Programa Lunes 21 de enero de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Un habitué de Perdidos que ha sido tan disperso como a la vez de genio musical, un chileno que ha vuelto momentáneamente por estas tierras y aprovecha de compartir las creaciones que está realizando y publicando con frecuencia de artista prolífico, un folk que desconcierta por lo sutil y ensoñador, un bloque dedicado al piano en las yemas de un inglés y de un canadiense, un poco de pop psicodélico-filosófico y cerrando con la experimentación de un italiano que no cesa en su intento en descolocarnos.

Artista: PETER BRODERICK
Disco: These walls of mine
Sello: Erased Tapes
Año: 2012
peter broderick [2012] these walls of mine
El primer track de este bloque, dedicado a los muchos amigos que tienen un(a) gat@ de mascota. Del sitio http://www.go-mag.com “En los cinco años escasos que lleva en activo, a Peter Broderick le ha dado tiempo a dar forma a una discografía tan abundante en lo editorial (una docena de discos, un puñado de EPs y media decena de colaboraciones) como esquiva en lo formal, con incursiones en la música de cámara, el folk, el ambient, el piano solo, el pop y la electrónica. Con semejante currículum, se hace raro decir que “These walls of mine” es su apuesta más arriesgada, pero lo cierto es que es así: grabadas en la intimidad de su casa, sin más propósito que el de regalar algunos caprichos a los seguidores de su web, las canciones que contiene el disco son experimentos con la voz y el sonido; piezas de instrumentación dispersa y a ratos cubista, en las que Broderick (con la ayuda puntual de Martyn Heyne) realiza acercamientos muy particulares al spoken word, el hip hop y el beat boxing, juega con los susurros y los gritos, salta del gospel al soul y de ahí a formas primitivas de expresión, a veces dentro de la misma canción.

Artista: GREGORIO FONTEN
Disco: Chiche 3 Year 2
Sello: Autoeditado http://www.cuchufleta.com/chiches/gregorio-fonten-live
Año: 2012
chiche3-año2-silueta
De acuerdo a lo que señala Gregorio en su blog (Gregorio Fonten, ex-Cuchufleta Punk) “Este repertorio fue interpretado a través de un programa que llamo Songscape. Este es un ambiente computacional que reacciona a lo que yo voy interpretando. Es un híbrido entre ambiente sonoro, instrumento musical e instrumentista. Empecé a desarrollar Songscape específicamente para las necesidades de mi repertorio solista de canciones, poemas e improvisaciones para voz, teclado en entonación justa, flauta dulce y otras fuentes de sonido. Puede funcionar en mono, pero es mejor en estéreo e idealmente en sistemas surround. Esta es una compilación de grabaciones hechas en vivo con Songscape, sin ninguna posproducción”.

Artista: TWINSISTERMOON
Disco: Bogyrealm Vessels
Sello: Handmade Birds
Año: 2012
twinsistermoon - bogyrealm vessels
Como escuchar a la hermana tímida de NICO, solo que TwinSisterMoon es “él”, la increíble voz de Mehdi Ameziane es perturbadoramente frágil. Según describe Last FM: “TwinSisterMoon es el trabajo como solista de Mehdi Ameziane, la otra mitad que compone al dúo francés de Natural Snow Buildings. Sus composiciones son un derrame intenso de sonidos hermosamente sorprendentes que arman la estructura melódica de varias piezas. Temas como «Ojibway Ghost Trail Song» o «When Stars Glide Through Solid» son perfectos para permanecer en el fondo de tu sueño como un soundtrack ambiental. Si te gustan artistas tales como Lau Nau o Grouper está (TwinSisterMoon) es una recomendación bastante agradable para el que gusta de oír música drone con tintes folk”.

Artista: GREG HAINES
Disco: Moments Eluding
Sello: Kning Disk
Año: 2012
Greg Haines - Moments Eluding - (Kning Disk, 2012)
Otro dedicado a l@s amig@s amantes de los ronroneadores, esta vez no va por la música si no por la carátula del disco. Según http://www.playgroundmag.net A las “Solo Piano Series” del pequeño sello sueco Kning Disk le debemos la existencia de un disco tan excelso como el “The Bells” (2009) de Nils Frahm. Sólo por eso, Mattias Nilsson se ha ganado el cielo. La serie, comisariada por Peter Broderick a raíz de la publicación de su mini-álbum “Docile” (Kning Disk, 2007), llevaba en barbecho desde entonces. Kning Disk va por el tercer volumen de su serie de discos mágicos centrados en exclusiva en el piano, y el protagonista no es otro que el inglés Greg Haines, personaje muy cercano a Broderick y a Frahm desde su reubicación hace unos años en Berlín. Haines viene trabajando desde mediados de la década pasada en ese ámbito neoclásico en el que pianos, órganos y cuerdas conviven la electrónica inclinada hacia el drone. Su segundo álbum, “Until the Point of Hushed Support”, publicado en 2010 a través del pequeño sello Sonic Pieces, nos presentaba a Haines en su papel de orfebre de materias electroacústicas y tendencias neoclásicas, componiendo y produciendo cuatro largas piezas deliciosamente contemplativas grabadas con la ayuda de Frahm y de un quinteto de cuerdas que él mismo se ocupó de reclutar a través de Internet. En su nuevo álbum para Kning Disk, titulado “Moments Eluding”, Haines se enfrenta en solitario a las teclas de su piano, el instrumento que mejor domina. Curiosamente, el material que recoge fue grabado en Valencia, en los Tabalet Estudis de Alboraia, con Broderick en tareas de producción”.

Artista: GONZALES
Disco: Solo Piano II
Sello: Arts & Crafts
Año: 2012
gonzales solo piano ii
Del sitio http://jenesaispop.com : “Ay, las segundas partes… Publicar un disco con el mismo nombre, el mismo concepto, instrumentación y producción -vamos, lo que se dice una continuación- de otro es una golosina para los fans, los cuales -por lo general- se derriten ante la posibilidad de pasarlo tan bien como con la primera entrega. Pero ese conservadurismo de aficionado tiene un reverso un tanto perverso, especialmente en la música. Al escuchar un disco una y otra vez las canciones empiezan a formar parte de cada uno y, por buena que sea la continuación, nunca será lo mismo, nunca tendrá la suavidad que le aplica la nostalgia de lo vivido.
Por ello, la apuesta de Gonzales (ahora Chilly Gonzales) por retroceder ocho años hasta la publicación de ‘Solo Piano’ puede parecer más cómoda de lo que es en realidad. Vale que es un medio sencillo de aprovechar un tirón previo, pero también abre la posibilidad de perder a un público que, desilusionado no ya al compararlo con el anterior sino con el recuerdo de aquel, puede rechazarlo. Y -peligro- no solo ya a la continuación sino también a una primera entrega que, con los años, ya tenía hasta cierto halo de intocable tesoro escondido. ‘Solo Piano’ fue un disco extraño. Concebido como una colaboración especial con el parisino sello temático No Format! supuso un puente entre su época underground berlinesa (los cuatro álbumes grabados para Kitty-Yo) y su intento frustrado de alcanzar el mainstream pop (‘Soft Power’). Sin embargo, lo que en principio fue una obra menor acabó siendo el disco más vendido y aclamado de Gonzales. Ni el citado ‘Soft Power’, que salió en una multinacional, ni sus últimos y notables esfuerzos con ‘Ivory Tower’ o ‘The Unspeakable’ han conseguido igualar un trabajo donde Gonzales simplemente interpretaba unas breves piezas al piano.

Artista: WOODS
Disco: Bend Beyond
Sello: Woodsist
Año: 2012
woodssizemeetsthesound
Del sitio http://kaputmagazine.blogspot.com “Cada cierto tiempo hay una banda así. Lo fueron en su momento los Beachwood Sparks en su saltarín y agreste álbum homónimo, y lo fueron los Vetiver del pastoral road trip que era “To Find me Gone”. Fuego, Madera, vistas del mar a través de los pinos y todas las demás convenciones que a uno le pueden convencer un día sí y otro en absoluto pero que, bien formuladas, coagulan en una sensibilidad al tiempo recia y delicada que parece apuntar a algún punto de la psique colectiva. Por eso convence y cautiva a veces, supongo. Ahora les ha tocado el turno a WOODS con su “Bend Beyond”. Jóvenes y reconocidos, reflejados en las listas de mejores discos que la alta y baja music press del nuevo milenio factura como churros, lo cierto es que se han ganado a pulso su presencia en ellas con un disco notable que sin abandonar una cierta pulsión casera -un residuo de lo-fi que la modernidad parece exigir como sello sonoro de una supuesta independencia- arranca alto con las remarcables “Bend Beyond” y “Cali in a Cup” y se desliza luego grácilmente en un vuelo a media altura que es acompañante perfecto para tardes de esperanza. Quien tenga de esas para gastar, lo agradecerá sin duda”.

Artista: NICOLA RATTI
Disco: Streengs
Sello: Senufo Editions
Año: 2012
nicola ratti - streengs (senufo editions, 2012)
Electrónica de catacumba, ecos digeridos en el entorno incierto, los golpes o percusión envolvente no hacen más que hacernos perder el equilibrio, es una invitación a adivinar dónde está wally metido en todo este asunto, en registrar el casillero desde donde sale cual o cual sonido. No descarto pérdida de ingravidez momentánea o dolor de oído, no por el ruido, por el maleficio de no controlar el punto de simetría para ejecutar movimientos con uso de motricidad fina.

0 Responses to “Programa Lunes 21 de enero de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats