Programa Lunes 2 de diciembre de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partimos con un músico chileno afincado en Barcelona, nos trasladaremos después a Estambul y Toronto al mismo tiempo, un suizo muy recochino nos presenta su blues turbión, desde Portland otro proyecto de paisajes a escala humana, luego nos vamos con un músico alemán afincado en Escocia y cerramos con un folk piolita, pa’una noche piolita.

Artista: EQUIPO
Disco: Adjetivos
Sello: clang.cl
Año: 2013
equipo Adjetivos
Este disco, el nuevo de Equipo (Juan Cristóbal Saavedra), reúne cinco cortes que se estructuran sobre mecanismos rítmicos precisos y filosos, de primeros y segundo planos en los que la suma y resta de elementos, de ráfagas de información que interceptan una quietud minimalista, van armando un trayecto como de actores protagónicos y secundarios que se intercambian los roles. A partir de esto, de realidades subjetivas que parecen irse modelando con la percepción, Equipo se muestra acá, una vez más, como un músico que pese a seguir hurgando en sonidos que se escapan de lo obvio y, que desembocan en nuevas formas para cada corte (aunque todas conserven un sentido de tensiones ascendentes), logra conservar una lengua propia, un dialecto que lo identifica y que vuelve a despertar nuestra fascinación.

Artista: ESMERINE
Disco: Dalmak
Sello: Constellation
Año: 2013
Esmerine - Dalmak
Del sitio http://pasionesdeuninsomne.blogspot.com “ “Dalmak” es el cuarto álbum de estudio del dúo canadiense Esmerine, cuya música entrelaza el clasicismo más minimalista, la música de cámara y las influencias étnicas. Publicado el 3 de septiembre del 2013 por el sello discográfico independiente Constellation Records, “Dalmak” fue grabado mayoritariamente en Turquía y representa una inmersión en la cultura y música tradicional del país. En la grabación participaron un buen puñado de prestigiosos músicos locales…. Con este trabajo, “Dalmak”, tan borracho de la tradición turca, tan impregnando de esa cosmovisión, de ese afán multicultural por derrotar fronteras, es una pequeña obra de arte. Y lo es por su naturaleza, por el modo en el que está diseñado, por las melodías alcanzadas, las atmósferas recreadas y lo es, especialmente, por el modo en el que seduce al oyente. Un trabajo distinguido que no puede ser comprendido o disfrutado por todos. Un álbum exigente que requiere atención, que impone su espíritu y que oprime musicalmente al espectador”.

Artista: FAI BABA
Disco: Snake Snake
Sello: A Tree In A Field Records
Año: 2013
Fai Baba - Snake Snake
Fai Baba (Fabian Sigmund) vive y trabaja en Zürich, Suiza. Él es parte de una nueva generación del blues avant-garde. Sus canciones inspiran a todo tipo de flagelación en una mezcla de géneros: boogie mutante, folk tóxico, garage-blues, country psicodélico. Y eso es lo que sacude los huesos en sus conciertos. Uno, una vez enfrentado a él, es potencialmente dañado, música cruda, distorsionada, rastrera. Fai Baba lleva el blues a través de un caleidoscopio gigante y directamente hacia el centro de la libertad, o más bien digo al libertinaje.

Artista: FOREIGN FILMS
Disco: Instrumental Vol 1
Sello: http://foreignfilms.bandcamp.com/
Año: 2013
Foreign Films - Instrumentals Vol. 1 -
Foreign Films es la visión musical del multi-instrumentista, Derek Wilson, afincado en Portland, Oregon. Su propuesta tiene muchos matices temáticos, la música ha sido descrita como “impresionismo musical.” Piolita hasta decir basta. Perfecto para la inducción a la siesta de mediatarde.
Sonidos que se escuchan en este disco: guitarra, batería, piano, contrabajo, saxofón alto, sintetizador, melódica, banjo, el beatboxing, el Océano Pacífico, entre otros.

Artista: JOHN LEMKE
Disco: People Do
Sello: Denovali
Año: 2013
john lemke - people do
Disco masterizado por Nils Frahm, de hecho, que esté Nils en el proceso de este disco ya me eleva las ganas. “John Lemke es un compositor y diseñador de sonido afincado en Glasgow, originario de Berlín. Trabaja a través de una gran variedad de medios que explora la música y toda la cosa sónica a través de colaboraciones en vivo, diseño de sonido de la película y sobre todo su trabajo como compositor para documentales de la BBC y Channel 4 . Motivado por la fusión de elementos, John crea una mezcla sonido distintivo en su álbum debut como solista, donde choca percusión , piano preparado con guitarra abstracta y paisajes y texturas vocales sin cuerpo para formar un todo extraño, casi hauntologista
Buen dato, para fans de Boards Of Canada, Hauschka, Pole o Lali Puna

Artista: VALLEY MAKER
Disco: Yes I Know I’ve Loved This World
Sello: http://valleymaker.com/
Año: 2013
Valley Maker - Yes I Know I've Loved This World
Folk que cruza a unos Fleet Foxes o a un joven Will Oldham, pero creo que suena más próximo a otro que no recuerdo en este minuto. Estas nuevas canciones (es su segundo disco), basadas en antiguos relatos de la creación, ofrecieron un bazar de la imaginería surrealista y mítica que rayaba en lo absurdo, mientras que de alguna manera queda lo existencial. El sonido de este nuevo proyecto creativo se desnuda más allá de lo esperado. Filetito, como el de Whitley que tocamos hace unos meses atrás.

0 Responses to “Programa Lunes 2 de diciembre de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats