Programa Lunes 5 de agosto de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Islandia, Alemania, EEUU e Inglaterra, más un aporte de una holandesa que rayó con las cometas y su potencial sonoro, es la propuesta para este lunes, empezando el mes en que a las gatitas se ponen más tiernas y cariñosas y en que Perdidos cumple sus 18 años al aire.

Artista: AMIINA
Disco: The Lighthouse Project
Sello: Morr music
Año: 2013
Amiina - The Lighthouse Project
Del sitio http://enestaquierohumo.blogspot.com :”Que se titule «Perth» el tema inicial del EP The Lighthouse Project es circunstancial; para ubicarse correctamente con Amiina lo imprescindible es fijarse en el título del último corte, «06 n65°16,21 w13°34,49»: he ahí las coordenadas del faro de Dalatangaviti, en Islandia, país del que procede la banda. El núcleo es un cuarteto de cuerda femenino de Reykjavík, que empezó acompañando a Sigur Rós en sus giras. A las cuatro chicas se les unieron un batería y un músico electrónico. La puesta en escena de sus piezas instrumentales y atmosféricas encaja muy bien con los espacios poco ortodoxos para el directo, así que suelen tocar en localizaciones nada frecuentes, como en faros, por ejemplo. La inspiración para este disco les vino, de hecho, durante una actuación en el faro de Dalatangaviti, y ese corte final aludido antes está grabado allí mismo. Una última curiosidad es la inclusión de «Leather and Lace», versión muda del tema de Lee Hazlewood, interpretado a dúo con Nina Lizell y perteneciente a su álbum Cowboy in Sweden (1970)”.

Artista: FROUKE WIARDA …por Fernando Rodríguez
Festival: Muziekweek
Año: 2012
feña1

feña2

Dentro de la semana de la música GAUDEAMUS MUZIEKWEEK del 2012 se realizó una presentación en el parque Lepelenburg, Utrech, Holanda, a cargo del colectivo experimental “Musicaerial”. Esta exhibición consistió en la sonorización de las ondas generadas por cometas suspendidas en el aire y cuya interacción con diferentes elementos (baquetas, guante de goma y otros como el aparato de madera que se ve en la siguiente foto)
APARATO_JPG
y las cuerdas tirantes conectadas a micrófonos especialmente instalados se manejaban desde una mesa situada en el centro del parque. Apoyándose en parlantes ubicados acusmaticamente se lograban efectos sonoros indecibles que se replicarán a través de las ondas de Perdidos.

Artista: DIAMOND VERSION
Disco: EP 5
Sello: Mute
Año: 2013
Diamond Version - EP 5
Del sitio http://www.are-ezine.com “Los músicos electrónicos germanos Alva Noto y Byetone, son 2 de los principales engranajes del label Raster-Noton, uno de los sellos más consolidados de música electrónica seria con base en Alemania en los últimos años. Aunque han actuado juntos después de realizar sus propios sets en diversos eventos y festivales, nunca habían formado un dúo como tal. Pero esto ya ha cambiado; por fin los teutones se unen en un proyecto llamado Diamond Version, que según los implicados, nace con el ánimo de llevar más haya sus colaboraciones espontaneas en directo, en la que fluye una intensa energía que no consiguen en solitario.
Esta propuesta me lleva casi instantáneamente a recomendar una reseña de nuestra corresponsal Doris, ahora en Sydney Australia, quien asistió a la alucinante instalación de artista japonés Ryoji Ikeda, aquí un video y la descripción de Doris del mismo.
http://vimeo.com/user10759430/videos (Video instalación de japonés Ryoji Ikeda, no apta para personas que sufran de epilepsia)

Ryoji Ikeda : : test pattern [nº5], 8 JUN – 1 JUL 2013, Carriageworks, Sydney, AU from ryoji ikeda studio on Vimeo.

http://armoniasvitales.wordpress.com/2013/07/19/la-innovacion-de-ikeda/

Artista: BATHS
Disco: Obsidian
Sello: Anticon
Año: 2013
Baths - 2013 - Obsidian
Del sitio http://www.playgroundmag.net : “Han pasado tres años desde “Cerulean”, uno de los debuts más llamativos e inesperados de 2010….. La singularidad de Baths se concentraba en una estética a partir de dos premisas: los ritmos abstractos del hip hop experimental de Los Ángeles –por entonces en pleno proceso de ebullición–, a la vez que unos ejercicios de composición de canciones que eran parientes próximos de toda la escuela indietrónica que le había precedido durante casi una década…Por qué ha tardado tres años en darle forma a “Obsidian”, siendo el prototipo de autor solitario y prolífico, se explica por el año en blanco que se pasó en 2012 por culpa de una afección bacteriana que le tuvo postrado en cama, hundido y agotado. Superada la enfermedad, que también le apartó de la posibilidad de dar conciertos y mostrar su música en un formato distinto, todo ha vuelto a la normalidad y al orden, aunque con la urgencia de recuperar el tiempo perdido. La enfermedad también le ha dado a Baths una lucidez más penetrante, y ayuda a que el nuevo álbum resuene aún más sincero y vital; no son pocas las referencias a la mortalidad y al dolor, pues estas son las canciones de alguien que ha vivido sufriendo y que ha salido del hoyo con la creencia firme de que cualquier día puede ser el último y que hay que vivir los días al máximo. Y no sólo se percibe en las letras, sino en la propia forma de las canciones: cada vez queda menos de esa rítmica intrincada ‘new beat’ al estilo Brainfeeder, que de todos modos nunca fue omnipresente en su lenguaje, y la orientación hacia un pop sintético conciliado con el presente es cada vez más firme. Sobre todo más puro y radiante: si “Cerulean” parecía arcilla, “Obsidian”, como indica su título, quiere tener fulgor y perfección de joya”.

Artista: TUNNG
Disco: Turbines
Sello: Full Time Hobby
Año: 2013
Tunng - Turbines
Del sitio http://www.mondosonoro.com “Hace ya varios años que la etiqueta de “folktronica” se les queda pequeña a los británicos Tunng. Quizá la marcha de uno de sus miembros fundadores, Sam Genders, tenga algo que ver, pero lo cierto es que la banda ha ido arrinconando en sus últimos discos su querencia por la electrónica minimal en detrimento de una instrumentación más orgánica. “Turbines” (Full Time Hobby, 2013) consolida definitivamente esta tendencia. No es que hayan renunciado a glitches, sintetizadores vintage y sampleos insólitos, pero los han puesto definitivamente al servicio de la canción, y no al revés como antaño. A nivel lírico, “Turbines” revisita el imaginario por el que transitaron gigantes como Edward Lear, Lewis Carroll o Kenneth Graham, a medio camino entre los cuentos de hadas y el folclore patrio. Las entrañables historias y personajes que se han sacado la manga dictan el ritmo (pausado) y el tono (cálido) de quizá su mejor colección de canciones, también la más accesible. “Once”, “Trip Trap” o “So far from here”, teñidas de psicodelia pastoral y plagadas de estribillos tántricos e irresistibles juegos de voces deberían volver locos por igual a los fans de grupos tan dispares como Arcade Fire y Mumford & Sons . O al menos proporcionar a Tunng algo más del reconocimiento que sin duda se merecen”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam