Programa Lunes 16 de diciembre de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitacora: Un folk no apocalíptico pero en una voz que lo recuerda, post-rock chileno lleno de ironía, un japo que se viste de ropajes invisibles, un habitué de Perdidos en sus diversas y camaleónicas vertientes, un poco de guitarra introspectiva ¿o piano?…. y cerrando con un adelanto dedicado a los que tienen la cagaa en el corazón.

Artista: THE GREAT PARK
Disco: We Love To Get Lost And We Love To Get Found
Sello: thegreatpark.bandcamp.com/album/january-ep
Año: 2013
Great Park, The - We Love To Get Lost And We Love To Get Found
Escuchar las canciones de The Great Park como un deja vu. Recuerda al segundo segundo el de Current 93, la voz de Stephen Burch suena similar a la de David Tibet, un poco menos molesto. Tal vez sea el acento Inglés británico. Creo que hay unos pocas intersecciones en su música debido al hecho de que ambos son del Reino Unido y pueden compartir un fondo musical parecido, cuando pienso en la tradición folk british y esas cosas.
Por otro lado una canción como “Solo” suena muy parecido a la música del bar desesperada de Tom Waits. Usted sabe que el tipo de música que te hace sentir como estar sentado en un bar o cafetería, con pensamientos pesados, recuerdos, visiones borrosas o dolores de cabeza (o todo ello a la vez).

Artista: BAIKONUR
Disco: Quién vigila al hombre cansado
Sello: http://baikonur.bandcamp.com/
Año: 2013
baikonur [2013] Quién vigila al hombre cansado
Del sitio http://www.cassetteblog.com: “Emoción y lisergia. De eso se trata “¿Quién vigila al hombre cansado?”, nueva producción de Baikonur, proyecto que encuentra canal con el universo en una mezcla de post rock, indie y progresiones fantásticas. Este grupo chileno hace una música con distintas intensidades. De a momentos sus piezas se distienden entre susurros melódicos, en otros se dejan ir hacia dentro del huracán a base de guitarrazos limpios y golpes metálicos. Del sueño apacible a correr entre la tormenta. De la más suave nostalgia a el más potente dulcidio. Viaje al interior en busca de la estrella.

Artista: SAWAKO + AOKI HAYATO
Disco: The end then start again
Sello: tinytinypress
Año: 2013
sawako + aoki hayato - the end then start again
El músico japonés Sawako trabaja con herramientas conocidas: las grabaciones de campo, fragmentos de música que se reproduce y un ordenador. Una vez que se combinan estos ingredientes comunes adquieren un carácter más idiosincrático, personal, como Sawako utiliza sonidos cotidianos para crear tranquilas, viñetas sonoras de diario personal de sonidos cotidianos. Hasta hace poco, las grabaciones de Sawako se limitaron a unos pocos, diabólicamente difíciles de encontrar cd-r y comunicados de mp3 en sellos como magicElf, Aesova y Grain of Sound. En el último año, sin embargo, este goteo de liberaciones se ha convertido en una inundación incontenible, con Sawako, quien actualmente vive y estudia en Nueva York, la liberación de tres CDs en rápida sucesión. Cada uno de estos discos muy diferentes unas de las otras: Experimentos melódicos envueltos en un aura de extrema naturaleza, como lo que vcamos a escuchar al aire.

Artista: FOUR TET
Disco: Beautiful Rewind
Sello: Text Records
Año: 2013
four tet Beautiful Rewind
Del sitio http://www.playgroundmag.net “…“Beautiful Rewind” indica en su título un matiz de pasado –‘bonito rebobinado’, sería la traducción–, de vuelta a los orígenes, pero no cualquier origen: rewind no es sólo la palabra que indica ir hacia atrás en una cinta de cassette, sino también una técnica de los viejos DJs consistente en hacer girar hacia atrás un disco de vinilo hasta situar la aguja al comienzo de todo, o al comienzo de algún pasaje épico que se quiere compartir de nuevo con el público de la pista. Es una imagen de histeria colectiva, de felicidad, de gritos. Y con esta imaginería insertada en el genoma de “Beautiful Rewind”, Four Tet se ha olvidado bastante de las pequeñas filigranas IDM de hace un tiempo para esforzarse en una revisión muy personal de algunos estilos del continuum rave inglés, tanto el de entonces como el de ahora. Por ejemplo, “Parallel Jalebi”: es un beat atrancado con samples de R&B dulzón, en la línea de la nueva escuela de Glasgow. O “Ba Teaches Yoga”, que toma como campamento base el intelligent techno de la era Warp, pero pasado por el papel secador del sonido de Actress. En tres temas iniciales se ha pasado por el jungle, el house, el bass experimental y el techno, a modo de resumen de una cultura. Todo eso se amplía en una síntesis perfecta que resume el disco (“Kool FM”, homenaje a las viejas emisoras piratas en la que aparecen un MC maníaco, un beat house y una ruptura del ritmo en clave breakbeat hardcore), y en nuevas pistas y obsesiones, como el grime (representado en “Crush”), el house lo-fi (“Buchla”) y el funky house (“Aerial”). Sumando el ambient panorámico de “Unicorn” (otra vez la huella de Aphex Twin, circa “SWA 2”) y una segunda vuelta de neo-R&B psicodélico (“Your Body Feels”), “Beautiful Rewind” se confirma como una excelente tesis doctoral sobre el pasado y el presente de la música de baile underground en Londres.”

Artista: CLEM LEEK
Disco: Delicate
Sello: Brain Records
Año: 2013
Clem Leek Delicate
Clemente Leek tocaba el piano desde muy temprana edad y con el tiempo aprendió a tocar algunos instrumentos musicales. Estudió artes creativas en el Bath Spa University, después de que terminó también con una maestría de la composición de la música. Su música fue influenciada por autores neoclásicos como Max Richter, Ketih Kenniff, Nils Frahm y minimalistas como Steve Reich y Glass Philip.
Sus canciones son muy personales y que se recogen en álbumes Lifenotes (2011), en la que se combinan la guitarra y el piano, Holly Lane (2010), en la que explorar el espacio de sonido de la música clásica. Su último álbum es Rest (2013), que está conectado con el trabajo de la guitarra delicada.
Masterizado por Taylor Deupree quien dirige el sello 12K.

Artista: KEATON HENSON
Disco: Birthdays
Sello: Oak Ten Records
Año: 2013
keaton henson - birthdays
Como adelantándonos a uno de los especiales de Febrero, este tío, flacucho, frágil en apariencia, se ha mandado un discazo, tratando de expiar las penas, un quiebre que le ha dejado mal herido, rabioso, con el corazón en la mano, como diríamos en buen chileno, está pa’l pico.
Del sitio http://hubertocuevascabrera.wordpress.com: “En una página web se lee: <
>. Las palabras flotan con una caligrafía quebradiza e incandescente, herida y a la vez firme. El dueño de esa escritura es el poeta, pintor y músico Keaton Henson que ha publicado su álbum “Birthdays” el pasado febrero. Su disco ha estado revolucionando los ámbitos que esperaban a un artista de su alcurnia, alguien en quien confiar (el mito “no hay talento en el siglo XXI” es una falsedad, el talento permanece escondido por gente que opina de esa manera, por su pereza para explorar, por no estar dispuestos a descubrir algo mejor). Es esa una muestra de su potestad para refrescar como una lluvia inenarrable al mundo agitado y tórrido de la empresa musical….. La rudeza aleja a las mentes de la sabiduría, Henson nunca podría ser duro por su carácter sensible (lo que no significa ser suave). Esta posición queda demostrada en la limpieza rítmica hallada en temas centrales de su último álbum. La lentitud queda retratada con buen trazo, la humildad regenera la piel del sentimiento y un bosque nevado suplanta la ciudad de los charlatanes. Keaton espera, en su corto aunque épico disco, para alivianarnos de lo que está demás; abrigarnos de la sociedad, en ocasiones, rudimentaria; prestarnos su hombro para descargarnos; y protegernos de la luz que nos irrita porque acabamos de renacer”.

Lying to you:

0 Responses to “Programa Lunes 16 de diciembre de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats