación para la performance”.

Artista: KID KOALA
Disco: 12 bit blues
Sello: Ninja Tune
Año: 2012
kid koala - 12 bit blues (2012)
Del sitio http://www.playgroundmag.net “Kid Koala ha mantenido viva la llama del beatmaking artesanal con tanta convicción que, con el paso del tiempo y la llegada la atrofia digital –amén del ocaso lamentable de otros adalides del sampling como DJ Shadow–, ha conseguido sentarse en el trono del cut-up y el scratch sin discusión alguna. Ha sido fácil. No creo que ahora mismo haya otro enajenado que represente con más pureza los valores clásicos del sampling y el parcheado manual. Los que hemos visto a Kid Koala en directo conocemos las maravillas que el tipo es capaz de hacer con dos platos y un par de aparatejos surcados por telarañas. Y lo de surcados por telarañas no es un recurso victoriano, nah, resulta que al tipo le pirran las máquinas vintage, especialmente una por la que ha suspirado toda su vida: se trata del sampler E-mu SP 1200, la tostadora con la que sus ídolos de infancia y adolescencia fabricaban los beats más legendarios del rap. Armado con este invento retro y poco más, el marsupial se propone un desafío: coger vinilos polvorientos de blues, una de las formas musicales más puras según palabras del propio interesado, y exprimirlos sobre el SP1200 para fabricar música como lo hacían los pioneros del rap. Sin secuenciar en el Mac. A pelo.

Artista: RICHARD MOULT
Disco: Yclypt
Sello: Second Language
Año: 2012
Richard Moult - Yclypt
El término es Yclypt significa en inglés antiguo ‘abrazar’. Todavía se asocia con la antigua ‘Clipping of the Church’ , ceremonia, realizada anualmente en la aldea Cotswold de Painswick, por jóvenes que enlazan sus manos alrededor de la “iglesia madre” y cantan un himno. El título, Richard explica, en realidad es sólo una referencia personal por sobre alguna relación mística / conceptual, sin embargo, dice Moult “Yo vivía cerca de Painswick en ese momento, y solía visitar el cementerio mientras se mezclaba el álbum … así que sentí que fue una vez más, en pocas palabras, que abrazaba la magia de la campiña inglesa.” De todas formas la interpretación de las piezas llevan a un espacio atemporal en que las visiones de la comarca, solitaria, clara, son una sola.

Aquí un video que confunde y fusiona ambas alegorías: http://youtu.be/H8Le45Gql1A

bueno yp, que lo pasen muy bien….

judyrobotxmas1jm

0 Responses to “Programa Lunes 24 de diciembre 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats