Programa Lunes 3 de Junio de 2013 (MaxiEspecial NEIL HALSTEAD), 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Vaya qué sorpresa!!!, en algún minuto en el pretérito junto a Sónico nos planteamos traer a Neil Halstead y hoy se concreta gentileza de la tienda SONIK (www.sonik.cl), para el cumpleaños se han dado el lujo de traer a este surfista bueno pa’componer poesía y plasmarla en 2 bandas trascendentes (Slowdive y Mojave 3) y ahora en su propuesta solista (y una sorpresa que les contaremos al aire).
Para quienes no le conozcan y tienen alguna afinidad con propuestas como las de Nick Drake, Jeff Buckley aquí hay un honesto sucesor.
Este es el listado de lo que mostraremos, repasaremos 4 de sus discos solitarios, lo que mayormente mostrará en el recital del sabado 8 de junio, y de bono reproduciremos una de sus canciones más conocidas, de la época de SLOWDIVE, la que para mí está entre las 5 mejores canciones jamás compuestas y producidas: Alison.
Además aprovecharemos de mostrar algo del proyecto electrónico chileno Ud No! y de los ingleses Stornaway.

Artista: NEIL HALSTEAD
Disco: Sleeping On Roads
Sello: 4AD
Año: 2001
sleeping-on-roads
Del sitio http://muzikalia.com “ Enero de 2002 – Juan de Bonrostro: “Mientras Mojave 3 prepara el que será su cuarto álbum, su líder, Neil Halstead, nos ha sorprendido con un disco en solitario, “Sleeping on Roads”. Se trata de un álbum tranquilo, delicado e intimista, que ensalza la capacidad compositiva de Halstead más allá de sus anteriores trabajos en Slowdive y en los citados Mojave 3. Cierto que, en buena medida, “Sleeping on Roads” no supone ninguna ruptura traumática con el sonido de su banda, aunque sí que consigue dar una vuelta de tuerca más en la composición de los temas, como queda constatado en “Seasons”, el tema que abre el álbum, La estructura musical de “Seasons” se sustenta en la guitarra y la voz de Neil Halstead, y en los arreglos de teclados realizados por Nick Holton. El álbum mantiene una línea muy sosegada y aparentemente simplista, aunque se enriquece con los diferentes arreglos que llenan de variados matices cada uno de los temas. Así, el aparente sonido country de “Two Stones in My Pocket” gana personalidad con una leve distorsión de la voz principal y de los coros. “Hi-Lo & In Between” destaca por los sutiles arreglos de cuerda y piano, y en “Sleeping on Roads” sobresalen la utilización de teclados y del banjo, un instrumento que parece resurgir con fuerza en los últimos años. ”See on Your Rooftops” rompe con la aparente monotonía del álbum, siendo un tema más contundente que recurre a un sonido de guitarra más vigorosa y a una batería bastante más marcada que en el resto del álbum. La quietud de “High Hopes” parece un cierre más que apropiado para un álbum que, aunque parece condenado a pasar desapercibido, se convierte en más que recomendable”.

Artista: NEIL HALSTEAD
Disco: Seasons Ep
Sello: 4AD
Año: 2002
seasons [ep] 2002
Neil con su guitarra y harmónica a cuestas, el año 2001 se fue de tour paseando y mostrando su disco debut solista “Sleeping on roads”, un buen recurso para quitarse las penas de encima después de terminar con su ex-pareja. Resultado de esto es el track que extraemos del Ep Seasons, el tema Between The Bars grabado en vivo, y que captura en toda su esencia esa comunión con un público respetuoso, ese que presta atención a cada inflexión de voz, a cada rasgueo de guitarra y que empátiza con cada historia que cuenta Halstead en cada cantiga. Para seguidores de cantautores como Mark Kozelek de los Red House Painters.

Artista: NEIL HALSTEAD
Disco: Oh! Mighty Engine
Sello: Brushfire Records
Año: 2008
Neil_Halstead-Oh_Mighty_Engine-Frontal
Folk intimista, entre urbano y rural, más bien diría folk playero, a la luz de una fogata y bien premunido de combustible, tanto para las llamas como para el hígado. De la web: “Seis años después de su debut en solitario con Sleeping On Roads (2002) y tras haber publicado en este tiempo otros dos álbumes al frente de Mojave 3 (Spoon And Rafter en 2003 y Puzzles Like You en 2006), Neil Halstead vuelve con un nuevo trabajo, Oh! Mighty Engine. Para la edición de este su segundo álbum al margen de Mojave 3, Neil, surfista aficionado, ha recalado en Brushfire Records, sello creado en 2002 por Jack Johnson, su mujer y un tercer socio como plataforma para poner en circulación la banda sonora del film “Thicker Than Water” y demás proyectos visuales y musicales relacionados con el surf y su comunidad de devotos practicantes”. Oh! Mighty Engine es un álbum con un sonido envolvente de unas cuerdas de nylon, piano, un pedal steel y una mezcla de atmósferas que crean un ambiente perfecto de una tarde melancólica de verano con un sol brillante, cada canción evoca un sentimiento diferente sin ningún momento de clamor, todo lo contrario se escucha un Halstead con una voz suave y reconfortante con el poder de estabilizar el estado de ánimo.

Witless or Wise Video Oficial

Artista: NEIL HALSTEAD
Disco: Palindrome Hunches
Sello: Brushfire / Universal Republic
Año: 2012
neil halstead - palindrome hunches
http://www.hipersonica.com “..Neil Halstead ha ido acotando su propio espacio musical hasta los terrenos del folk-pop, un folk-pop moldeado con sobredosis de hipersensibilidad en su última entrega, Palindrome Hunches …..Digging Shelters’ es un buen corte para abrir boca. El dream pop de Mojave 3 elevado a la enésima potencia con esa combinación de voz, guitarra acústica, piano y violín enternecedora hasta para los corazones más duros. Y tras esa apertura se nos abre una caja de Pandora de canciones en esa misma línea, sin caer en la repetición o en el hastío en ningún momento. Sea la meliflua y folkie ‘Bad Drugs & Minor Chords’ o esa pieza introspectiva que es ‘Wittgenstein’s Arm”. ’ Neil Halstead ha cumplido su acometido de crear canciones más que sonidos, haciendo referencia a los días de transición de Slowdive a Mojave 3, aquí dando otro certero embate a la sentencia y con la calidad que le reconocemos”.

Artista: SLOWDIVE
Disco: Souvlaki
Canción: Alison
Sello: Creation
Año: 1993
slowdive-alison
Esta canción está entre mis top 5 de todos los tiempos, excelente excusa para mostrarla después de ¿16 años?….puede ser. En la producción del disco intervino Brian Eno, habrá sido la mano bendita de él la que encontró esos ecos perfectos, pero lo que le da mucho más peso, en mi humilde opinión, es la lírica de la canción que tiene pasajes tan sublimes como: “Alison, I’m lost, Alison, I’ll drink your wine, I wear your clothes, when we’re both high”

Artista: UD.NO!
Disco: 17 frAmes
Sello: ‘001 Records Netlabel
Año: 2013
Ud no. 17 frAmes
Del sitio http://www.001netlabel.com “Banda sonora del documental 8 FOTOGRAFOS. Micro-biografías de la nueva fotografía contemporánea chilena. Munita | Godoy | Brantmayer | Wormull | Olivares | Figueroa | Gómez Rovira | Pérez. Música compuesta por Claudio Pérez P. [Ud.No!]”

8 FOTOGRAFOS from PROMEDIA CINE on Vimeo.

Artista: STORNOWAY
Disco: Beachcomber’s Windowsill
Sello: 4AD
Año: 2010
Stornoway_-_Beachcombers_Windowsill
Del sitio http://muzikalia.com “La banda británica había avisado con algunos singles y, tras alcanzar fama a golpe de concierto en la localidad de Oxford donde emergieron, podría convertirse ahora en la nueva sensación del Reino Unido al amparo del prestigioso sello 4AD. El grupo juega espontáneo al despiste en su primer largo, y mientras disfruta brincando estilísticamente de una canción a otra dentro de comedidos parámetros, el oyente agradece descubrir una maravilla distinta en cada pista. Tomando la acertada decisión de continuar las maneras retratadas en sus primeras grabaciones, evitan aburguesarse con la publicación del elepé para respetar la esencia del sonido de ocho pistas en que fueron registradas originalmente.
Al respecto sorprende la naturalidad del resultado sobre un imponente trabajo en el que cuesta mencionar prescindibles. “Zorbing” y “I Saw You Blink”, primeros y mejores cortes del presente álbum, son dos canciones sencillas de elegante y convincente pop recordando a Wild Beasts y unos Pete & The Pirates refinados que también aparecen en la directa “Watching Birds”, mientras que “Fuel Up” remite a James y “The Coldharbour Road” deja un regusto a The Stone Roses, sin descuidar el folk pausado de “Boats And Trains” a lo Mumford & Sons y el templado de “We Are The Battery Human” cercano a Fruit Bats. Beachcomber’s Windowsill es un debut mágico, elaborado sin enrevesadas cábalas y rematado levemente por vientos, campanas, chelos o violines. Un disco delicioso, afable, melódico, instantáneo (que no pegajoso) y depurado sin renunciar a cierta misteriosa bruma aportada por el vocalista y principal compositor Brian Briggs”.

Destacamos este tema Watching Birds, tiene un momento sublime en que el tono del canto se transforma en un agradable alarido, como alguna vez lo escuché en una banda irlandesa llamada A HOUSE, aquí la versión en vivo …. La letra es otro acierto… y guau, qué casualidad…. en parte dice: “Oh and it’s a Monday night in June” y así será.

0 Responses to “Programa Lunes 3 de Junio de 2013 (MaxiEspecial NEIL HALSTEAD), 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats